Circunstancias y determinantes individuales en Bolivia: características de los hogares e igualdad de oportunidades (2003-2013)

En el presente documento, se analizan los efectos de ciertas caracteristicas individuales, determinadas de manera exogena, en el ingreso individual y en los años educativos. Se recopila información para el caso de Bolivia y se aplica el marco teórico de la Igualdad de Oportunidades. El presente trab...

Full description

Autores:
Herrera-Jiménez, Alejandro
Villegas-Quino, Horacio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/7922
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1548
Palabra clave:
Igualdad de oportunidades
Características de los hogares
Educación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el presente documento, se analizan los efectos de ciertas caracteristicas individuales, determinadas de manera exogena, en el ingreso individual y en los años educativos. Se recopila información para el caso de Bolivia y se aplica el marco teórico de la Igualdad de Oportunidades. El presente trabajo identifica las circunstancias relevantes que ejercen influencia, entre las que se encuentran, caracteristicas individuales (genero y etnia), y caracteristicas familiares sobre la composición del hogar y la educación de los jefes del hogar. Para tal fin, se emplean encuestas de hogares y se comparan diferentes periodos, para comprender los elementos relevantes en el análisis. Posterior a presentar un analisis descriptivo, y considerar diferentes modelos econometricos, se encuentra que las circunstancias identificadas representan un parte importante de la determinación del ingreso.