Análisis de la selección de médicos residentes de la Universidad de Cartagena, Colombia, en el periodo de pandemia de Covid-19

Introducción: la Especialización Médica en Colombia está institucionalizada en las universidades, es decir, los hospitales ni las asociaciones médico-científicas pueden titular especialistas médicos. Objetivo: analizar los cambios en las características de los admitidos en el proceso de selección de...

Full description

Autores:
Duran Lengua, Marlene
Caraballo Osorio, Virna
Sierra Merlano, Rita
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19529
https://doi.org/10.32997/rcb-2024-4899
Palabra clave:
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description Introducción: la Especialización Médica en Colombia está institucionalizada en las universidades, es decir, los hospitales ni las asociaciones médico-científicas pueden titular especialistas médicos. Objetivo: analizar los cambios en las características de los admitidos en el proceso de selección de los aspirantes a especializaciones médicas de la Universidad de Cartagena, en el año 2021 dentro del contexto de la pandemia Covid-19. Métodos: se realizó un estudio observacional prospectivo de series comparativas. Se incluyeron los médicos inscritos y los admitidos y evaluados en los tres aspectos propuestos para la cohorte 2021-Covid-19: 1. Promedios acumulados durante los estudios médicos previos con valor 60% del puntaje total. 2. Evaluación de hojas de vida, con valor del 30 % del puntaje total.  3. Entrevista estructurada, con valor del 10 % del puntaje total. Se realizó una encuesta a los 57 médicos admitidos, que apunta la autoevaluación previa de cada médico admitido, y explora aspectos generales y culturales de los aspirante. Resultados: Para la convocatoria 2021-Covid-19 hubo un total de 918 aspirantes. Mediante la ponderación del promedio acumulado en los estudios médicos previos se seleccionaron 127 aspirantes para continuar el proceso. El número de admitidos fue de 57. El porcentaje de absorción (número de admitidos en relación con el de aspirantes) en los programas fue de 6,2%. En esta convocatoria 2021-Covid-19 hubo mayores puntajes totales. La mitad de los admitidos realizó el servicio social obligatorio, tuvieron publicaciones aun sin estar vinculados a un grupo de investigación y sin el nivel B2 de inglés certificado internacionalmente. Persistieron las tendencias de: mayoría de mujeres, edad mayor de 28 años, soltero, sin hijos, católicos, citadinos de capitales de departamentos y proveniente de universidades privadas. Conclusión: La pandemia por Covid-19 impuso cambios en la forma en que se llevaban a cabo y ponderaban los componentes de la evaluación en la selección de los aspirantes a especializaciones médicas en la Universidad de Cartagena. En esta convocatoria -2021-Covid-19-, se registraron puntuaciones totales más altas, esto debido a que el valor del examen fue reemplazado por el promedio de notas obtenido en la carrera.
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Promedios acumulados durante los estudios médicos previos con valor 60% del puntaje total. 2. Evaluación de hojas de vida, con valor del 30 % del puntaje total.  3. Entrevista estructurada, con valor del 10 % del puntaje total. Se realizó una encuesta a los 57 médicos admitidos, que apunta la autoevaluación previa de cada médico admitido, y explora aspectos generales y culturales de los aspirante. Resultados: Para la convocatoria 2021-Covid-19 hubo un total de 918 aspirantes. Mediante la ponderación del promedio acumulado en los estudios médicos previos se seleccionaron 127 aspirantes para continuar el proceso. El número de admitidos fue de 57. El porcentaje de absorción (número de admitidos en relación con el de aspirantes) en los programas fue de 6,2%. En esta convocatoria 2021-Covid-19 hubo mayores puntajes totales. La mitad de los admitidos realizó el servicio social obligatorio, tuvieron publicaciones aun sin estar vinculados a un grupo de investigación y sin el nivel B2 de inglés certificado internacionalmente. Persistieron las tendencias de: mayoría de mujeres, edad mayor de 28 años, soltero, sin hijos, católicos, citadinos de capitales de departamentos y proveniente de universidades privadas. Conclusión: La pandemia por Covid-19 impuso cambios en la forma en que se llevaban a cabo y ponderaban los componentes de la evaluación en la selección de los aspirantes a especializaciones médicas en la Universidad de Cartagena. En esta convocatoria -2021-Covid-19-, se registraron puntuaciones totales más altas, esto debido a que el valor del examen fue reemplazado por el promedio de notas obtenido en la carrera.Introduction: Medical Specialty in Colombia is institutionalized in universities, that is, neither hospitals nor medical-scientific associations can graduate medical specialists. Objective: to analyze the changes in the characteristics of those admitted to the Medical Specialty selection process in 2021 in the context of the Covid-19 pandemic. Methods: a prospective observational study of comparative series was proposed. All the aspirants and the 57 admitted and evaluated in the three aspects proposed by the University of Cartagena for the 2021-Covid-19 cohort were included, as follows: 1. Accumulated averages during previous medical studies with a value of 60% of the total score. 2. Evaluation of resumes, worth 30% of the total score. 3. Structured interview, worth 10% of the total score. For this study, a survey was conducted with the 57 doctors admitted to the 2021 Call for medical-surgical specialties (first specialties) of the University of Cartagena. The survey designed by the Postgraduate Department of the faculty points to a prior self-assessment of each admitted doctor and explores the general and cultural aspects of the applicants. Results: for the 2021 Covid-19 call, there were 918 applicants. Through the first weighting test of the accumulated average in previous medical studies, 127 applicants were selected to continue the process. The number of students admitted to the EM was 57. The percentage of absorption (number admitted to the number of applicants) in the EM programs was 6.2%. In this call, 2021-Covid-19 there were higher total scores. Half of those admitted, who performed mandatory social service, were published even without being linked to a research group, and without the B2 international level of English required by the University of Cartagena. There were a majority of women, aged over 28, which could have an impact on the high score for experience, single, without children, Catholics, and inhabitants of departmental capitals, coming from private universities. Conclusions: The Covid-19 pandemic imposed changes in the way in which the components of the evaluation were carried out and weighted in the selection of applicants for medical specializations at the University of Cartagena. In this call -2021 Covid-19-, higher total scores were recorded, this because the value of the exam was replaced by the average of grades obtained in the course.application/pdfengUniversidad de CartagenaRevista Ciencias Biomédicashttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/4899/4027209420213Ayazo HH, Merlano RMS. La formación de médicos en Colombia. Educación médica. 2018;19:31-5.Ascofame. Estadisticas Básicas de la Educación Médica en Colombia 2014-2018. (2020).Adrián roJAs dosAl J. Situación actual del médico general. Reflexiones sobRe.13.Osorio VC, Merlano RS, Lengua MD. Considerations for admission to the medical-surgical postgraduate programs at the University of Cartagena: 6 years of observation. International Journal of Engineering and Technology (IJET). Vol 10 No 2 Apr-May 2018. DOI: 10.21817/ijet/2018/v10i2/181002093Osorio, Virna & Sierra Merlano, Rita M & Duran, Marlene. (2018). Characterization of students admitted to medical-surgical specializations at The University of Cartagena, 2016-2. International Journal of Engineering and Technology. 10. 685-691. 10.21817/ijet/2018/v10i3/181003050.Echeverry-Raad J. Aspectos generales y académicos de los aspirantes y los admitidos a la Especialidad en Pediatría de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Facultad de Medicina. 2015;63(1):33-45.Ruiz F, Matallana M, Amaya J, Vásquez M, Parada L, Piña M. Recursos Humanos de la Salud en Colombia-2008. Balance, competencias y prospectiva. Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas Tercera edición, Bogotá: MSPS. 2009.Gutiérrez WA. Situación actual del médico geriatra en Colombia. Universitas Medica. 2015;56(2):163-77.Marlene Lengua Duran, Virna Caraballo Osorio y Rita Sierra Merlano - 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/4899call for applicationseducationmedical specialtyadmittedofficial universityprivate universityconvocatoriaeducaciónespecialidad médicaadmitidosUniversidad oficialUniversidad privadaAnálisis de la selección de médicos residentes de la Universidad de Cartagena, Colombia, en el periodo de pandemia de Covid-19Analysis of the selection of medical residents of the University of Cartagena, Colombia, in the Covid-19 pandemic periodArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPublicationOREORE.xmltext/xml2744https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d4b517f4-be4c-45ea-b49b-cbedabf63ae3/download48160eda581623e8e052c76091da1f02MD5111227/19529oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/195292025-05-23 05:00:31.123https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Marlene Lengua Duran, Virna Caraballo Osorio y Rita Sierra Merlano - 2024metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com