La representación histórico-social de la mujer mexicana en tres textos de Elena Garro leídos en clave fantástica: Un hogar sólido, “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es...?”
El presente artículo explora la representación histórico-social de la mujer mexicana en tres textos de Elena Garro, Un hogar sólido, "La culpa es de los tlaxcaltecas" y "¿Qué hora es...?, a través de una aproximación a la literatura fantástica hispanoamericana heredera de...
- Autores:
-
Sánchez Aramburu, Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18315
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18315
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- Palabra clave:
- Fantasy
Latin American Literature
Elena Garro
Mexican Literature
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The Historical-Social Representation of the Mexican Woman in Three Texts by Elena Garro Read in a Fantastic Key: Un hogar sólido, “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es...?” |
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El presente artículo explora la representación histórico-social de la mujer mexicana en tres textos de Elena Garro, Un hogar sólido, "La culpa es de los tlaxcaltecas" y "¿Qué hora es...?, a través de una aproximación a la literatura fantástica hispanoamericana heredera de las visiones, conceptos y prácticas de lectura creadas por Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares en la Antología de la literatura fantástica (1940). El artículo se divide en cuatro partes: en la primera, se explica la influencia regional de la Antología de la literatura fantástica y su relación con la obra de Elena Garro; en la segunda, la tercera y la cuarta, se analiza la representación de la mujer en Un hogar sólido (1957), "En la culpa es de los tlaxcaltecas" (1964) y en "¿Qué hora es...? (1964) desde una lectura en clave fantástica con el objetivo de identificar el uso del género que hizo la autora para reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad mexicana. |
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El artículo se divide en cuatro partes: en la primera, se explica la influencia regional de la Antología de la literatura fantástica y su relación con la obra de Elena Garro; en la segunda, la tercera y la cuarta, se analiza la representación de la mujer en Un hogar sólido (1957), "En la culpa es de los tlaxcaltecas" (1964) y en "¿Qué hora es...? (1964) desde una lectura en clave fantástica con el objetivo de identificar el uso del género que hizo la autora para reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad mexicana.This article explores the historical and social representation of Mexican women found in three texts by writer Elena Garro: Un hogar sólido, "La culpa es de los tlaxcaltecas" and "Qué hora es...?”. It approaches the Hispano-American fantastic literature tradition as heir to the visions, concepts and reading practices created by Silvina Ocampo, Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares in the Antología de la literatura fantástica (1940). The article is divided into four parts: it first takes on the regional influence of the Antología and its relationship to the work of Garro in the first part, and then in the second, third and fourth part it analyses female representations found in Un hogar sólido (1957), "La culpa es de los tlaxcaltecas" (1964) and in "Qué hora es...?” (1964). Through a reading in a fantastic literature key, the objective of the analysis is to identify the use of said genre by Garro to reflect about women in Mexican society.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4440/3492https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4440/3493256224417Barrenechea, A. M. (2007). Ensayo de una tipología de la literatura fantástica (A propósito de la literatura hispanoamericana). En. J.M. Sardiñas, Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica (pp. 71-80). La Habana: Casa de las Américas.Beristáin, H. (2018). Diccionario de retórica y poética. México: Editorial Porrúa.Bortz, J. (2007). La indumentaria del tiempo y el espacio en "Un hogar sólido" de Elena Garro. Actas XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. México.Cárdenas, V. (2016). Coloquio Internacional de la Asociación Europea de Profesores de Español. Las mujeres al margen: una revisión de la narrativa de Elena Garro (pp. 43-56). Cracovia: AEPE.Del Río Reyes, M. (2007). La catarsis autoral VS la búsqueda estilística de Elena Garro. En P. Rosas Lopátegui, Los colores de la memoria. Percepciones sobre Elena Garro (pp. 99-105). Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.Garro, E. (1987). Un hogar sólido. En J. L. Borges, A. Bioy Casares et al. Antología de la literatura fantástica (pp. 189-2001). México: Sudamerican.Garro, E. (2015). El zapaterito de Guanajuato. En E. Garro. La semana de colores (pp. 33-55). México: Porrúa.Garro, E. (2015). ¿Qué hora es...? En E. Garro. La semana de colores (pp.53-73). México: Porrúa.Garro, H. (2006). La culpa la tienen los tlaxcaltecas. En E. Garro. La semana de colores (pp. 3-29). México: Porrúa.Glantz, M. (1992). Las hijas de la Malinche. Debate Feminista, 6(1), 161-179.Louis, A. (2001). Definiendo un género. La Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges. Nueva Revista de Filología Hispánica, 49(2), 410-437.Navarro, M. H. (2011). El mito de la Malinche en la obra reciente de escritoras hispanoamericanas. Mitologías hoy, 4, 5-14.Paz, O. (2006). El laberinto de la soledad. México: Cátedra.Pratt, M. L. (2000). "No me interrumpas": las mujeres y el ensayo latinoamericano. Debate Feminista, 21, 70-88.Roas, D. (2020). Fantástico femenino vs. fantástico feminista: género y transgresión de lo real. En D. R. Massoni. Las creadoras ante lo fantástico: visiones desde la narrativa, el cine y el cómic (pp.15-29). Barcelona: Biblioteca Filológica Hispana.Schmidhuber, E. G. (2016). Teatro completo. México: Fondo de Cultura Económica.Todorov, T. (2016). Introducción a la literatura fantástica (traducción Silvia Delpy). México, Ediciones Coyoacán.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4440FantasyLatin American LiteratureElena GarroMexican LiteratureMexican narrativeslo fantásticoliteratura fantástica hispanoamericanaliteratura fantástica mexicanaElena Garroliteraturas de irrealidadLa representación histórico-social de la mujer mexicana en tres textos de Elena Garro leídos en clave fantástica: Un hogar sólido, “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es...?”The Historical-Social Representation of the Mexican Woman in Three Texts by Elena Garro Read in a Fantastic Key: Un hogar sólido, “La culpa es de los tlaxcaltecas” y “¿Qué hora es...?”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2798https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1c39a8a1-4706-4ee2-b2e4-b138fce50c08/download567ec6328fae2361c1eaf1448cb8a912MD5111227/18315oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183152024-09-05 15:53:49.71https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |