Objetos virtuales de aprendizaje usando realidad aumentada para la enseñanza de la química orgánica básica, reacciones y comportamiento de los compuestos orgánicos

Con el paso del tiempo los avances tecnológicos han generado un impacto trascendental hacia el desarrollo de la sociedad, influyendo hacia el sector de la educación, contribuyendo con el posicionamiento de los mejores centros escolares y potenciando las herramientas de los gestores de contenidos edu...

Full description

Autores:
López Ibarra, Romario Senén
Castilla Ospina, Fernando de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14831
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14831
http://dx.doi.org/10.57799/11227/8445
Palabra clave:
Enseñanza con ayuda de computadores
Tecnología educativa
Sitios web académicos
Rights
closedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Con el paso del tiempo los avances tecnológicos han generado un impacto trascendental hacia el desarrollo de la sociedad, influyendo hacia el sector de la educación, contribuyendo con el posicionamiento de los mejores centros escolares y potenciando las herramientas de los gestores de contenidos educativos. En ese sentido los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) representan un elemento importante al ofrecer una forma de organización y reutilización de los recursos didácticos (Gil G. , y otros, 2014). El objetivo principal de la presente investigación fue el de desarrollar una herramienta virtual de aprendizaje que facilite a los estudiantes de química orgánica la apropiación de los conceptos básicos e intermedios relacionados con los compuestos químicos orgánicos, su comportamiento y reacciones entre sí, usando realidad aumentada en dispositivos móviles. Implementando una metodología mixta, que se desarrolla a través de cuatro pasos ordenados (Análisis, Diseño, Construcción y Evaluación), se logró generar un reporte con las temáticas necesarias para el desarrollo de los OVA, identificar los grupos funcionales que serán representados en OVA, modelarlos con base a la información recopilada, implementar los OVA con los modelos previamente desarrollados, para finalmente realizar pruebas funcionales de los OVA implementados. Los resultados de este proyecto, con 77.8% de satisfacción reflejada en las respuestas a la entrevista realizada a los primeros usuarios de la aplicación, respecto a la consideración sobre lo apropiado del contenido para la enseñanza y aprendizaje de la química orgánica básica, a lo que se suma el 61.1% de satisfacción en el indicador del impacto significativo hacia el procesos de aprendizaje de la estructura de las moléculas pertenecientes a los grupos funcionales, se convierte en muestra clara de la necesidad de implementar los OVAs más y con mayor calidad. A través de este proyecto se les permite a los estudiantes que cursen la asignatura Química Orgánica en los colegios, y a los docentes encargados de esos cursos, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando herramientas tecnológicas como lo son los dispositivos Android (teléfonos móviles y tabletas) y objetos virtuales de aprendizaje (OVAs) desplegados en estos, para incentivar el interés de los estudiantes a la aprehensión del conocimiento Este proyecto efectuó la consecución de todos los objetivos formulados al principio del proyecto, los cuales consideraban, mediante investigación y recolección de información, los contenidos programáticos de las asignaturas de química orgánica de los estudiantes de bachillerato