Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena
- Autores:
-
Pérez Mendoza, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14034
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14034
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-189
- Palabra clave:
- Autonomía
competencia comunicativa
solidaridad
individualidad
educación superior
intervención social
trabajo social
Autonomy
communicative competence
solidarity
individuality
higher education
social intervention
social work
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Palobra, "palabra que obra" - 2008
id |
UCART2_3676d717cf08dd480ee56b510fffa1a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14034 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
title |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
spellingShingle |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena Autonomía competencia comunicativa solidaridad individualidad educación superior intervención social trabajo social Autonomy communicative competence solidarity individuality higher education social intervention social work |
title_short |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
title_full |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
title_fullStr |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
title_full_unstemmed |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
title_sort |
Individualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de Cartagena |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Mendoza, Liliana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Mendoza, Liliana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autonomía competencia comunicativa solidaridad individualidad educación superior intervención social trabajo social Autonomy communicative competence solidarity individuality higher education social intervention social work |
topic |
Autonomía competencia comunicativa solidaridad individualidad educación superior intervención social trabajo social Autonomy communicative competence solidarity individuality higher education social intervention social work |
publishDate |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2008-08-15 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2008-08-15 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-08-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14034 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-189 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-189 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-189 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14034 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-189 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/189/152 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 9 , Año 2008 : Palobra 9 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
80 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
51 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BOLAÑO, Navarro Nancy. (2003). Elementos para el mejoramiento del programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena a partir de la caracterización de los estudiantes año 2002 —2003. Cartagena (Paper). CERDA, Ana María, et. al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes, Primera edición, LOM Ediciones, Santiago de Chile. CHOMSKY, Noam. (1968). El lenguaje y el entendimiento, Seix Barral, Barcelona. CONTRERAS, Domingo, José. (2001). La autonomía del profesorado, Tercera edición, Ediciones Morata, Madrid. CORTINA, Adela y Emilio MARTÍNEZ. (1998). Ética. Ediciones Akal, Madrid. CORTINA, Adela. (2000). La ética discursiva. En: Historia de la ética. Victoria Camps, Editora. Editorial Crítica, Barcelona. DOMÍNGUEZ, León José. (1996). Facilitar el aprendizaje. La evaluación inicial en sus aspectos generales y un modelo de aplicación en el área de ciencias sociales. En: Mejorar cada día. Evaluación y calidad en la enseñanza, UNED Centro Asociado De Sevilla, Sevilla. p. 43 – 112. HABERMAS, Jurgen. (1981) (1983). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus, Madrid. _________________. (1987). Teoría de la acción comunicativa Volumen II, Taurus Ediciones, Madrid. _________________. (1989). El Discurso filosófico de la Modernidad. (Doce lecciones) Versión Castellana de Manuel Jiménez Redondo. Editorial Taurus, Buenos Aires _________________. (1991) Escritos sobre moralidad y eticidad. Editorial Paidós. Barcelona. _________________. (1996). Textos y Contextos. Traducción e introducción de Manuel JIMÉNEZ REDONDO. Titulo original “Texte und kontexte” Editorial Ariel, S.A. Primera edición. Barcelona. _________________. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Ediciones Paidós, S. A., España. _________________. (2000). La constelación nacional: Ensayos críticos, Editorial Paidós, Barcelona. HERNÁNDEZ, Javier, y PIÑERES, Dora. (1992). Elementos fundamentales para el diseño de un currículo de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena. Paper. HERNÁNDEZ, Javier, et. al. (1993). Estudio de las condiciones pedagógicas de implementación del currículo. Realización y prospectivas 1992-1993. Universidad de cartagena. Cartagena. LAGO, Diana, et. al. (1994a). Estudio sobre la elección de la carrera y el plan de vida de los estudiantes del programa de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena. _________________. (1994b). Facultad de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Ponencia presentada en el II encuentro Regional de Investigación: Proceso de enseñanza aprendizaje del Trabajo Social en Centro América y Panamá. San José (Costa Rica). _________________. (1994c). Investigación: La formación del trabajador social desde el currículo 1992. Opiniones de los estudiantes de I y II semestre. Universidad de Cartagena. Cartagena. _________________. (1994d). La profesión de Trabajo Social: concepción, campos de acción y factores de éxito. Estudio investigativo realizado con los estudiantes. Universidad de Cartagena. Cartagena. MAJANA, María, et. al. (1993). Sistematización de los procesos de evaluación y seguimiento académico a la implementación del proyecto de rediseño curricular de la facultad de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena. MALDONADO, Gracia Miguel Ángel. (2005). Las competencias, una opción de vida. Metodología para el Diseño Curricular. ECOE Ediciones, Bogotá. MATUS, Teresa. (2002). Propuestas contemporáneas de trabajo social. Hacia una intervención polifónica, 1ª reimpresión, Espacio Editorial, Buenos Aires. MATUS, Teresa. (2004). Escenarios y desafíos del Trabajo Social en América Latina. En: Revista Colombiana De Trabajo Social, Nº 18, CONETS. Programa de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad De Caldas, Manizales. PÉREZ de Bula, Isabel, et. al. (1993). Los programas de Trabajo Social en Colombia. Propuesta de Investigación. Universidad de Cartagena. Cartagena. PIÑERES, Dora. (1992). Planteamientos básicos del currículo de pregrado de Trabajo Social. Sistematización (Reseña crítica). Universidad de Cartagena. Ponencia en Seminario Regional Andino de ALAETS. Medellín. PIÑERES, Dora y HERNÁNDEZ, Javier. (1992). En nuevo currículo para una época en transición. Universidad de Cartagena. Cartagena. SALVAT, Pablo. (2002). El porvenir de la equidad: Aportaciones para un giro ético en la filosofía contemporánea, LOM Ediciones, Santiago. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. (1992). Currículo de Trabajo Social, Cartagena. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2008 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2008 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/189 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/74157cf4-ef95-4b12-ae71-16191b4ff840/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b37a06c27d973ac041c23ef1d3e4068f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153213513170944 |
spelling |
Pérez Mendoza, Liliana2008-08-15 00:00:002008-08-15 00:00:002008-08-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1403410.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-1892346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.9-num.9-2008-189application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/189/152Núm. 9 , Año 2008 : Palobra 9809519BOLAÑO, Navarro Nancy. (2003). Elementos para el mejoramiento del programa de Trabajo Social de la Universidad de Cartagena a partir de la caracterización de los estudiantes año 2002 —2003. Cartagena (Paper).CERDA, Ana María, et. al. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes, Primera edición, LOM Ediciones, Santiago de Chile.CHOMSKY, Noam. (1968). El lenguaje y el entendimiento, Seix Barral, Barcelona.CONTRERAS, Domingo, José. (2001). La autonomía del profesorado, Tercera edición, Ediciones Morata, Madrid.CORTINA, Adela y Emilio MARTÍNEZ. (1998). Ética. Ediciones Akal, Madrid.CORTINA, Adela. (2000). La ética discursiva. En: Historia de la ética. Victoria Camps, Editora. Editorial Crítica, Barcelona.DOMÍNGUEZ, León José. (1996). Facilitar el aprendizaje. La evaluación inicial en sus aspectos generales y un modelo de aplicación en el área de ciencias sociales. En: Mejorar cada día. Evaluación y calidad en la enseñanza, UNED Centro Asociado De Sevilla, Sevilla. p. 43 – 112.HABERMAS, Jurgen. (1981) (1983). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus, Madrid. _________________. (1987). Teoría de la acción comunicativa Volumen II, Taurus Ediciones, Madrid. _________________. (1989). El Discurso filosófico de la Modernidad. (Doce lecciones) Versión Castellana de Manuel Jiménez Redondo. Editorial Taurus, Buenos Aires_________________. (1991) Escritos sobre moralidad y eticidad. Editorial Paidós. Barcelona._________________. (1996). Textos y Contextos. Traducción e introducción de Manuel JIMÉNEZ REDONDO. Titulo original “Texte und kontexte” Editorial Ariel, S.A. Primera edición. Barcelona._________________. (1999). La inclusión del otro. Estudios de teoría política. Ediciones Paidós, S. A., España._________________. (2000). La constelación nacional: Ensayos críticos, Editorial Paidós, Barcelona.HERNÁNDEZ, Javier, y PIÑERES, Dora. (1992). Elementos fundamentales para el diseño de un currículo de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena. Paper.HERNÁNDEZ, Javier, et. al. (1993). Estudio de las condiciones pedagógicas de implementación del currículo. Realización y prospectivas 1992-1993. Universidad de cartagena. Cartagena.LAGO, Diana, et. al. (1994a). Estudio sobre la elección de la carrera y el plan de vida de los estudiantes del programa de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena._________________. (1994b). Facultad de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Ponencia presentada en el II encuentro Regional de Investigación: Proceso de enseñanza aprendizaje del Trabajo Social en Centro América y Panamá. San José (Costa Rica)._________________. (1994c). Investigación: La formación del trabajador social desde el currículo 1992. Opiniones de los estudiantes de I y II semestre. Universidad de Cartagena. Cartagena. _________________. (1994d). La profesión de Trabajo Social: concepción, campos de acción y factores de éxito. Estudio investigativo realizado con los estudiantes. Universidad de Cartagena. Cartagena.MAJANA, María, et. al. (1993). Sistematización de los procesos de evaluación y seguimiento académico a la implementación del proyecto de rediseño curricular de la facultad de Trabajo Social. Universidad de Cartagena. Cartagena.MALDONADO, Gracia Miguel Ángel. (2005). Las competencias, una opción de vida. Metodología para el Diseño Curricular. ECOE Ediciones, Bogotá.MATUS, Teresa. (2002). Propuestas contemporáneas de trabajo social. Hacia una intervención polifónica, 1ª reimpresión, Espacio Editorial, Buenos Aires.MATUS, Teresa. (2004). Escenarios y desafíos del Trabajo Social en América Latina. En: Revista Colombiana De Trabajo Social, Nº 18, CONETS. Programa de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad De Caldas, Manizales.PÉREZ de Bula, Isabel, et. al. (1993). Los programas de Trabajo Social en Colombia. Propuesta de Investigación. Universidad de Cartagena. Cartagena.PIÑERES, Dora. (1992). Planteamientos básicos del currículo de pregrado de Trabajo Social. Sistematización (Reseña crítica). Universidad de Cartagena. Ponencia en Seminario Regional Andino de ALAETS. Medellín.PIÑERES, Dora y HERNÁNDEZ, Javier. (1992). En nuevo currículo para una época en transición. Universidad de Cartagena. Cartagena.SALVAT, Pablo. (2002). El porvenir de la equidad: Aportaciones para un giro ético en la filosofía contemporánea, LOM Ediciones, Santiago.UNIVERSIDAD DE CARTAGENA. (1992). Currículo de Trabajo Social, Cartagena.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2008https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/189Autonomíacompetencia comunicativasolidaridadindividualidadeducación superiorintervención socialtrabajo socialAutonomycommunicative competencesolidarityindividualityhigher educationsocial interventionsocial workIndividualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de CartagenaIndividualidad y solidaridad discursos sobre autonomía en la educación en trabajo social. El caso de la Universidad de CartagenaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2642https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/74157cf4-ef95-4b12-ae71-16191b4ff840/downloadb37a06c27d973ac041c23ef1d3e4068fMD5111227/14034oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/140342024-09-05 15:40:33.432https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Palobra, "palabra que obra" - 2008metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |