Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena...
- Autores:
-
Arias Aragones, Francisco José
Batista Castillo, Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16264
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16264
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206
- Palabra clave:
- Corporate social responsibility
competitiveness
dimension
social
economic dimension
environmental dimension
Responsabilidad social empresarial
competitividad
dimensión
social
dimensión económica
dimensión medioambiental
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_343eeb80b1063fa52b24e7967e2f551b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16264 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Corporate social responsibility and competitiveness in the logistics sector |
title |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
spellingShingle |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero Corporate social responsibility competitiveness dimension social economic dimension environmental dimension Responsabilidad social empresarial competitividad dimensión social dimensión económica dimensión medioambiental |
title_short |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
title_full |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
title_fullStr |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
title_sort |
Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Aragones, Francisco José Batista Castillo, Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Aragones, Francisco José Batista Castillo, Armando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Corporate social responsibility competitiveness dimension social economic dimension environmental dimension |
topic |
Corporate social responsibility competitiveness dimension social economic dimension environmental dimension Responsabilidad social empresarial competitividad dimensión social dimensión económica dimensión medioambiental |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial competitividad dimensión social dimensión económica dimensión medioambiental |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-15 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-15 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-01-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16264 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/pe-2022-4206 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/pe-2022-4206 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16264 https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4206/3351 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2022 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
8 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Accinelli, E., & de la Fuente, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248. https://www.redalyc.org/pdf/395/39527853010.pdf Acosta, L. E. R., Mayorga, D. A. C., & Murcia, N. M. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406 Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento y Gestión, 1(32), 1-26. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n3 2a02.pdf Amato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.10.001 Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la responsabilidad social empresarial basado en un modelo de lógica difusa compensatoria. Ingeniería industrial, 36(1), pp. 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362015000100007&lng=es&tlng=es Arias, A. F., Jurado, C. J. & Pájaro, G. J. (2016). Impacto de los programas de aportes y donaciones de almacenes de cadena de Cartagena sobre la imagen y reputación. Clío América, 10 (20), 118 – 125. Battaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., & Frey, M. (2014). Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, 6(2), 872–893. https://doi.org/10.3390/su6020872 Baz, V., Rubio, L. (2015). El poder de la competitividad. FCE - Fondo de cultura económica, México. http://www.cidac.org/esp/uploads/1/Competitividad_FINAL-Agosto_2004.pdf Caldwell, C., Hayes, L., Karri, R., & Ranjan, K. (2008). Ethical stewardship – implications for leadership and trust. Journal of Business Ethics. Vol. 78, 153–164. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9320-1 Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Meléndez-Monroy, Y., & Acurero-Luzardo, T. (2017). Responsabilidad social universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. Procesos formativos para el siglo XXI (216-236). Fondo editorial UNERMB. Cordero-Salas, P., Chavarría, H., Echeverri, R., & Sepúlveda, S. (2003) Territorios rurales, competitividad y desarrollo. Serie cuadernos técnicos / IICA, No. 23, San José, C.R. http://repiica.iica.int/docs/B0239e/B0239e.pdf Cuevas Moreno, R. (2010). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas: una guía de lectura para su estudio. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 19(1), 7–26. https://doi.org/10.18359/rfce.2258 Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsa¬bilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31 (137), 373-382. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001 Fernández-García, R. (2018). La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Editorial Bosch, Barcelona, España. Guerrero, D., & Sandoval, J. (2011). La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las Mipymes. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 177-186. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n2/v14n2a19.pdf Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2017). Strategic management: competitiveness and globalization: concepts and cases. Cengage Learning, 12ª Ed, South-wastern. https://bawar.net/data0/books/5ea6b715e53cf/pdf/strategic.pdf ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana 180. http://www.icontec.org.co/index.php?section=367 ISO 26000 .(2010). Responsabilidad Social Empresarial. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdf Lara-Manjarrez, I., & Sánchez-Gutiérrez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y negocios, 43, 97-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971526 León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdf McWilliams, A., Siegel, D., & Wright, D. (2006). Introduction by guest editors corporate social responsibility: international perspectives. Journal of Business Strategies; 23 (1), 1-7. https://www.proquest.com/docview/204378264 OCDE. (1996). Employment and Growth in the knowledge-based economy. OCDE, París. Oktaviani, J. (2018). Dimensión Medioambiente de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica y de competitividad. Comisiones obreras de Castilla y León, 51(1), 51. https://castillayleon.ccoo.es/7de5ef0d53b25975a6a83bb4951fb64e000054.pdf Olmedo-Colarte, C. (2018). La dimensión socio-política de la informalidad económica en Paraguay. Explorando la cultura del incumplimiento. Academo revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 6(1), 81– 87. https://doi.org/10.30545/academo.2019.ene-jun.9 Ortiz, N. P. D. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 121-131. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954009.pdf Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed. Vergara, Vol. 1025, Buenos Aires. Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina. https://www.communitylivingbc.ca/wp-content/uploads/2018/05/Creating-Shared-Value.pdf Porter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review. Vol. 84 No.12, 42-56. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2190609 Reyno, M. (2009). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. [Tesis de maestría, Universidad Técnica Federico Santa María)]. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/436/ Rodríguez-Cala, A., Calle-Rodríguez, C., Durán-García, N., Zoller, B., & Pons-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña. Gacela Sanitaria, Vol. 35 (1), 67-71. Saldarriaga-Ríos, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29 (126), 110-117. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232013000100014&lng=en&tlng=es Sastre, M., & Aguilar, E. M. (2000). El enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social, (202), 103-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215029 Snircova, J., Helena, F., & Lucia, B. (2016). Sustainable global competitiveness model as a new strategic opportunity for the companies in Slovakia. Association for information communication technology education and science, 5(2), 241–247. https://doi.org/10.18421/TEM52-19 Swanson, D. (2008). Top managers as drivers for corporate social responsibility. En:Crane A, McWilliams A, Matten D, et al., editores. The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press, 227-248. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0010 Tantalo, C., Caroli, M. G., & Vanevenhoven, J. (2012). Corporate social responsibility and SME’s competitiveness. International Journal of Technology Management, 58(1/2), 129–123. https://doi.org/10.1504/IJTM.2012.045792 Ulla, L. (2019). Algunas definiciones de responsabilidad social empresarial. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial. https://iarse.org/wp-content/uploads/2022/05/59069_Algunas-Definiciones-de-RSE-1.pdf Valenzuela, L., Jara-Bertin, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150308 Viveros, J. L., & Maigual, J. (2012). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116-134. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518/548 Waldman, D., De Luque, S., Washburn, N., et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a globe study of 15 countries. Journal of International Business Studies, Vol. 37, 823-837. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400230 Zhao, Z., Meng, F., He, Y., & Gu, Z. (2019). The influence of corporate social responsibility on competitive advantage with multiple mediations from social capital and dynamic capabilities. Sustainability, 11(1), 218. https://doi.org/10.3390/su11010218 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4206 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5850ac6-75db-4a1f-abc0-ba21ca606808/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f41578f1cba1dea44f8bfaefb1340968 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214067268616192 |
spelling |
Arias Aragones, Francisco JoséBatista Castillo, Armando2022-01-15 00:00:002022-01-15 00:00:002022-01-150122-8900https://hdl.handle.net/11227/1626410.32997/pe-2022-42062463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE.The present research work aims to analyze the relationship of social, economic and environmental dimensions of Corporate Social Responsibility (CSR), with the competitiveness in the logistics sector in Cartagena de Indias. Surveys were applied to the managers of twelve firms chosen for convenience and the statistics of kurtosis, data asymmetry, correlation analysis, principal component analysis and graph of variables were applied, using the statistical software (R). A high percentage of firms that barely handle general ideas about CSR and those that do not develop social and environmental projects. Additionally, the statistics calculated were significant in terms of data concentration, with a high correlation of the economic and social dimension with competitiveness. A strong relationship between the dimensions of CSR and competitiveness is concluded, highlighting the greater correlation with the economic and social dimensions. Results suggest that the impact of CSR on firms’ competitiveness is focused on increasing productivity, maximizing profits and attracting the best employees. In addition, firms that barely handle general ideas of CSR, added to those that do not develop social and environmental projects, suggest important opportunities for this economic sector to increase competitiveness, based on CSR.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4206/3351Núm. 1 , Año 2022281830Accinelli, E., & de la Fuente, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248. https://www.redalyc.org/pdf/395/39527853010.pdfAcosta, L. E. R., Mayorga, D. A. C., & Murcia, N. M. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento y Gestión, 1(32), 1-26. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n3 2a02.pdfAmato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.10.001Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la responsabilidad social empresarial basado en un modelo de lógica difusa compensatoria. Ingeniería industrial, 36(1), pp. 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362015000100007&lng=es&tlng=esArias, A. F., Jurado, C. J. & Pájaro, G. J. (2016). Impacto de los programas de aportes y donaciones de almacenes de cadena de Cartagena sobre la imagen y reputación. Clío América, 10 (20), 118 – 125.Battaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., & Frey, M. (2014). Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, 6(2), 872–893. https://doi.org/10.3390/su6020872Baz, V., Rubio, L. (2015). El poder de la competitividad. FCE - Fondo de cultura económica, México. http://www.cidac.org/esp/uploads/1/Competitividad_FINAL-Agosto_2004.pdfCaldwell, C., Hayes, L., Karri, R., & Ranjan, K. (2008). Ethical stewardship – implications for leadership and trust. Journal of Business Ethics. Vol. 78, 153–164. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9320-1Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Meléndez-Monroy, Y., & Acurero-Luzardo, T. (2017). Responsabilidad social universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. Procesos formativos para el siglo XXI (216-236). Fondo editorial UNERMB.Cordero-Salas, P., Chavarría, H., Echeverri, R., & Sepúlveda, S. (2003) Territorios rurales, competitividad y desarrollo. Serie cuadernos técnicos / IICA, No. 23, San José, C.R. http://repiica.iica.int/docs/B0239e/B0239e.pdfCuevas Moreno, R. (2010). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas: una guía de lectura para su estudio. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 19(1), 7–26. https://doi.org/10.18359/rfce.2258Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsa¬bilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31 (137), 373-382. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001Fernández-García, R. (2018). La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Editorial Bosch, Barcelona, España.Guerrero, D., & Sandoval, J. (2011). La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las Mipymes. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 177-186. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n2/v14n2a19.pdfHitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2017). Strategic management: competitiveness and globalization: concepts and cases. Cengage Learning, 12ª Ed, South-wastern. https://bawar.net/data0/books/5ea6b715e53cf/pdf/strategic.pdfICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana 180. http://www.icontec.org.co/index.php?section=367ISO 26000 .(2010). Responsabilidad Social Empresarial. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdfLara-Manjarrez, I., & Sánchez-Gutiérrez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y negocios, 43, 97-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971526León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfMcWilliams, A., Siegel, D., & Wright, D. (2006). Introduction by guest editors corporate social responsibility: international perspectives. Journal of Business Strategies; 23 (1), 1-7. https://www.proquest.com/docview/204378264OCDE. (1996). Employment and Growth in the knowledge-based economy. OCDE, París.Oktaviani, J. (2018). Dimensión Medioambiente de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica y de competitividad. Comisiones obreras de Castilla y León, 51(1), 51. https://castillayleon.ccoo.es/7de5ef0d53b25975a6a83bb4951fb64e000054.pdfOlmedo-Colarte, C. (2018). La dimensión socio-política de la informalidad económica en Paraguay. Explorando la cultura del incumplimiento. Academo revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 6(1), 81– 87. https://doi.org/10.30545/academo.2019.ene-jun.9Ortiz, N. P. D. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 121-131. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954009.pdfPorter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed. Vergara, Vol. 1025, Buenos Aires.Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina. https://www.communitylivingbc.ca/wp-content/uploads/2018/05/Creating-Shared-Value.pdfPorter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review. Vol. 84 No.12, 42-56. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2190609Reyno, M. (2009). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. [Tesis de maestría, Universidad Técnica Federico Santa María)]. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/436/Rodríguez-Cala, A., Calle-Rodríguez, C., Durán-García, N., Zoller, B., & Pons-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña. Gacela Sanitaria, Vol. 35 (1), 67-71.Saldarriaga-Ríos, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29 (126), 110-117. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232013000100014&lng=en&tlng=esSastre, M., & Aguilar, E. M. (2000). El enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social, (202), 103-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215029Snircova, J., Helena, F., & Lucia, B. (2016). Sustainable global competitiveness model as a new strategic opportunity for the companies in Slovakia. Association for information communication technology education and science, 5(2), 241–247. https://doi.org/10.18421/TEM52-19Swanson, D. (2008). Top managers as drivers for corporate social responsibility. En:Crane A, McWilliams A, Matten D, et al., editores. The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press, 227-248. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0010Tantalo, C., Caroli, M. G., & Vanevenhoven, J. (2012). Corporate social responsibility and SME’s competitiveness. International Journal of Technology Management, 58(1/2), 129–123. https://doi.org/10.1504/IJTM.2012.045792Ulla, L. (2019). Algunas definiciones de responsabilidad social empresarial. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial. https://iarse.org/wp-content/uploads/2022/05/59069_Algunas-Definiciones-de-RSE-1.pdfValenzuela, L., Jara-Bertin, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150308Viveros, J. L., & Maigual, J. (2012). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116-134. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518/548Waldman, D., De Luque, S., Washburn, N., et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a globe study of 15 countries. Journal of International Business Studies, Vol. 37, 823-837. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400230Zhao, Z., Meng, F., He, Y., & Gu, Z. (2019). The influence of corporate social responsibility on competitive advantage with multiple mediations from social capital and dynamic capabilities. Sustainability, 11(1), 218. https://doi.org/10.3390/su11010218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4206Corporate social responsibilitycompetitivenessdimensionsocialeconomic dimensionenvironmental dimensionResponsabilidad social empresarialcompetitividaddimensiónsocialdimensión económicadimensión medioambientalResponsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduaneroCorporate social responsibility and competitiveness in the logistics sectorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5850ac6-75db-4a1f-abc0-ba21ca606808/downloadf41578f1cba1dea44f8bfaefb1340968MD5111227/16264oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/162642024-09-05 15:19:34.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |