Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena...

Full description

Autores:
Arias Aragones, Francisco José
Batista Castillo, Armando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16264
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16264
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206
Palabra clave:
Corporate social responsibility
competitiveness
dimension
social
economic dimension
environmental dimension
Responsabilidad social empresarial
competitividad
dimensión
social
dimensión económica
dimensión medioambiental
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_343eeb80b1063fa52b24e7967e2f551b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16264
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility and competitiveness in the logistics sector
title Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
spellingShingle Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
Corporate social responsibility
competitiveness
dimension
social
economic dimension
environmental dimension
Responsabilidad social empresarial
competitividad
dimensión
social
dimensión económica
dimensión medioambiental
title_short Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
title_full Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
title_fullStr Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
title_sort Responsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduanero
dc.creator.fl_str_mv Arias Aragones, Francisco José
Batista Castillo, Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arias Aragones, Francisco José
Batista Castillo, Armando
dc.subject.eng.fl_str_mv Corporate social responsibility
competitiveness
dimension
social
economic dimension
environmental dimension
topic Corporate social responsibility
competitiveness
dimension
social
economic dimension
environmental dimension
Responsabilidad social empresarial
competitividad
dimensión
social
dimensión económica
dimensión medioambiental
dc.subject.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial
competitividad
dimensión
social
dimensión económica
dimensión medioambiental
description El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16264
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2022-4206
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2022-4206
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/16264
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4206/3351
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2022
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 8
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 30
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Accinelli, E., & de la Fuente, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248. https://www.redalyc.org/pdf/395/39527853010.pdf
Acosta, L. E. R., Mayorga, D. A. C., & Murcia, N. M. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406
Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento y Gestión, 1(32), 1-26. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n3 2a02.pdf
Amato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.10.001
Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la responsabilidad social empresarial basado en un modelo de lógica difusa compensatoria. Ingeniería industrial, 36(1), pp. 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362015000100007&lng=es&tlng=es
Arias, A. F., Jurado, C. J. & Pájaro, G. J. (2016). Impacto de los programas de aportes y donaciones de almacenes de cadena de Cartagena sobre la imagen y reputación. Clío América, 10 (20), 118 – 125.
Battaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., & Frey, M. (2014). Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, 6(2), 872–893. https://doi.org/10.3390/su6020872
Baz, V., Rubio, L. (2015). El poder de la competitividad. FCE - Fondo de cultura económica, México. http://www.cidac.org/esp/uploads/1/Competitividad_FINAL-Agosto_2004.pdf
Caldwell, C., Hayes, L., Karri, R., & Ranjan, K. (2008). Ethical stewardship – implications for leadership and trust. Journal of Business Ethics. Vol. 78, 153–164. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9320-1
Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Meléndez-Monroy, Y., & Acurero-Luzardo, T. (2017). Responsabilidad social universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. Procesos formativos para el siglo XXI (216-236). Fondo editorial UNERMB.
Cordero-Salas, P., Chavarría, H., Echeverri, R., & Sepúlveda, S. (2003) Territorios rurales, competitividad y desarrollo. Serie cuadernos técnicos / IICA, No. 23, San José, C.R. http://repiica.iica.int/docs/B0239e/B0239e.pdf
Cuevas Moreno, R. (2010). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas: una guía de lectura para su estudio. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 19(1), 7–26. https://doi.org/10.18359/rfce.2258
Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsa¬bilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31 (137), 373-382. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001
Fernández-García, R. (2018). La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Editorial Bosch, Barcelona, España.
Guerrero, D., & Sandoval, J. (2011). La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las Mipymes. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 177-186. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n2/v14n2a19.pdf
Hitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2017). Strategic management: competitiveness and globalization: concepts and cases. Cengage Learning, 12ª Ed, South-wastern. https://bawar.net/data0/books/5ea6b715e53cf/pdf/strategic.pdf
ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana 180. http://www.icontec.org.co/index.php?section=367
ISO 26000 .(2010). Responsabilidad Social Empresarial. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdf
Lara-Manjarrez, I., & Sánchez-Gutiérrez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y negocios, 43, 97-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971526
León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdf
McWilliams, A., Siegel, D., & Wright, D. (2006). Introduction by guest editors corporate social responsibility: international perspectives. Journal of Business Strategies; 23 (1), 1-7. https://www.proquest.com/docview/204378264
OCDE. (1996). Employment and Growth in the knowledge-based economy. OCDE, París.
Oktaviani, J. (2018). Dimensión Medioambiente de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica y de competitividad. Comisiones obreras de Castilla y León, 51(1), 51. https://castillayleon.ccoo.es/7de5ef0d53b25975a6a83bb4951fb64e000054.pdf
Olmedo-Colarte, C. (2018). La dimensión socio-política de la informalidad económica en Paraguay. Explorando la cultura del incumplimiento. Academo revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 6(1), 81– 87. https://doi.org/10.30545/academo.2019.ene-jun.9
Ortiz, N. P. D. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 121-131. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954009.pdf
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed. Vergara, Vol. 1025, Buenos Aires.
Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina. https://www.communitylivingbc.ca/wp-content/uploads/2018/05/Creating-Shared-Value.pdf
Porter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review. Vol. 84 No.12, 42-56. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2190609
Reyno, M. (2009). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. [Tesis de maestría, Universidad Técnica Federico Santa María)]. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/436/
Rodríguez-Cala, A., Calle-Rodríguez, C., Durán-García, N., Zoller, B., & Pons-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña. Gacela Sanitaria, Vol. 35 (1), 67-71.
Saldarriaga-Ríos, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29 (126), 110-117. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232013000100014&lng=en&tlng=es
Sastre, M., & Aguilar, E. M. (2000). El enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social, (202), 103-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215029
Snircova, J., Helena, F., & Lucia, B. (2016). Sustainable global competitiveness model as a new strategic opportunity for the companies in Slovakia. Association for information communication technology education and science, 5(2), 241–247. https://doi.org/10.18421/TEM52-19
Swanson, D. (2008). Top managers as drivers for corporate social responsibility. En:Crane A, McWilliams A, Matten D, et al., editores. The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press, 227-248. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0010
Tantalo, C., Caroli, M. G., & Vanevenhoven, J. (2012). Corporate social responsibility and SME’s competitiveness. International Journal of Technology Management, 58(1/2), 129–123. https://doi.org/10.1504/IJTM.2012.045792
Ulla, L. (2019). Algunas definiciones de responsabilidad social empresarial. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial. https://iarse.org/wp-content/uploads/2022/05/59069_Algunas-Definiciones-de-RSE-1.pdf
Valenzuela, L., Jara-Bertin, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150308
Viveros, J. L., & Maigual, J. (2012). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116-134. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518/548
Waldman, D., De Luque, S., Washburn, N., et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a globe study of 15 countries. Journal of International Business Studies, Vol. 37, 823-837. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400230
Zhao, Z., Meng, F., He, Y., & Gu, Z. (2019). The influence of corporate social responsibility on competitive advantage with multiple mediations from social capital and dynamic capabilities. Sustainability, 11(1), 218. https://doi.org/10.3390/su11010218
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4206
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5850ac6-75db-4a1f-abc0-ba21ca606808/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f41578f1cba1dea44f8bfaefb1340968
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214067268616192
spelling Arias Aragones, Francisco JoséBatista Castillo, Armando2022-01-15 00:00:002022-01-15 00:00:002022-01-150122-8900https://hdl.handle.net/11227/1626410.32997/pe-2022-42062463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2022-4206El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar desde el enfoque cuantitativo la relación de las dimensiones social, económica y medioambiental de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con la competitividad de un grupo de firmas del subsector logístico-aduanero de Cartagena de Indias. Se aplicaron encuestas a los directivos de doce firmas escogidas por conveniencia y se aplicaron los estadísticos de curtosis, asimetría de datos, análisis de correlación, análisis de componentes principales y gráfico de variables, empleando el software estadístico (R), versión 3.3.5. Se encontró un alto porcentaje entre las firmas que apenas manejan ideas generales acerca de la RSE y las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales. Adicionalmente, los estadísticos calculados fueron significativos de concentración de datos, con una alta correlación de la dimensión económica y social con la competitividad. Lo anterior se confirmó con el ACP y gráfico de variables. Se concluye una fuerte relación entre las dimensiones de la RSE y la competitividad, destacándose la mayor correlación con las dimensiones económica y social. Lo anterior sugiere que el impacto de la RSE en el perfil competitivo de las firmas, se encuentra enfocado en el aumento de la productividad, maximización de beneficios económicos y en atraer a los mejores empleados. Además, los altos porcentajes de firmas que apenas manejan ideas generales de RSE, sumado con las que no desarrollan proyectos sociales y medioambientales, sugieren importantes oportunidades del subsector socioeconómico de elevar la competitividad, a partir de la RSE.The present research work aims to analyze the relationship of social, economic and environmental dimensions of Corporate Social Responsibility (CSR), with the competitiveness in the logistics sector in Cartagena de Indias. Surveys were applied to the managers of twelve firms chosen for convenience and the statistics of kurtosis, data asymmetry, correlation analysis, principal component analysis and graph of variables were applied, using the statistical software (R). A high percentage of firms that barely handle general ideas about CSR and those that do not develop social and environmental projects. Additionally, the statistics calculated were significant in terms of data concentration, with a high correlation of the economic and social dimension with competitiveness. A strong relationship between the dimensions of CSR and competitiveness is concluded, highlighting the greater correlation with the economic and social dimensions. Results suggest that the impact of CSR on firms’ competitiveness is focused on increasing productivity, maximizing profits and attracting the best employees. In addition, firms that barely handle general ideas of CSR, added to those that do not develop social and environmental projects, suggest important opportunities for this economic sector to increase competitiveness, based on CSR.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4206/3351Núm. 1 , Año 2022281830Accinelli, E., & de la Fuente, J. L. (2013). Responsabilidad social corporativa, actividades empresariales y desarrollo sustentable: Modelo matemático de las decisiones en la empresa. Contaduría y administración, 58(3), 227-248. https://www.redalyc.org/pdf/395/39527853010.pdfAcosta, L. E. R., Mayorga, D. A. C., & Murcia, N. M. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02). https://doi.org/10.15665/encuen.v18i02.2406Aguilera, A., & Puerto, D. (2012). Crecimiento empresarial basado en la responsabilidad social. Pensamiento y Gestión, 1(32), 1-26. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n32/n3 2a02.pdfAmato, C. N., Buraschi, M., & Peretti, M. F. (2016). Orientación de los empresarios de Córdoba-Argentina hacia la sustentabilidad y la responsabilidad social empresarial: identificación de variables asociadas a cada constructo. Contaduría y administración, 61(1), 84-105. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.10.001Antelo, Y., y Robaina, D. (2015). Análisis de la responsabilidad social empresarial basado en un modelo de lógica difusa compensatoria. Ingeniería industrial, 36(1), pp. 58-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S181559362015000100007&lng=es&tlng=esArias, A. F., Jurado, C. J. & Pájaro, G. J. (2016). Impacto de los programas de aportes y donaciones de almacenes de cadena de Cartagena sobre la imagen y reputación. Clío América, 10 (20), 118 – 125.Battaglia, M., Testa, F., Bianchi, L., Iraldo, F., & Frey, M. (2014). Corporate Social Responsibility and Competitiveness within SMEs of the Fashion Industry: Evidence from Italy and France. Sustainability, 6(2), 872–893. https://doi.org/10.3390/su6020872Baz, V., Rubio, L. (2015). El poder de la competitividad. FCE - Fondo de cultura económica, México. http://www.cidac.org/esp/uploads/1/Competitividad_FINAL-Agosto_2004.pdfCaldwell, C., Hayes, L., Karri, R., & Ranjan, K. (2008). Ethical stewardship – implications for leadership and trust. Journal of Business Ethics. Vol. 78, 153–164. https://doi.org/10.1007/s10551-006-9320-1Chumaceiro-Hernández, A., Hernández, J., Meléndez-Monroy, Y., & Acurero-Luzardo, T. (2017). Responsabilidad social universitaria y sociedad del conocimiento para la generación de competencias TIC. Procesos formativos para el siglo XXI (216-236). Fondo editorial UNERMB.Cordero-Salas, P., Chavarría, H., Echeverri, R., & Sepúlveda, S. (2003) Territorios rurales, competitividad y desarrollo. Serie cuadernos técnicos / IICA, No. 23, San José, C.R. http://repiica.iica.int/docs/B0239e/B0239e.pdfCuevas Moreno, R. (2010). Las dimensiones de la responsabilidad social de las empresas: una guía de lectura para su estudio. Revista Facultad de Ciencias Económicas, 19(1), 7–26. https://doi.org/10.18359/rfce.2258Feldman, P., & Reficco, E. (2015). Impacto de la responsa¬bilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales, 31 (137), 373-382. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.001Fernández-García, R. (2018). La responsabilidad social corporativa como modelo de gestión empresarial. Editorial Bosch, Barcelona, España.Guerrero, D., & Sandoval, J. (2011). La responsabilidad social como generadora de valor empresarial: hacia la construcción de un modelo de balance social para las Mipymes. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 177-186. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v14n2/v14n2a19.pdfHitt, M., Ireland, D., & Hoskisson, R. (2017). Strategic management: competitiveness and globalization: concepts and cases. Cengage Learning, 12ª Ed, South-wastern. https://bawar.net/data0/books/5ea6b715e53cf/pdf/strategic.pdfICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana 180. http://www.icontec.org.co/index.php?section=367ISO 26000 .(2010). Responsabilidad Social Empresarial. https://americalatinagenera.org/wp-content/uploads/2014/09/U4ISO26000.pdfLara-Manjarrez, I., & Sánchez-Gutiérrez, J. (2021). Responsabilidad social empresarial para la competitividad de las organizaciones en México. Mercados y negocios, 43, 97-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7971526León, F. (2008). La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión gerencial, (1), 83-95. https://www.redalyc.org/pdf/4655/465545878013.pdfMcWilliams, A., Siegel, D., & Wright, D. (2006). Introduction by guest editors corporate social responsibility: international perspectives. Journal of Business Strategies; 23 (1), 1-7. https://www.proquest.com/docview/204378264OCDE. (1996). Employment and Growth in the knowledge-based economy. OCDE, París.Oktaviani, J. (2018). Dimensión Medioambiente de la responsabilidad social empresarial como herramienta estratégica y de competitividad. Comisiones obreras de Castilla y León, 51(1), 51. https://castillayleon.ccoo.es/7de5ef0d53b25975a6a83bb4951fb64e000054.pdfOlmedo-Colarte, C. (2018). La dimensión socio-política de la informalidad económica en Paraguay. Explorando la cultura del incumplimiento. Academo revista de investigación en ciencias sociales y humanidades, 6(1), 81– 87. https://doi.org/10.30545/academo.2019.ene-jun.9Ortiz, N. P. D. (2013). Responsabilidad social empresarial como expresión de avance del conocimiento del hombre desde la cultura organizacional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 121-131. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954009.pdfPorter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Ed. Vergara, Vol. 1025, Buenos Aires.Porter, M., & Kramer, M. (2011). La creación de valor compartido. Harvard Business Review América Latina. https://www.communitylivingbc.ca/wp-content/uploads/2018/05/Creating-Shared-Value.pdfPorter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review. Vol. 84 No.12, 42-56. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2190609Reyno, M. (2009). Responsabilidad social empresarial (RSE) como ventaja competitiva. [Tesis de maestría, Universidad Técnica Federico Santa María)]. https://www.eumed.net/libros-gratis/2008c/436/Rodríguez-Cala, A., Calle-Rodríguez, C., Durán-García, N., Zoller, B., & Pons-Rodríguez, A. (2021). Responsabilidad social corporativa en los centros de la red hospitalaria de utilización pública de Cataluña. Gacela Sanitaria, Vol. 35 (1), 67-71.Saldarriaga-Ríos, J. (2013). Responsabilidad social y gestión del conocimiento como estrategias de gestión humana. Estudios Gerenciales, 29 (126), 110-117. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232013000100014&lng=en&tlng=esSastre, M., & Aguilar, E. M. (2000). El enfoque estratégico en la dirección de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social, (202), 103-134. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8215029Snircova, J., Helena, F., & Lucia, B. (2016). Sustainable global competitiveness model as a new strategic opportunity for the companies in Slovakia. Association for information communication technology education and science, 5(2), 241–247. https://doi.org/10.18421/TEM52-19Swanson, D. (2008). Top managers as drivers for corporate social responsibility. En:Crane A, McWilliams A, Matten D, et al., editores. The Oxford handbook of corporate social responsibility. Oxford University Press, 227-248. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199211593.003.0010Tantalo, C., Caroli, M. G., & Vanevenhoven, J. (2012). Corporate social responsibility and SME’s competitiveness. International Journal of Technology Management, 58(1/2), 129–123. https://doi.org/10.1504/IJTM.2012.045792Ulla, L. (2019). Algunas definiciones de responsabilidad social empresarial. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial. https://iarse.org/wp-content/uploads/2022/05/59069_Algunas-Definiciones-de-RSE-1.pdfValenzuela, L., Jara-Bertin, M., & Villegas, F. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150308Viveros, J. L., & Maigual, J. (2012). Modelo de responsabilidad social para la empresa privada con ánimo de lucro. Tendencias, 13(1), 116-134. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/518/548Waldman, D., De Luque, S., Washburn, N., et al. (2006). Cultural and leadership predictors of corporate social responsibility values of top management: a globe study of 15 countries. Journal of International Business Studies, Vol. 37, 823-837. https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400230Zhao, Z., Meng, F., He, Y., & Gu, Z. (2019). The influence of corporate social responsibility on competitive advantage with multiple mediations from social capital and dynamic capabilities. Sustainability, 11(1), 218. https://doi.org/10.3390/su11010218https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/4206Corporate social responsibilitycompetitivenessdimensionsocialeconomic dimensionenvironmental dimensionResponsabilidad social empresarialcompetitividaddimensiónsocialdimensión económicadimensión medioambientalResponsabilidad social empresarial y competitividad en el sector logístico-aduaneroCorporate social responsibility and competitiveness in the logistics sectorArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2625https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f5850ac6-75db-4a1f-abc0-ba21ca606808/downloadf41578f1cba1dea44f8bfaefb1340968MD5111227/16264oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/162642024-09-05 15:19:34.865https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com