Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial.
- Autores:
-
Toscano Hernández, Aníbal Enrique
Fuentes Doria, Deivi David
Fajardo Pereira, Melisa Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13857
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13857
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
- Palabra clave:
- Sustainability
Sustainable development
Higher education
Sostenibilidad
Desarrollo sostenible
Educación superior
- Rights
- openAccess
- License
- Panorama Económico - 2019
id |
UCART2_33dcd0439323b4a89f856f08311e1e47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13857 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
University sustainability with a focus on environmental education : collaboration networks and thematic clusters of world scientific production. |
title |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
spellingShingle |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. Sustainability Sustainable development Higher education Sostenibilidad Desarrollo sostenible Educación superior |
title_short |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
title_full |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
title_fullStr |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
title_full_unstemmed |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
title_sort |
Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial. |
dc.creator.fl_str_mv |
Toscano Hernández, Aníbal Enrique Fuentes Doria, Deivi David Fajardo Pereira, Melisa Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Toscano Hernández, Aníbal Enrique Fuentes Doria, Deivi David Fajardo Pereira, Melisa Andrea |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Sustainability Sustainable development Higher education |
topic |
Sustainability Sustainable development Higher education Sostenibilidad Desarrollo sostenible Educación superior |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sostenibilidad Desarrollo sostenible Educación superior |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-01-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0122-8900 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13857 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2463-0470 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617 |
identifier_str_mv |
0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617 2463-0470 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13857 https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2617/2194 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2019 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
84 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
60 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alba, D., Alonso, I. y Benayas, J. (2011). La Agenda 21 educativa en la universidad. En A. Melendro, M., Murga, M. A. y Cano (Ed.), IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia. Alba Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie730197 Bartels, E. M. (2013). How to perform a systematic search. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology, 27(2), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.berh.2013.02.001 Collazo Expósito, L., & Geli de Ciurana, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295 Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. a, & Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB journal: official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 22(2), 338-42. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSF Gaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educacion Superior, 44(175), 69-93. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002 Herrera-Llamas, J. (2014). La universidad desde la perspectiva del 2020 : El futuro del mercado universitario en Colombia. Panorama Económico, 21, 231-242. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-822 Karatzoglou, B. (2012). An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49 (june 2013), 44-53. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.07.043 Lazzarini, B., & Pérez-Foguet, A. (2018). Profiling research of the engineering academics who successfully promote education in Sustainable Human Development. Journal of Cleaner Production, 172, 4239-4253. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.234 Lazzarini, B., Pérez-Foguet, A., & Boni, A. (2018). Key characteristics of academics promoting Sustainable Human Development within engineering studies. Journal of Cleaner Production, 188, 237-252. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.270 Linnenluecke, M. K., & Griffiths, A. (2013). Firms and sustainability: Mapping the intellectual origins and structure of the corporate sustainability field. Global Environmental Change, 23(1), 382-391. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.07.007 Lozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F. J., Waas, T., … Hug, J. (2014). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048 Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006 Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Altman, D., Antes, G., … Tugwell, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097 Perianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006 Pipere, A., Veisson, M., & Salite, I. (2015). Developing Research in Teacher Education for Sustainability: UN DESD via the Journal of Teacher Education for Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(2), 5-43. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0009 Schmitt Figueiró, P., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production journal, 106, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118 Tilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63, 9-13. Toscano-Hernández, A., Álvarez-González, L. I., & Sanzo-Pérez, M. J. (2018). Tendencias globales de la investigación científica relacionada con la sostenibilidad en la Universidad: Un análisis bibliométrico 2008-2017. En E. Álvarez-Arregui, S. García Granda, J. R. Obeso Suárez, J. J. Coz Díaz, F. Lombo Brugos, M. Mitre Aranda, … V. Cañal Fernández (Eds.), Universidad, Investigación y Conocimiento: Comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidenceinformed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375 UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris (France). Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3 Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual (Manual for VOSviewer version 1.6.5). Universiteit Leiden. Recuperado a partir de http://www.vosviewer.com/ Vergara-Arrieta, J. J., & Álvarez-Carval, Y. (2017). Una mirada a los métodos de valoración de calidad ambiental desde una visión contable. Panorama Económico, 24, 221-238. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1558 Vilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. World Bank. (2017). Higher Education for Development: An Evaluation of the World Bank Group's Support. Washington (EEUU). Recuperado a partir de http://documents.worldbank.org Zhu, W., & Wang, Z. (2018). The Collaborative Networks and Thematic Trends of Research on Purchasing and Supply Management for Environmental Sustainability: A Bibliometric Review. Sustainability, 10(5), 2-28. https://doi.org/10.3390/su10051510 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Panorama Económico - 2019 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Panorama Económico - 2019 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2617 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a11b1937-48fa-4a5f-91c8-c621763a4be0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c4e857511a6e57dd90858aa74d375b4d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230252677038080 |
spelling |
Toscano Hernández, Aníbal EnriqueFuentes Doria, Deivi DavidFajardo Pereira, Melisa Andrea2019-01-01 00:00:002019-01-01 00:00:002019-01-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1385710.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26172463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2617/2194Núm. 1 , Año 20198416027Alba, D., Alonso, I. y Benayas, J. (2011). La Agenda 21 educativa en la universidad. En A. Melendro, M., Murga, M. A. y Cano (Ed.), IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia.Alba Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15-34. https://doi.org/10.35362/rie730197Bartels, E. M. (2013). How to perform a systematic search. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology, 27(2), 295-306. https://doi.org/10.1016/j.berh.2013.02.001Collazo Expósito, L., & Geli de Ciurana, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131-154. https://doi.org/10.35362/rie730295Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. a, & Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB journal: official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 22(2), 338-42. https://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSFGaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educacion Superior, 44(175), 69-93. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002Herrera-Llamas, J. (2014). La universidad desde la perspectiva del 2020 : El futuro del mercado universitario en Colombia. Panorama Económico, 21, 231-242. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0-2013-822Karatzoglou, B. (2012). An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49 (june 2013), 44-53. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.07.043Lazzarini, B., & Pérez-Foguet, A. (2018). Profiling research of the engineering academics who successfully promote education in Sustainable Human Development. Journal of Cleaner Production, 172, 4239-4253. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.234Lazzarini, B., Pérez-Foguet, A., & Boni, A. (2018). Key characteristics of academics promoting Sustainable Human Development within engineering studies. Journal of Cleaner Production, 188, 237-252. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.03.270Linnenluecke, M. K., & Griffiths, A. (2013). Firms and sustainability: Mapping the intellectual origins and structure of the corporate sustainability field. Global Environmental Change, 23(1), 382-391. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.07.007Lozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F. J., Waas, T., … Hug, J. (2014). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10-19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Altman, D., Antes, G., … Tugwell, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097Perianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178-1195. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006Pipere, A., Veisson, M., & Salite, I. (2015). Developing Research in Teacher Education for Sustainability: UN DESD via the Journal of Teacher Education for Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(2), 5-43. https://doi.org/10.1515/jtes-2015-0009Schmitt Figueiró, P., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production journal, 106, 22-33. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118Tilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63, 9-13.Toscano-Hernández, A., Álvarez-González, L. I., & Sanzo-Pérez, M. J. (2018). Tendencias globales de la investigación científica relacionada con la sostenibilidad en la Universidad: Un análisis bibliométrico 2008-2017. En E. Álvarez-Arregui, S. García Granda, J. R. Obeso Suárez, J. J. Coz Díaz, F. Lombo Brugos, M. Mitre Aranda, … V. Cañal Fernández (Eds.), Universidad, Investigación y Conocimiento: Comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidenceinformed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris (France).Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual (Manual for VOSviewer version 1.6.5). Universiteit Leiden. Recuperado a partir de http://www.vosviewer.com/Vergara-Arrieta, J. J., & Álvarez-Carval, Y. (2017). Una mirada a los métodos de valoración de calidad ambiental desde una visión contable. Panorama Económico, 24, 221-238. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.24-num.0-2016-1558Vilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43.World Bank. (2017). Higher Education for Development: An Evaluation of the World Bank Group's Support. Washington (EEUU). Recuperado a partir de http://documents.worldbank.orgZhu, W., & Wang, Z. (2018). The Collaborative Networks and Thematic Trends of Research on Purchasing and Supply Management for Environmental Sustainability: A Bibliometric Review. Sustainability, 10(5), 2-28. https://doi.org/10.3390/su10051510Panorama Económico - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2617SustainabilitySustainable developmentHigher educationSostenibilidadDesarrollo sostenibleEducación superiorSostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental : redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial.University sustainability with a focus on environmental education : collaboration networks and thematic clusters of world scientific production.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a11b1937-48fa-4a5f-91c8-c621763a4be0/downloadc4e857511a6e57dd90858aa74d375b4dMD5111227/13857oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138572024-09-05 15:19:35.038https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Panorama Económico - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |