El yo como potencia de disimetría

Nada sostiene la idea filosófica tradicional de sujeto, salvo la existencia de un significante y sus efectos. Ilustraré ese concepto por medio de cuatro escenas creativas, cada una de las cuales definida por un artista: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela...

Full description

Autores:
Antelo, Raúl
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18275
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
Palabra clave:
Subjectivity
dissymmetry
temporal structures
signifier
subjetividad
disimetría
estructuras temporales
significante
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_32b434dc4aa483012c693d094c5b322d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18275
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El yo como potencia de disimetría
dc.title.translated.eng.fl_str_mv I as Asymetric Potential
title El yo como potencia de disimetría
spellingShingle El yo como potencia de disimetría
Subjectivity
dissymmetry
temporal structures
signifier
subjetividad
disimetría
estructuras temporales
significante
title_short El yo como potencia de disimetría
title_full El yo como potencia de disimetría
title_fullStr El yo como potencia de disimetría
title_full_unstemmed El yo como potencia de disimetría
title_sort El yo como potencia de disimetría
dc.creator.fl_str_mv Antelo, Raúl
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Antelo, Raúl
dc.subject.eng.fl_str_mv Subjectivity
dissymmetry
temporal structures
signifier
topic Subjectivity
dissymmetry
temporal structures
signifier
subjetividad
disimetría
estructuras temporales
significante
dc.subject.spa.fl_str_mv subjetividad
disimetría
estructuras temporales
significante
description Nada sostiene la idea filosófica tradicional de sujeto, salvo la existencia de un significante y sus efectos. Ilustraré ese concepto por medio de cuatro escenas creativas, cada una de las cuales definida por un artista: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. Trataré de articular de qué modo, efectivamente, concebimos esa dependencia en la formación del sujeto a partir de la existencia de efectos del significante como tal.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18275
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18275
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3798/3117
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 282
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 265
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben. G. (2017). L’archéologue et l’historien. Dialogue avec Giorgio Agamben. Critique, (836-837), 165.
Agamben, G. (2018). Karman. Court traité sur l ́action, la faute et le geste. Trad. J. Gayraud. Paris: Seuil.
Agamben, G. (2021). La follia di Hölderlin. Cronaca di una vita abitante. 1806- 1843. Torino: Giulio Einaudi.
Andrade, M. de. (1963). Música de feitiçaria no Brasil. Oneyda Alvarenga (ed). São Paulo: Martins.
Andrade, M- de. (1987). Remate de Males. En Manfio, Diléa Z. (ed.). Poesias Completas, (pp. 217). EDUSP: Belo Horizonte, Itatiaia/ São Paulo.
Barthes, R. (1994). Écrire, verbe intransitif? En Marty, É. (ed.). Oeuvres Complètes, (pp.975-980.). Seuil: Paris.
Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (1974b). Del culto de los libros. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 715.). Buenos Aires: Emecé.
Borges, J. L. (1974c). Epílogo. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 854). Buenos Aires: Emecé.
Butor, M. (2000). Quant au livre: triptyque en l’honneur de Gauguin. Conférences Del Duca. Paris: Bibliothèque nationale de France.
Colli, G. (1978). Después de Nietzsche. Trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama.
Comani, D. (2016). Sono stata io. Diario 1900-1999. Berlín: Archive Books.
Deleuze, G. (1953). Empirisme et subjectivité. Paris: PUF.
Deleuze, G & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos.
Didi-Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCRS).
Didi-Huberman, G. (2021). Le vertical des émotions Sur les Chroniques de Clarice Lispector. Universität Zürich: Zürich.
Filloy, J. (2007). Yo, yo y yo (monodiálogos paranoicos). Buenos Aires: Cuenco de Plata.
Godfrey, M. (2007). The Artist as Historian. October, (120), 140-172.
Holz, D. (1936). Deutsche Menschen. Eine Folge von Briefen. Lucerna: Vita Nova.
Lispector, C. (22 de julio 1972). Paul Klee e o processo da criação. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro.
Lispector, C. (1973). Uma “prosa” de Jorge Luis Borges: Borges e eu. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 22 mar 1969.
Masci, F. (2011). Entertainment! Apologie de la domination. Paris: Allia.
Misiano, V. (2019). Daniela Comani: It Was Me. Diary 1900-1999. En: Human Condition: Teleology of the Human. Biography, Destiny, Hope, Faith. Biography: a Model Kit, (pp. 18-19). Moscow: Museum of Modern Art.
Nancy, J-L. (2014). Embriaguez. Trad. Cristina Rodriguez Marciel y Javier de la Higuera Espín. Granada: Universidad de Granada.
Piglia, R. (1989). Une rencontre à Saint Nazaire/ Un encuentro en Saint-Nazaire, Edición bilingüe. Trad. Alain Keruzoré. Saint Nazaire: Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs/ Arcane 17.
Piglia, R. (ed.). (1968). Yo. Estos argentinos hablan en primera persona. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
Sayons, A de. (1938). Almanaque. Conducta, (1), 11-12.
Sbrilli, A. (2013). Date e dati del XX secolo nell'opera Ich war's. Tagebuch 1900- 1999, di Daniela Comani. En Sbrilli, A. Memoria per le date, date per la memoria. Fra storia dell ́arte e letteratura. Rimini: Guaraldi-San Marino University Press.
Starobinski, J. (2006). L’Invention de la liberté: 1700-1789. Paris: Gallimard.
Zanicchelli, Sono stata io. Intorno ad Alexanderplatz in trentadue giorni. 1805 – 2007. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, (32), 60.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3798
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b3c05f3f-6576-43bc-8ac3-14743c826308/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68cf233f044aab05529915dd084ec18f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210150128222208
spelling Antelo, Raúl2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:27Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:27Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1827510.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37982619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3798Nada sostiene la idea filosófica tradicional de sujeto, salvo la existencia de un significante y sus efectos. Ilustraré ese concepto por medio de cuatro escenas creativas, cada una de las cuales definida por un artista: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. Trataré de articular de qué modo, efectivamente, concebimos esa dependencia en la formación del sujeto a partir de la existencia de efectos del significante como tal.Nothing supports the traditional philosophical idea of a subject, except the existence of the signifier and its effects. I will illustrate the concept through four creating scenes, each of them defined by an artist: Mário de Andrade; Jorge L. Borges-Clarice Lispector; Ricardo Piglia; Daniela Comani. I will try to articulate how effectively we conceive of this dependence of the formation of the subject on the existence of the effects of the signifier as such.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3798/3117282126516Agamben. G. (2017). L’archéologue et l’historien. Dialogue avec Giorgio Agamben. Critique, (836-837), 165.Agamben, G. (2018). Karman. Court traité sur l ́action, la faute et le geste. Trad. J. Gayraud. Paris: Seuil.Agamben, G. (2021). La follia di Hölderlin. Cronaca di una vita abitante. 1806- 1843. Torino: Giulio Einaudi.Andrade, M. de. (1963). Música de feitiçaria no Brasil. Oneyda Alvarenga (ed). São Paulo: Martins.Andrade, M- de. (1987). Remate de Males. En Manfio, Diléa Z. (ed.). Poesias Completas, (pp. 217). EDUSP: Belo Horizonte, Itatiaia/ São Paulo.Barthes, R. (1994). Écrire, verbe intransitif? En Marty, É. (ed.). Oeuvres Complètes, (pp.975-980.). Seuil: Paris.Borges, J. L. (1974). Obras Completas. Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1974b). Del culto de los libros. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 715.). Buenos Aires: Emecé.Borges, J. L. (1974c). Epílogo. En Borges, J. L. Obras Completas, (pp. 854). Buenos Aires: Emecé.Butor, M. (2000). Quant au livre: triptyque en l’honneur de Gauguin. Conférences Del Duca. Paris: Bibliothèque nationale de France.Colli, G. (1978). Después de Nietzsche. Trad. Carmen Artal. Barcelona: Anagrama.Comani, D. (2016). Sono stata io. Diario 1900-1999. Berlín: Archive Books.Deleuze, G. (1953). Empirisme et subjectivité. Paris: PUF.Deleuze, G & Guattari, F. (1988). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Trad. José Vázquez Pérez. Valencia: Pre-textos.Didi-Huberman, G. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Nacional Centro Reina Sofía (MNCRS).Didi-Huberman, G. (2021). Le vertical des émotions Sur les Chroniques de Clarice Lispector. Universität Zürich: Zürich.Filloy, J. (2007). Yo, yo y yo (monodiálogos paranoicos). Buenos Aires: Cuenco de Plata.Godfrey, M. (2007). The Artist as Historian. October, (120), 140-172.Holz, D. (1936). Deutsche Menschen. Eine Folge von Briefen. Lucerna: Vita Nova.Lispector, C. (22 de julio 1972). Paul Klee e o processo da criação. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro.Lispector, C. (1973). Uma “prosa” de Jorge Luis Borges: Borges e eu. Jornal do Brasil. Rio de Janeiro, 22 mar 1969.Masci, F. (2011). Entertainment! Apologie de la domination. Paris: Allia.Misiano, V. (2019). Daniela Comani: It Was Me. Diary 1900-1999. En: Human Condition: Teleology of the Human. Biography, Destiny, Hope, Faith. Biography: a Model Kit, (pp. 18-19). Moscow: Museum of Modern Art.Nancy, J-L. (2014). Embriaguez. Trad. Cristina Rodriguez Marciel y Javier de la Higuera Espín. Granada: Universidad de Granada.Piglia, R. (1989). Une rencontre à Saint Nazaire/ Un encuentro en Saint-Nazaire, Edición bilingüe. Trad. Alain Keruzoré. Saint Nazaire: Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs/ Arcane 17.Piglia, R. (ed.). (1968). Yo. Estos argentinos hablan en primera persona. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.Sayons, A de. (1938). Almanaque. Conducta, (1), 11-12.Sbrilli, A. (2013). Date e dati del XX secolo nell'opera Ich war's. Tagebuch 1900- 1999, di Daniela Comani. En Sbrilli, A. Memoria per le date, date per la memoria. Fra storia dell ́arte e letteratura. Rimini: Guaraldi-San Marino University Press.Starobinski, J. (2006). L’Invention de la liberté: 1700-1789. Paris: Gallimard.Zanicchelli, Sono stata io. Intorno ad Alexanderplatz in trentadue giorni. 1805 – 2007. Periódico Mensual de Información y debate sobre Arte, (32), 60.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3798Subjectivitydissymmetrytemporal structuressignifiersubjetividaddisimetríaestructuras temporalessignificanteEl yo como potencia de disimetríaI as Asymetric PotentialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2442https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b3c05f3f-6576-43bc-8ac3-14743c826308/download68cf233f044aab05529915dd084ec18fMD5111227/18275oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182752024-09-05 15:53:28.004https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com