Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.

Autores:
Ardila Guerrero, Gloria Abimeleth
Medina Ramírez, Eliana Cristina
Medina Ramírez, Yudy Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14237
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14237
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2177
Palabra clave:
Carnival
Political subjectivity
Democracy
Citizenship
Participation
Carnaval
Subjetividad política
Democracia
Ciudadanía
Participación
Rights
openAccess
License
Gloria Abimeleth Ardila Guerrero - 2018
id UCART2_325033402a85da5c370f1747642b64f0
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14237
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Beyond the party : participation of boys and girls in Riosucio carnival.
title Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
spellingShingle Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
Carnival
Political subjectivity
Democracy
Citizenship
Participation
Carnaval
Subjetividad política
Democracia
Ciudadanía
Participación
title_short Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
title_full Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
title_fullStr Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
title_full_unstemmed Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
title_sort Más allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.
dc.creator.fl_str_mv Ardila Guerrero, Gloria Abimeleth
Medina Ramírez, Eliana Cristina
Medina Ramírez, Yudy Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Guerrero, Gloria Abimeleth
Medina Ramírez, Eliana Cristina
Medina Ramírez, Yudy Viviana
dc.subject.eng.fl_str_mv Carnival
Political subjectivity
Democracy
Citizenship
Participation
topic Carnival
Political subjectivity
Democracy
Citizenship
Participation
Carnaval
Subjetividad política
Democracia
Ciudadanía
Participación
dc.subject.spa.fl_str_mv Carnaval
Subjetividad política
Democracia
Ciudadanía
Participación
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14237
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2177
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2177
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2177
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14237
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2177
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2177/1774
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2177/2036
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 300
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 288
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BERGER, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
CASTRO, A., Ezquerra, P. y Argos J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2), 105- 126, doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.16455
GALLEGO-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 151-165. https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514
GARCÍA, E. (2015). Voces caleidoscópicas. Desafíos y potencialidades de la etnografía colaborativa en el trabajo con comunicadores indígenas. Revista San Gregorio, Metodología de la Investigación, 1, pp. 70-79.
HART, R. (1993): La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá, UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
MINISTERIO DE CULTURA, Secretaría de Cultura de Caldas, Alcaldía de Riosucio, Corporación Carnaval de Riosucio y Consejo Regional Indígena de Caldas. Plan Especial de Salvaguardia Carnaval de Riosucio Caldas. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/08Carnaval%20de%20Riosucio%20-%20PES.pdf
MIRANDA, J., Cortés, C., y Vera, J. (2017). Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista. Psicoperspectivas, 16(1), 91-104. DOI https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-816
MIRANDA, D., Pizarro, D., y Santos, N. (2014) Los movimientos comunitarios y la construcción de ciudadanía crítica desde la metodología descolonizadora, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: Debates latinoamericanos, pp.119-133.Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
MONTOYA, S. (2003), El carnaval de Riosucio, representación y transformación de identidades, (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
NOVELLA, A. (2008). Formas de participación infantil: La concreción de un derecho. Educación Social, (38) pp.77-93.
SCOTT, J. (2000). Ritos de inversión, carnaval y fiesta, En: Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México, pp. 205-215.
TRILLA, J., y Novella, A. (2001). Educación y participación social en la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26. OEI Ediciones. (En línea). https://doi.org/10.35362/rie260982
TRILLA, J., y Novella, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356. pp. 23-43
VEGA, M., y García, L. (2005). Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Investigación y Desarrollo. 13 (2) (p. 296-317)
VERGARA, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544
ZAPATA Vinasco, A. (1990). “Reflexiones y cábalas satánicas”, vida y muerta de Satán fuego; Bogotá, 1 -144.
dc.rights.spa.fl_str_mv Gloria Abimeleth Ardila Guerrero - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Gloria Abimeleth Ardila Guerrero - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2177
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8717e054-ddd5-4af0-8aba-175a1f2898a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv be414b8fbd77368214ff664872b04436
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214125070319616
spelling Ardila Guerrero, Gloria AbimelethMedina Ramírez, Eliana CristinaMedina Ramírez, Yudy Viviana2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423710.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21772346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2177application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2177/1774https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2177/2036, Año 2018 : Revista Palobra30028818BERGER, P. y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.CASTRO, A., Ezquerra, P. y Argos J. (2016). Procesos de escucha y participación de los niños en el marco de la educación infantil: Una revisión de la investigación. Educación XX1, 19(2), 105- 126, doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.16455GALLEGO-Henao, A. M. (2015). Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (1), pp. 151-165. https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514GARCÍA, E. (2015). Voces caleidoscópicas. Desafíos y potencialidades de la etnografía colaborativa en el trabajo con comunicadores indígenas. Revista San Gregorio, Metodología de la Investigación, 1, pp. 70-79.HART, R. (1993): La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica. Bogotá, UNICEF, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.MINISTERIO DE CULTURA, Secretaría de Cultura de Caldas, Alcaldía de Riosucio, Corporación Carnaval de Riosucio y Consejo Regional Indígena de Caldas. Plan Especial de Salvaguardia Carnaval de Riosucio Caldas. Recuperado de: http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Patrimonio/08Carnaval%20de%20Riosucio%20-%20PES.pdfMIRANDA, J., Cortés, C., y Vera, J. (2017). Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista. Psicoperspectivas, 16(1), 91-104. DOI https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-816MIRANDA, D., Pizarro, D., y Santos, N. (2014) Los movimientos comunitarios y la construcción de ciudadanía crítica desde la metodología descolonizadora, Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: Debates latinoamericanos, pp.119-133.Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.MONTOYA, S. (2003), El carnaval de Riosucio, representación y transformación de identidades, (tesis de pregrado). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.NOVELLA, A. (2008). Formas de participación infantil: La concreción de un derecho. Educación Social, (38) pp.77-93.SCOTT, J. (2000). Ritos de inversión, carnaval y fiesta, En: Los dominados y el arte de la resistencia, Ediciones Era, México, pp. 205-215.TRILLA, J., y Novella, A. (2001). Educación y participación social en la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26. OEI Ediciones. (En línea). https://doi.org/10.35362/rie260982TRILLA, J., y Novella, A. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356. pp. 23-43VEGA, M., y García, L. (2005). Imaginarios de ciudadanía en niños y niñas: ¿súbditos o empoderados? Investigación y Desarrollo. 13 (2) (p. 296-317)VERGARA, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544ZAPATA Vinasco, A. (1990). “Reflexiones y cábalas satánicas”, vida y muerta de Satán fuego; Bogotá, 1 -144.Gloria Abimeleth Ardila Guerrero - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2177CarnivalPolitical subjectivityDemocracyCitizenshipParticipationCarnavalSubjetividad políticaDemocraciaCiudadaníaParticipaciónMás allá de la fiesta : participación de niños y niñas en el carnaval de Riosucio.Beyond the party : participation of boys and girls in Riosucio carnival.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2572https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/8717e054-ddd5-4af0-8aba-175a1f2898a0/downloadbe414b8fbd77368214ff664872b04436MD5111227/14237oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142372024-09-05 15:40:27.863https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Gloria Abimeleth Ardila Guerrero - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com