Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia.

En este artículo se describe la representación de los repertorios lingüísticos (Gumperz, 1964) que tienen los estudiantes en escuelas de Leticia, ciudad colombiana situada en el trapecio amazónico y marcada por la diversidad sociolingüística y sociocultural de la región. Para esto, adopto, como méto...

Full description

Autores:
Sánchez Moreano, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18172
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18172
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2313
Palabra clave:
Repertorios lingüísticos
Diversidad lingüística
Experiencia vivida
Leticia (Amazonas)
Linguistic repertoires
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Lifeworld experience
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Rights
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Santiago Sanchez Moreano - 2019
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description En este artículo se describe la representación de los repertorios lingüísticos (Gumperz, 1964) que tienen los estudiantes en escuelas de Leticia, ciudad colombiana situada en el trapecio amazónico y marcada por la diversidad sociolingüística y sociocultural de la región. Para esto, adopto, como método, la perspectiva empírica, biográfica y posestructuralista de B. Busch (2012, 2017, 2018) quien sugiere que el estudio de los repertorios lingüísticos de los hablantes debe incluir la dimensión de la experiencia vivida a través, por ejemplo, de retratos lingüísticos. Estos son utilizados aquí como instrumento de investigación para comprender cómo los hablantes experimentan, interpretan y representan sus propios repertorios y prácticas de lenguaje heterogéneas. Así, a través del análisis interpretativo de retratos plurilingües en escuelas de Leticia observaremos cómo los estudiantes expresan, perciben y construyen la diversidad del contexto social en el que están inmersos a pesar de los discursos e ideologías dominantes y homogeneizadoras.
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Estos son utilizados aquí como instrumento de investigación para comprender cómo los hablantes experimentan, interpretan y representan sus propios repertorios y prácticas de lenguaje heterogéneas. Así, a través del análisis interpretativo de retratos plurilingües en escuelas de Leticia observaremos cómo los estudiantes expresan, perciben y construyen la diversidad del contexto social en el que están inmersos a pesar de los discursos e ideologías dominantes y homogeneizadoras.This paper describes the representation of the linguistic repertoires (Gumperz 1964) of students in schools in Leticia, a Colombian sociocultural and sociolinguistically diverse city in the Amazonas border. To do this, I followed, as a methodological tool, the empirical, biographical and poststructuralist perspective of the linguistic repertoire (Busch 2012, 2017, 2018) which suggests that the analysis of the speakers’ linguistic repertoires should include the dimension of the lifeworld experience through, for example, linguistic portraits. These linguistic portraits are used here as a research tool to understand how speakers experience, interpret, and represent their heterogeneous linguistic repertoires and language practices. Thus, through the analysis of multilingual portraits by students in Leticia, we will observe how students express, perceive and build up the sociocultural and linguistic diversity in which they are immersed, challenging the existence of dominant and homogenizing discourses and ideologies.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2313/18603611213Blommaert, J., & Rampton, B. (2011). Language and Superdiversity. Diversities, 13(2), 1-21.Busch, B. (2006). Language Biographies -approaches to multilingualism in education and linguistic research. En B. Busch, A. Jardine, & A. Tjoutuku (Eds.), Language biographies for multilingual learning Vol. 24 (pp. 5-17). Cape Town: PREAESA occasional Papers.Busch, B. (2012). The Linguistic Repertoire Revisited. Applied Linguistics, 33(5), 503-523. https://doi.org/10.1093/applin/ams056Busch, B. (2017). 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Aproximación al estudio de las actitudes lingüísticas en un contexto de contacto de español y portugués en el área urbana trifronteriza Brasil-Colombia-Perú. Forma y Función, (21), 251-285.Patrick, P. L. (2008). The Speech Community. En J.-K. Chamber, P. Trudgill, & N. Schilling-Estes (Eds.). Handbook of language variation and change (pp. 573–597). Oxford: Backwell Publishing Ldt.Purkarthofer, J. (2018). Children’s drawings as part of School Language Profiles: Heteroglossic realities in families and schools. Applied Linguistics Review, 9(2-3), 201-223. https://doi.org/10.1515/applirev-2016-1063.Sánchez, P. (2007). Urban immigrant students: how transnationalism shapes their world earning. The Urban Review, 39(5), 489-517. https://doi.org/10.1007/s11256-007-0064-8Sánchez Moreano, S. (2018). Negociación de posicionamientos sociales (stances) a través del debilitamiento del fonema /s/ en el español hablado por los quichuas ecuatorianos en Cali (Colombia). Pragmática Sociocultural, 6(1), 33-70. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0019Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and Racial Studies, 30(6), 1024-1054. https://doi.org/10.1080/01419870701599465Santiago Sanchez Moreano - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2313Repertorios lingüísticosDiversidad lingüísticaExperiencia vividaLeticia (Amazonas)Linguistic repertoiresLinguistic diversityLifeworld experienceLeticia (Amazonas)Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia.Linguistic repertoires and language diversity representations in Leticia (Colombia) and its periphery.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/26416b04-409f-46f4-b81d-0352fa2c13bd/download068ae6fc14c38affc7ffa3aa896294ceMD5111227/18172oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181722024-09-05 15:52:31.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Santiago Sanchez Moreano - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com