Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia.
En este artículo se describe la representación de los repertorios lingüísticos (Gumperz, 1964) que tienen los estudiantes en escuelas de Leticia, ciudad colombiana situada en el trapecio amazónico y marcada por la diversidad sociolingüística y sociocultural de la región. Para esto, adopto, como méto...
- Autores:
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Sánchez Moreano, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18172
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2313
- Palabra clave:
- Repertorios lingüísticos
Diversidad lingüística
Experiencia vivida
Leticia (Amazonas)
Linguistic repertoires
Linguistic diversity
Lifeworld experience
Leticia (Amazonas)
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En este artículo se describe la representación de los repertorios lingüísticos (Gumperz, 1964) que tienen los estudiantes en escuelas de Leticia, ciudad colombiana situada en el trapecio amazónico y marcada por la diversidad sociolingüística y sociocultural de la región. Para esto, adopto, como método, la perspectiva empírica, biográfica y posestructuralista de B. Busch (2012, 2017, 2018) quien sugiere que el estudio de los repertorios lingüísticos de los hablantes debe incluir la dimensión de la experiencia vivida a través, por ejemplo, de retratos lingüísticos. Estos son utilizados aquí como instrumento de investigación para comprender cómo los hablantes experimentan, interpretan y representan sus propios repertorios y prácticas de lenguaje heterogéneas. Así, a través del análisis interpretativo de retratos plurilingües en escuelas de Leticia observaremos cómo los estudiantes expresan, perciben y construyen la diversidad del contexto social en el que están inmersos a pesar de los discursos e ideologías dominantes y homogeneizadoras. |
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Iquitos, Perú: Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP). Gumperz, J. J. (1964). Linguistic and social interaction in two communities. American Anthropologist, 66(6), 137-153. https://doi.org/10.1525/aa.1964.66.suppl_3.02a00100 Jager, A. de, Tewson, A., Ludlow, B. y Boydell, K. (2016). Embodied Ways of Storying the Self: A Systematic Review of Body-Mapping. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 17(2), Art. 22. Kroskrity, P. V. (2006). Language Ideologies. En A. Duranti (Ed.), A Companion to Linguistic Anthropology (pp. 496–517). Oxford, UK: Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470996522.ch22 Mahecha Rubio, D. (2011). Escuela y multiligüismo en Amazonia: un desafío contemporáneo. En J. A. Echeverri Restrepo & C. Pérez Niño (Eds.), Amazonia colombiana: imaginarios y realidades (Memorias de la Cátedra Jorge Eliecer Gaitán, pp. 293 309). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Martín Rojo, L. (2015). 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Estos son utilizados aquí como instrumento de investigación para comprender cómo los hablantes experimentan, interpretan y representan sus propios repertorios y prácticas de lenguaje heterogéneas. Así, a través del análisis interpretativo de retratos plurilingües en escuelas de Leticia observaremos cómo los estudiantes expresan, perciben y construyen la diversidad del contexto social en el que están inmersos a pesar de los discursos e ideologías dominantes y homogeneizadoras.This paper describes the representation of the linguistic repertoires (Gumperz 1964) of students in schools in Leticia, a Colombian sociocultural and sociolinguistically diverse city in the Amazonas border. To do this, I followed, as a methodological tool, the empirical, biographical and poststructuralist perspective of the linguistic repertoire (Busch 2012, 2017, 2018) which suggests that the analysis of the speakers’ linguistic repertoires should include the dimension of the lifeworld experience through, for example, linguistic portraits. These linguistic portraits are used here as a research tool to understand how speakers experience, interpret, and represent their heterogeneous linguistic repertoires and language practices. Thus, through the analysis of multilingual portraits by students in Leticia, we will observe how students express, perceive and build up the sociocultural and linguistic diversity in which they are immersed, challenging the existence of dominant and homogenizing discourses and ideologies.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2313/18603611213Blommaert, J., & Rampton, B. (2011). Language and Superdiversity. Diversities, 13(2), 1-21.Busch, B. (2006). Language Biographies -approaches to multilingualism in education and linguistic research. En B. Busch, A. Jardine, & A. Tjoutuku (Eds.), Language biographies for multilingual learning Vol. 24 (pp. 5-17). Cape Town: PREAESA occasional Papers.Busch, B. (2012). The Linguistic Repertoire Revisited. Applied Linguistics, 33(5), 503-523. https://doi.org/10.1093/applin/ams056Busch, B. (2017). Expanding the Notion of the Linguistic Repertoire: On the Concept of Spracherleben-The Lived Experience of Language. Applied Linguistics, 38(3), 340-358. https://doi.org/10.1093/applin/amv030Busch, B. (2018). The language portrait in multilingualism research: Theoretical and methodological considerations. Working Papers in Urban Language & Literacies, (236), 1-13.Butler, J. (1997). Excitable speech: a politics of the performative. New York: Routledge.Calvo Población, G. F., & García Bravo, W. (2013). Revisión crítica de la etnoeducación en Colombia. Historia de La Educación: Revista Interuniversitaria, (32), 343-360.Cardona, M., & Echeverri Restrepo, J. A. (1997). Etnoeducación y cultura: elementos para una caracterización de la educación indígena en el departamento del Amazonas. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, 11(28), 71-92.Chaumeil, J.-P. (2000). Par-delà trois frontières, l’espace central dutrapèze amazonien (Pérou, Colombie, Brésil). Autrepart, (14), 53-70.De Campos Barbosa, G. (2008). Atitudes em Fronteira: O Caso de Tabatinga e Letícia. Forma y Función, (21), 303-324.Derrida, J. (1998). The monolingualism of the other: the prosthesis of origin. Stanford, California: Stanford University Press.Du Bois, J. W. (2007). The stance triangle. En R. Englebretson (Ed.),Stancetaking in Discours, subjectivity, evaluation, interaction (pp. 139-182). Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. https://doi.org/10.1075/pbns.164.07duEcheverri Restrepo, J. A. (2011). Presentación. En J. A. Echeverri Restrepo & C. Pérez Niño (Eds.), Amazonia colombiana: imaginarios y realidades (Memorias de la Cátedra Jorge Eliecer Gaitán, pp. 15-18). Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.Fagua Rincón, D. (2004). Diagnóstico sociolingüístico del departamento del Amazonas, los Lagos (periferia de Leticia): contacto y cambio. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 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Aproximación al estudio de las actitudes lingüísticas en un contexto de contacto de español y portugués en el área urbana trifronteriza Brasil-Colombia-Perú. Forma y Función, (21), 251-285.Patrick, P. L. (2008). The Speech Community. En J.-K. Chamber, P. Trudgill, & N. Schilling-Estes (Eds.). Handbook of language variation and change (pp. 573–597). Oxford: Backwell Publishing Ldt.Purkarthofer, J. (2018). Children’s drawings as part of School Language Profiles: Heteroglossic realities in families and schools. Applied Linguistics Review, 9(2-3), 201-223. https://doi.org/10.1515/applirev-2016-1063.Sánchez, P. (2007). Urban immigrant students: how transnationalism shapes their world earning. The Urban Review, 39(5), 489-517. https://doi.org/10.1007/s11256-007-0064-8Sánchez Moreano, S. (2018). Negociación de posicionamientos sociales (stances) a través del debilitamiento del fonema /s/ en el español hablado por los quichuas ecuatorianos en Cali (Colombia). Pragmática Sociocultural, 6(1), 33-70. https://doi.org/10.1515/soprag-2017-0019Vertovec, S. (2007). Super-diversity and its implications. Ethnic and Racial Studies, 30(6), 1024-1054. https://doi.org/10.1080/01419870701599465Santiago Sanchez Moreano - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2313Repertorios lingüísticosDiversidad lingüísticaExperiencia vividaLeticia (Amazonas)Linguistic repertoiresLinguistic diversityLifeworld experienceLeticia (Amazonas)Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia.Linguistic repertoires and language diversity representations in Leticia (Colombia) and its periphery.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2619https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/26416b04-409f-46f4-b81d-0352fa2c13bd/download068ae6fc14c38affc7ffa3aa896294ceMD5111227/18172oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181722024-09-05 15:52:31.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Santiago Sanchez Moreano - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |