Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia

Este artículo es un intento por comprender cómo las inscripciones en las paredes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) se han constituido en medios alternativos de comunicación. Quienes se expresan a través de inscripciones en las paredes, justifican su acción apelando al cuestionamie...

Full description

Autores:
Arteta Hernández, Cecilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18063
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18063
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Cecilia Arteta Hernández - 2012
id UCART2_3085d14c6e330dd34a58072ec25a9892
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18063
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Arteta Hernández, Cecilia2017-06-20T00:00:00Z2024-09-05T20:51:31Z2017-06-20T00:00:00Z2024-09-05T20:51:31Z2017-06-202248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1806310.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-16722619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672Este artículo es un intento por comprender cómo las inscripciones en las paredes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) se han constituido en medios alternativos de comunicación. Quienes se expresan a través de inscripciones en las paredes, justifican su acción apelando al cuestionamiento de los monopolios de información, por lo que suponen que las paredes son un medio popular de expresión. El patrón estético que muestra la Universidad como sucia y rayada, es el resultado de un “blanqueamiento regular” que pretende una imagen institucionalizada de universidad. Los modelos de educación, la memoria, el conflicto armado y el tratamiento burlesco del poder, son los temas expuestos a través de diversos usos del lenguaje. Inscribir y borrar crean una visualidad que educa.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1672/15071646151Cecilia Arteta Hernández - 2012https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1672Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de ColombiaPincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2610https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/15d298cb-f139-4006-94d5-7dbfc77e9055/downloadfd2159cbdfe93b2d7b974df603a38cd1MD5111227/18063oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180632024-09-05 15:51:31.228https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Cecilia Arteta Hernández - 2012metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
title Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
title_short Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
title_full Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
title_sort Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Arteta Hernández, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arteta Hernández, Cecilia
description Este artículo es un intento por comprender cómo las inscripciones en las paredes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) se han constituido en medios alternativos de comunicación. Quienes se expresan a través de inscripciones en las paredes, justifican su acción apelando al cuestionamiento de los monopolios de información, por lo que suponen que las paredes son un medio popular de expresión. El patrón estético que muestra la Universidad como sucia y rayada, es el resultado de un “blanqueamiento regular” que pretende una imagen institucionalizada de universidad. Los modelos de educación, la memoria, el conflicto armado y el tratamiento burlesco del poder, son los temas expuestos a través de diversos usos del lenguaje. Inscribir y borrar crean una visualidad que educa.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-20T00:00:00Z
2024-09-05T20:51:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-20T00:00:00Z
2024-09-05T20:51:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18063
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18063
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1672/1507
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 164
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 151
dc.rights.spa.fl_str_mv Cecilia Arteta Hernández - 2012
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Cecilia Arteta Hernández - 2012
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1672
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/15d298cb-f139-4006-94d5-7dbfc77e9055/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd2159cbdfe93b2d7b974df603a38cd1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153236556677120