Pincel, pintura y paredes: discursos inscritos y borrados en los muros de la Universidad Nacional de Colombia
Este artículo es un intento por comprender cómo las inscripciones en las paredes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) se han constituido en medios alternativos de comunicación. Quienes se expresan a través de inscripciones en las paredes, justifican su acción apelando al cuestionamie...
- Autores:
-
Arteta Hernández, Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18063
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18063
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1672
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Cecilia Arteta Hernández - 2012
Summary: | Este artículo es un intento por comprender cómo las inscripciones en las paredes de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) se han constituido en medios alternativos de comunicación. Quienes se expresan a través de inscripciones en las paredes, justifican su acción apelando al cuestionamiento de los monopolios de información, por lo que suponen que las paredes son un medio popular de expresión. El patrón estético que muestra la Universidad como sucia y rayada, es el resultado de un “blanqueamiento regular” que pretende una imagen institucionalizada de universidad. Los modelos de educación, la memoria, el conflicto armado y el tratamiento burlesco del poder, son los temas expuestos a través de diversos usos del lenguaje. Inscribir y borrar crean una visualidad que educa. |
---|