El reciclaje es un negocio con beneficio económico, social y ambiental

El grupo multidisciplinario el Buen Ciudadano, adopta los “Cuadernillos de Beto” como estrategia pedagógica en el tema de cultura ciudadana. Constituyen un medio de difusión para entregar a la ciudadanía en general, resultados totales o parciales de investigación, utilizan un lenguaje sencillo con e...

Full description

Autores:
Grupo Multidisciplinario El Buen Ciudadano
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13611
Palabra clave:
Reciclaje
Conversión de residuos
Educación ambiental
Economía ambiental
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2012
Description
Summary:El grupo multidisciplinario el Buen Ciudadano, adopta los “Cuadernillos de Beto” como estrategia pedagógica en el tema de cultura ciudadana. Constituyen un medio de difusión para entregar a la ciudadanía en general, resultados totales o parciales de investigación, utilizan un lenguaje sencillo con el fin de facilitar su comprensión, mostrando de una manera práctica la utilización del conocimiento para pasar de la reflexión a la acción, y pasar de la propuesta, a la puesta en marcha. El Cuadernillo de Beto, “EL RECICLAJE ES UN NEGOCIO CON BENEFICIO ECO-NÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL”, es un resultado del proyecto de investigación, “CARACTERIZACIÓN DE FAMILIAS CARTAGENERAS Y ELEMENTOS DE IDENTIDAD CIUDADANA CON ÉNFASIS EN EL RECICLAJE (PRUEBA PILOTO)”, financiado por la Universidad de Cartagena, según Resolución de Rectoría No. 4679 de noviembre de 2011. El Proyecto está vinculado a la línea “Naturaleza viva y ambiente sano”, registrada en la base Scienti de Colciencias. La cultura ciudadana no es más que la representación de nuestras costumbres, y estas comprenden ese conjunto de actuaciones que nos identifican como ciudadanos de un determinado lugar o región. Las costumbres se logran crear gracias al fenómeno de la repetición y se transmiten de una generación a otra, y son esas mismas las que facilitarán o no, el desarrollo socioeconómico y la convivencia ciudadana. “EL RECICLAJE ES UN NEGOCIO CON BENEFICIO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL”, está dirigido a toda la ciudadanía cartagenera, con el fin de mostrar la actividad del reciclaje como un elemento de identidad de la cultura ciudadana, a través del cual se puede comenzar a romper el desequilibrio social y otros círculos viciosos, de tal manera que los intereses colectivos primen sobre los intereses individuales o particulares, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de todos sus ciudadanos.