El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas

Esta investigación busca identificar la manera en la cual el texto literario colombiano se utiliza en los manuales de texto para enseñar español como lengua extranjera en Bogotá. Tras consultar veintiún manuales se obtuvo un total de sesenta y una actividades literarias con tan solo dos autores colo...

Full description

Autores:
Guarin, Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18291
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
Palabra clave:
Spanish as a foreign language
SFL
Colombian literature
language teaching
Literature didactics
español como lengua extranjera
ELE
literatura colombiana
enseñanza de lenguas
didáctica de la literatura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_2f54450073283241f018bae9cea3f5fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18291
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Colombian Literature in the Spanish as a Foreign Language’s Textbooks: (Re)Presentations, Uses and Perspectives
title El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
spellingShingle El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
Spanish as a foreign language
SFL
Colombian literature
language teaching
Literature didactics
español como lengua extranjera
ELE
literatura colombiana
enseñanza de lenguas
didáctica de la literatura
title_short El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
title_full El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
title_fullStr El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
title_full_unstemmed El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
title_sort El texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivas
dc.creator.fl_str_mv Guarin, Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guarin, Daniel
dc.subject.eng.fl_str_mv Spanish as a foreign language
SFL
Colombian literature
language teaching
Literature didactics
topic Spanish as a foreign language
SFL
Colombian literature
language teaching
Literature didactics
español como lengua extranjera
ELE
literatura colombiana
enseñanza de lenguas
didáctica de la literatura
dc.subject.spa.fl_str_mv español como lengua extranjera
ELE
literatura colombiana
enseñanza de lenguas
didáctica de la literatura
description Esta investigación busca identificar la manera en la cual el texto literario colombiano se utiliza en los manuales de texto para enseñar español como lengua extranjera en Bogotá. Tras consultar veintiún manuales se obtuvo un total de sesenta y una actividades literarias con tan solo dos autores colombianos: Gabriel García Márquez y Jorge Franco. Igualmente, se encuestaron profesores y estudiantes de español como lengua extranjera en Bogotá para conocer el uso que le dan a la literatura colombiana en clase y las perspectivas sobre la aplicación de este tipo de texto como herramienta pedagógica. Tanto estudiantes como profesores concuerdan en que el texto literario resulta motivador y una buena fuente para el aprendizaje de palabras y componentes culturales, pero manifiestan una escasez de material didáctico disponible.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-17T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-17T00:00:00Z
2024-09-05T20:53:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18291
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18291
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4084/3277
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 484
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 460
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alonso Cortés, T. (2009). El tratamiento del texto literario en el aula de ELE. II Jornadas de Formación del Profesorado de español 09. Embajada de España en Bulgaria.
Becerra Lagos, J. I. (2021). Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula”. La palabra 41, 1–18, https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630.
Bernal Martín, M. J. (2011). La literatura en el aula de ELE. Universidad de Salamanca.
Bernal Pinilla, L. (2011). La literatura y la competencia lectora: Degustando la lectura. 3a ed., Ecoe Ediciones.
Bobkina, J, y Stefanova S. (2016). Literature and Critical Literacy Pedagogy in the EFL Classroom: Towards a Model of Teaching Critical Thinking Skills. Studies in Second Language Learning and Teaching 6(4), 677–96.
Collie, J. y Slater S. (2002). Literature in the Language Classroom: A Resource Book of Ideas and Activities. Cambridge University Press.
De Saussure, F. (1916). Course in General Linguistics. McGraw-Hill.
de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Ediciones Era.
Deutscher, G. (2005). The Unfolding of Language. Picador.
Dixon-Krauss, L. (2002). Using Literature as a Context for Teaching Vocabulary. Journal of Adolescent & Adult Literacy 45(4), 310–18.
Espejo Olaya, M. B. (2012). Tendencias de los estudios de español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá. http://www.bibliodigitalcaroycuervo.gov.co/174/1/05_Maria_Bernarda_otros.pdf
Foucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews & Other Writings (1972-1977). The Haverster Press.
Harmer, J. (2007). How to Teach English. 7a ed., Pearson.
Harmer, J. (2012). Teacher Knowledge: Core Concepts in English Language Teaching.
Horkheimer, M, y Adorno T. (1998). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Traducido por Juan José Sánchez, 3a ed., Editorial Trotta.
Hoyos, H. (2015). Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel. Columbia University Press.
Ibarra-Rius, N., y J. Ballester-Roca. (2016). Literature and culture for an intercultural didactics of Spanish as a foreign language (SFL). Studia Romanica Posnaniensia 43(3), 117–30. https://doi.org/10.14746/strop.2016.433.008.
Instituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes- Biblioteca nueva.
Jouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica. Lengua y Literatura 20, 149–76.
Kramsch, C. (2021). Language as Symbolic Power. Cambridge University Press.
Kumaravadivelu, B. (2008). Cultural Globalization and Language Education. Yale University.
Lazar, G. (2009). Literature and Language Teaching. 19a ed., Cambridge University Press.
Márquez de la Cruz, A. (2020). Aproximación a la Literatura a través del libro juego: desarrollo de la imaginación y la creatividad en primeros lectores. Universidad de Valladolid.
McWhorter, J. (2019). Language Families of the World. The Great Courses.
Nevado Fuentes, C. (2015). El texto literario en las clases de ELE: un recurso didáctico y motivador. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages 4, 151–67. CrossRef, https://doi.org/10.17345/rile2015151-167.
Nietzsche, F. (2006). On the Genealogy of Morals. Traducido por Horace B. Samuel, Barnes & Noble, Inc.
Orwell, G. (2017). El poder y la palabra: 10 ensayos sobre lenguaje, política y verdad. Penguin Random House.
Pennycook, A. (2001). Critical Applied Linguistics. A Critical Inroduction. Lawrance Erlbaum Associates, Inc. Publishers.
Pinker, S. (2007). The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. 1a ed., Viking.
Pollack, S. (2013). After Bolaño: Rethinking the Politics of Latin American Literature in Translation. PMLA 128(3), 660–67. https://doi.org/10.1632/pmla.2013.128.3.660.
Pollack, S. (2009). Latin America Translated (Again): Roberto Bolaño’s "The Savage Detectives" in the United States”. Comparative Literature 61(3), 346–65, https://doi.org/10.1215/00104124-2009-021.
Rama, Á. (2004). Transculturación narrativa en América Latina. 4° edición. Siglo XXI editores.
Romero Oliva, M. F., et al. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura 17(3), 68–85, https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776.
Sánchez Amézquita, W. E. (2021). Una apuesta crítica y decolonial de la interculturalidad en la formación de docentes de ELE. En Nancy Agray-Vargas (ed.). Investigación y formación de docentes en español como lengua extranjera. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, http://doi.org/10.11144/
Sánchez Prado, I. M. (2020). The Persistence of the Transcultural: A Latin American Theory of the Novel from the National-Popular to the Global. New Literary History 51(2), 347–74, https://doi.org/10.1353/nlh.2020.0022.
Sánchez Ruíz, M. y Morales Rojas, A. (2016). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima 26, 61–81.
Sanz, O. (2014). La necesidad de la literatura en un master de ELE. En Ferrús Antón, B y Poch, D, (eds.). El español entre dos mundos: Estudios de ELE en Lengua y Literatura (pp. 229–46). Iberoamericana.
Shellhorse, A. J. (2017). Anti-Literature: The Politics and Limits of Representation in Modern Brazil and Argentina. University of Pittsburgh Press.
Spivak, G. Ch. (2008). Outside in the Teaching Machine. Routledge.
Steiner, G. (1976). Extraterritorial: Papers on Literature & the Language Revolution. Atheneum.
Steiner, G. (2003). Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. GEDISA.
Teimouri, Y. (2017). L2 Selves, Emotions, and Motivated Behaviors. Studies in Second Language Acquisition 39, 681–709, https://doi.org/doi:10.1017/S0272263116000243.
Ventura, M S. (2015). La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación 21, 30–53.
Volpi, J. Bolaño, (2008). Epidemia. Revista de la Universidad de México 49, 77–84.
Woodward, T. (2002). Planificación de clases y cursos. Traducido por Cristina Iborra, 1a ed. Cambridge University Press.
Zúñiga Lacruz, A. (2015). Los textos literarios como material didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera en el aula universitaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas (2), 49. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1901.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4084
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/45d72603-c734-4a1a-a6d4-c57bd60095c5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4319c7186e999e921116c8a2da2bb21c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210180204527616
spelling Guarin, Daniel2022-11-17T00:00:00Z2024-09-05T20:53:36Z2022-11-17T00:00:00Z2024-09-05T20:53:36Z2022-11-172248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1829110.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-40842619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4084Esta investigación busca identificar la manera en la cual el texto literario colombiano se utiliza en los manuales de texto para enseñar español como lengua extranjera en Bogotá. Tras consultar veintiún manuales se obtuvo un total de sesenta y una actividades literarias con tan solo dos autores colombianos: Gabriel García Márquez y Jorge Franco. Igualmente, se encuestaron profesores y estudiantes de español como lengua extranjera en Bogotá para conocer el uso que le dan a la literatura colombiana en clase y las perspectivas sobre la aplicación de este tipo de texto como herramienta pedagógica. Tanto estudiantes como profesores concuerdan en que el texto literario resulta motivador y una buena fuente para el aprendizaje de palabras y componentes culturales, pero manifiestan una escasez de material didáctico disponible.This research seeks to identify the way in which Colombian literary texts are used in textbooks to teach Spanish as a foreign language in Bogotá. After checking 21 textbooks, a total of 61 literary activities were obtained with only two Colombian authors: Gabriel García Márquez and Jorge Franco. Likewise, teachers and students of Spanish as a foreign language in Bogotá were surveyed to learn about the use they give to Colombian literature in their class and to know more about what they think on the application of this type of text as a pedagogical tool. Both students and teachers agree that the literary text is motivating and a good source for learning new words and cultural components, but they manifest a lack of available teaching material.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4084/3277484246016Alonso Cortés, T. (2009). El tratamiento del texto literario en el aula de ELE. II Jornadas de Formación del Profesorado de español 09. Embajada de España en Bulgaria.Becerra Lagos, J. I. (2021). Laberinto, crimen y bestiario local: estrategias didácticas para el uso de la narrativa campesina en el aula”. La palabra 41, 1–18, https://doi.org/10.19053/01218530.n42.2021.13630.Bernal Martín, M. J. (2011). La literatura en el aula de ELE. Universidad de Salamanca.Bernal Pinilla, L. (2011). La literatura y la competencia lectora: Degustando la lectura. 3a ed., Ecoe Ediciones.Bobkina, J, y Stefanova S. (2016). Literature and Critical Literacy Pedagogy in the EFL Classroom: Towards a Model of Teaching Critical Thinking Skills. Studies in Second Language Learning and Teaching 6(4), 677–96.Collie, J. y Slater S. (2002). Literature in the Language Classroom: A Resource Book of Ideas and Activities. Cambridge University Press.De Saussure, F. (1916). Course in General Linguistics. McGraw-Hill.de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.Deleuze, G. y Guattari, F. (1978). Kafka: por una literatura menor. Ediciones Era.Deutscher, G. (2005). The Unfolding of Language. Picador.Dixon-Krauss, L. (2002). Using Literature as a Context for Teaching Vocabulary. Journal of Adolescent & Adult Literacy 45(4), 310–18.Espejo Olaya, M. B. (2012). Tendencias de los estudios de español como lengua extranjera (ELE) en Bogotá. http://www.bibliodigitalcaroycuervo.gov.co/174/1/05_Maria_Bernarda_otros.pdfFoucault, M. (1980). Power/Knowledge: Selected Interviews & Other Writings (1972-1977). The Haverster Press.Harmer, J. (2007). How to Teach English. 7a ed., Pearson.Harmer, J. (2012). Teacher Knowledge: Core Concepts in English Language Teaching.Horkheimer, M, y Adorno T. (1998). Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Traducido por Juan José Sánchez, 3a ed., Editorial Trotta.Hoyos, H. (2015). Beyond Bolaño: The Global Latin American Novel. Columbia University Press.Ibarra-Rius, N., y J. Ballester-Roca. (2016). Literature and culture for an intercultural didactics of Spanish as a foreign language (SFL). Studia Romanica Posnaniensia 43(3), 117–30. https://doi.org/10.14746/strop.2016.433.008.Instituto Cervantes. (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Instituto Cervantes- Biblioteca nueva.Jouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica. Lengua y Literatura 20, 149–76.Kramsch, C. (2021). Language as Symbolic Power. Cambridge University Press.Kumaravadivelu, B. (2008). Cultural Globalization and Language Education. Yale University.Lazar, G. (2009). Literature and Language Teaching. 19a ed., Cambridge University Press.Márquez de la Cruz, A. (2020). Aproximación a la Literatura a través del libro juego: desarrollo de la imaginación y la creatividad en primeros lectores. Universidad de Valladolid.McWhorter, J. (2019). Language Families of the World. The Great Courses.Nevado Fuentes, C. (2015). El texto literario en las clases de ELE: un recurso didáctico y motivador. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages 4, 151–67. CrossRef, https://doi.org/10.17345/rile2015151-167.Nietzsche, F. (2006). On the Genealogy of Morals. Traducido por Horace B. Samuel, Barnes & Noble, Inc.Orwell, G. (2017). El poder y la palabra: 10 ensayos sobre lenguaje, política y verdad. Penguin Random House.Pennycook, A. (2001). Critical Applied Linguistics. A Critical Inroduction. Lawrance Erlbaum Associates, Inc. Publishers.Pinker, S. (2007). The Stuff of Thought: Language as a Window into Human Nature. 1a ed., Viking.Pollack, S. (2013). After Bolaño: Rethinking the Politics of Latin American Literature in Translation. PMLA 128(3), 660–67. https://doi.org/10.1632/pmla.2013.128.3.660.Pollack, S. (2009). Latin America Translated (Again): Roberto Bolaño’s "The Savage Detectives" in the United States”. Comparative Literature 61(3), 346–65, https://doi.org/10.1215/00104124-2009-021.Rama, Á. (2004). Transculturación narrativa en América Latina. 4° edición. Siglo XXI editores.Romero Oliva, M. F., et al. (2018). De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino. Ocnos: Revista de Estudios sobre lectura 17(3), 68–85, https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776.Sánchez Amézquita, W. E. (2021). Una apuesta crítica y decolonial de la interculturalidad en la formación de docentes de ELE. En Nancy Agray-Vargas (ed.). Investigación y formación de docentes en español como lengua extranjera. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, http://doi.org/10.11144/Sánchez Prado, I. M. (2020). The Persistence of the Transcultural: A Latin American Theory of the Novel from the National-Popular to the Global. New Literary History 51(2), 347–74, https://doi.org/10.1353/nlh.2020.0022.Sánchez Ruíz, M. y Morales Rojas, A. (2016). Fortalecimiento de la creatividad en la educación preescolar orientado por estrategias pedagógicas basadas en el arte y la literatura infantil. Zona Próxima 26, 61–81.Sanz, O. (2014). La necesidad de la literatura en un master de ELE. En Ferrús Antón, B y Poch, D, (eds.). El español entre dos mundos: Estudios de ELE en Lengua y Literatura (pp. 229–46). Iberoamericana.Shellhorse, A. J. (2017). Anti-Literature: The Politics and Limits of Representation in Modern Brazil and Argentina. University of Pittsburgh Press.Spivak, G. Ch. (2008). Outside in the Teaching Machine. Routledge.Steiner, G. (1976). Extraterritorial: Papers on Literature & the Language Revolution. Atheneum.Steiner, G. (2003). Lenguaje y silencio: Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. GEDISA.Teimouri, Y. (2017). L2 Selves, Emotions, and Motivated Behaviors. Studies in Second Language Acquisition 39, 681–709, https://doi.org/doi:10.1017/S0272263116000243.Ventura, M S. (2015). La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera. Tejuelo Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación 21, 30–53.Volpi, J. Bolaño, (2008). Epidemia. Revista de la Universidad de México 49, 77–84.Woodward, T. (2002). Planificación de clases y cursos. Traducido por Cristina Iborra, 1a ed. Cambridge University Press.Zúñiga Lacruz, A. (2015). Los textos literarios como material didáctico para la enseñanza del español como lengua extranjera en el aula universitaria. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas (2), 49. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.17979/digilec.2015.2.0.1901.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4084Spanish as a foreign languageSFLColombian literaturelanguage teachingLiterature didacticsespañol como lengua extranjeraELEliteratura colombianaenseñanza de lenguasdidáctica de la literaturaEl texto literario colombiano en los manuales de español como lengua extranjera: (re)presentaciones, usos y perspectivasColombian Literature in the Spanish as a Foreign Language’s Textbooks: (Re)Presentations, Uses and PerspectivesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2618https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/45d72603-c734-4a1a-a6d4-c57bd60095c5/download4319c7186e999e921116c8a2da2bb21cMD5111227/18291oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182912024-09-05 15:53:36.637https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com