Eficiencia de las misiones sociales de educación utilizando lógica difusa
Esta investigación tuvo como objetivo determinar un modelo matemático de eficiencia de las misiones sociales dirigidas a la educación en el Área Metropolitana del Estado de Mérida mediante la aplicación de lógica difusa para la medición integral del fenómeno en estudio, lográndose explicar la eficie...
- Autores:
-
Contreras-Guillén, Darwin Diskey
Hurtado-Briceño, Alberto José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/7959
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/7959
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.25-num.1-2017-2067
- Palabra clave:
- Misiones educativas
Lógica difusa
Eficiencia
Políticas públicas
Evaluación de políticas sociales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar un modelo matemático de eficiencia de las misiones sociales dirigidas a la educación en el Área Metropolitana del Estado de Mérida mediante la aplicación de lógica difusa para la medición integral del fenómeno en estudio, lográndose explicar la eficiencia de las misiones educativas desde un enfoque multidimensional. La metodología de tipo descriptivo-exploratorio, permitió describir y explicar variables no contempladas en métodos tradicionales de medición de eficiencia de políticas sociales. En la investigación, las unidades de objeto de observación y estudio fueron los beneficiarios o participantes de cada una de las misiones sociales educativas (Robinson, Ribas, y Sucre), mediante una muestra de 330 personas, significativa de la población. Se concluyó que durante el periodo de estudio (2013-2015), las misiones educativas obtuvieron un umbral de eficiencia descrito por: [0.263, 0.329], [0.291, 0.355], [0.254, 0.324] respectivamente, que representa una clasificación de casi ineficiente a cercana a ineficiente. |
---|