La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad.
- Autores:
-
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique
Rondón Márquez, Ingrid Giovanna
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14210
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14210
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830
- Palabra clave:
- evaluative practices
school desertion and marginality
institutional evaluation system
decree 1290
prácticas evacuativas
deserción escolar y marginalidad
sistema de evaluación institucional
decreto 1290
- Rights
- openAccess
- License
- Carlos Enrique Mosquera Mosquera - 2017
id |
UCART2_2eb64cff864dfa91ed6ca2253c0fcd75 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14210 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Evaluation as a tool of knowledge against desertion and marginality. |
title |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
spellingShingle |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. evaluative practices school desertion and marginality institutional evaluation system decree 1290 prácticas evacuativas deserción escolar y marginalidad sistema de evaluación institucional decreto 1290 |
title_short |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
title_full |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
title_fullStr |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
title_full_unstemmed |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
title_sort |
La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique Rondón Márquez, Ingrid Giovanna |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mosquera Mosquera, Carlos Enrique Rondón Márquez, Ingrid Giovanna |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
evaluative practices school desertion and marginality institutional evaluation system decree 1290 |
topic |
evaluative practices school desertion and marginality institutional evaluation system decree 1290 prácticas evacuativas deserción escolar y marginalidad sistema de evaluación institucional decreto 1290 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
prácticas evacuativas deserción escolar y marginalidad sistema de evaluación institucional decreto 1290 |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14210 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14210 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1830/1612 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 17 , Año 2017 : Revista Palobra, “Palabra que Obra" |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
185 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
166 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
17 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez (1995). Volver a pesar la educación (Vol. II). Prácticas y discursos educativos (Congreso Internacional de Didáctica) España: Ediciones Morata, S.L, p. 174. Botello, M. A. (2012). Evaluación, marginalidad y desarrollo. Reforma Siglo XXI , 19, 62-66. Bourdieu, Pierre & Passeron J. C. (2014). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina Siglo XXI. Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?: En Celman, S. (Coord) (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós. Di Francesco, A. (2005). Evaluación educativa. Representaciones de alumnos y docentes. Córdoba: Educando Ediciones. Díaz Barriga, Á. (1992). Currículum y evaluación escolar. Buenos Aires: Rei Argentina, p.33. Fernández, A. & Vanga, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 7-13. Foucault, M. (2012). Hermenéutica del sujeto, Argentina: Altamira. Gonzáles, J. (2014). ¿Qué es la filosofía? La potencia de una pregunta imposible; Buenos Aires, Argentina: Biblos. Jornet, J. (2012). Las dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 349-362. Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (2014). Manual de convivencia, p. 39. Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (2015). Sistema de Evaluación Institucional, P. 12. Larraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. México: Cuaderno del CESU. Ministerio de Educación Nacional (Colombia) (2015). Decreto 0325. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-349475_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Mosquera, C. E. (2015). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2912/2771 Perrenoup, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Madrid: Grao. Salinas, D. (1997). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Poggi, M. (Comp.) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz. Fernández Sotelo, A. & Vanga Arvelo, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 7-13. Jornet, J. (2012). Las dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoaméricana de Evaluación Educativa, 349-362. Saviani, D. (13 de abril de 2017). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Colombiana de Educación. Sanjurjo, L. & Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje significativo y enseñanza en el nivel medio y superior, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Carlos Enrique Mosquera Mosquera - 2017 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Carlos Enrique Mosquera Mosquera - 2017 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1830 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bf420850-7774-46e6-a079-91fde24650f1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b1ac3a716f0e43389200123f92de1e77 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214106915274752 |
spelling |
Mosquera Mosquera, Carlos EnriqueRondón Márquez, Ingrid Giovanna2017-08-01 00:00:002017-08-01 00:00:002017-08-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1421010.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-18302346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.17-num.17-2017-1830application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1830/1612Núm. 17 , Año 2017 : Revista Palobra, “Palabra que Obra"1851716617Álvarez (1995). Volver a pesar la educación (Vol. II). Prácticas y discursos educativos (Congreso Internacional de Didáctica) España: Ediciones Morata, S.L, p. 174.Botello, M. A. (2012). Evaluación, marginalidad y desarrollo. Reforma Siglo XXI , 19, 62-66.Bourdieu, Pierre & Passeron J. C. (2014). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Argentina Siglo XXI.Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?: En Celman, S. (Coord) (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.Di Francesco, A. (2005). Evaluación educativa. Representaciones de alumnos y docentes. Córdoba: Educando Ediciones.Díaz Barriga, Á. (1992). Currículum y evaluación escolar. Buenos Aires: Rei Argentina, p.33.Fernández, A. & Vanga, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 7-13.Foucault, M. (2012). Hermenéutica del sujeto, Argentina: Altamira.Gonzáles, J. (2014). ¿Qué es la filosofía? La potencia de una pregunta imposible; Buenos Aires, Argentina: Biblos.Jornet, J. (2012). Las dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 349-362.Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (2014). Manual de convivencia, p. 39.Institución Educativa Santo Tomás de Aquino (2015). Sistema de Evaluación Institucional, P. 12.Larraguivel, E. (1998). Propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior. Una orientación cualitativa. México: Cuaderno del CESU.Ministerio de Educación Nacional (Colombia) (2015). Decreto 0325. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-349475_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdfMosquera, C. E. (2015). Rumiar sobre el positivismo o transformar la práctica educativa pedagógica docente. Actualidades Pedagógicas, (65), 217-228. Recuperado de: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/viewFile/2912/2771Perrenoup, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar, Madrid: Grao. Salinas, D. (1997). Currículum, racionalidad y discurso didáctico. En Poggi, M. (Comp.) Apuntes y aportes para la gestión curricular. Buenos Aires: Kapelusz.Fernández Sotelo, A. & Vanga Arvelo, M. G. (2015). Proceso de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación para caracterizar el comportamiento estudiantil y mejorar su desempeño. Revista San Gregorio, 7-13.Jornet, J. (2012). Las dimensiones docentes y cohesión social: reflexiones desde la evaluación. Revista Iberoaméricana de Evaluación Educativa, 349-362.Saviani, D. (13 de abril de 2017). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Revista Colombiana de Educación.Sanjurjo, L. & Vera, M. T. (1994). “Aprendizaje significativo y enseñanza en el nivel medio y superior, Buenos Aires, Ediciones Homo Sapiens.Carlos Enrique Mosquera Mosquera - 2017https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1830evaluative practicesschool desertion and marginalityinstitutional evaluation systemdecree 1290prácticas evacuativasdeserción escolar y marginalidadsistema de evaluación institucionaldecreto 1290La evaluación como herramienta de conocimiento frente a la deserción y a marginalidad.Evaluation as a tool of knowledge against desertion and marginality.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2566https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bf420850-7774-46e6-a079-91fde24650f1/downloadb1ac3a716f0e43389200123f92de1e77MD5111227/14210oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142102024-09-05 15:40:27.702https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Carlos Enrique Mosquera Mosquera - 2017metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |