¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada

En la abundante literatura que existe acerca de la documentación lingüística, un aspecto poco abordado es cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos; las redes, las ideologías y políticas que dan forma a estos esfuerzos. Una forma de empezar a dilucidar esta comp...

Full description

Autores:
Gonzales Castaño, Geny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18253
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685
Palabra clave:
Lingusitic documentation
indigenous languages
linguistic revitalization
Documentación lingüística
lenguas indígenas
revitalización lingüística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_2e56be9534424024210933966d5bf4f7
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18253
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Why, for What and for Whom Documenting an Indigenous Language. Documenting Indigenous Languages from a Located Perspective
title ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
spellingShingle ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
Lingusitic documentation
indigenous languages
linguistic revitalization
Documentación lingüística
lenguas indígenas
revitalización lingüística
title_short ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
title_full ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
title_fullStr ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
title_full_unstemmed ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
title_sort ¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada
dc.creator.fl_str_mv Gonzales Castaño, Geny
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzales Castaño, Geny
dc.subject.eng.fl_str_mv Lingusitic documentation
indigenous languages
linguistic revitalization
topic Lingusitic documentation
indigenous languages
linguistic revitalization
Documentación lingüística
lenguas indígenas
revitalización lingüística
dc.subject.spa.fl_str_mv Documentación lingüística
lenguas indígenas
revitalización lingüística
description En la abundante literatura que existe acerca de la documentación lingüística, un aspecto poco abordado es cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos; las redes, las ideologías y políticas que dan forma a estos esfuerzos. Una forma de empezar a dilucidar esta compleja red de relaciones es describiendo el papel de las personas que forman parte de este tipo de procesos, no sólo en el trabajo de campo sino también en el aparato institucional y disciplinario que sostiene y apoya las políticas públicas y académicas vinculadas a la documentación lingüística. A partir de la experiencia del proyecto de documentación de la lengua namtrik en el resguardo de Totoró, abordaré la manera cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos que convierten ciertos lugares, objetos o palabras en vehículos poderosos para la transmisión de valores a las nuevas generaciones.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-22T21:12:24Z
2024-09-05T20:53:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-22T21:12:24Z
2024-09-05T20:53:15Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-22
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18253
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18253
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3685/3040
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 191
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 167
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Akinlabi, A., & Connell, B. (2008). The Interaction of Linguistic Theory, Linguistic Description and Linguistic. The Nigerian Linguists Festschrifl Series No. 7, 571-589.
Angé, O., & Berlinder, D. (2005). Introducción. En O. Angé, & D. Berlinder. Anthropology of Nostalgia – Anthropology as Nostalgia, (pp. 1-15). Berghahn Books.
Austin, K. P. (2014). Language Documentation in the 21st Century. Journa LIPP, (3), 57-71.
Bowern, C. (2015). Linguistic Fieldwork a Practical Guide. New York: Palgrave.
Chellian, L. S., & De Reuse, J. W. (2011). Handbook of Descriptive Linguistic Fieldwork. London New York: Springer.
Dussan de Reichel, A. (1965). Problemas y necesidades de la investigación etnológica en Colombia. Bogotá: Ediciones de la Universidad de los Andes.
Fabian, J. (1983). The Time and The Other. How Anthropology Makes it Object. New York: Columbia University Press.
Fishman, J. A. (1991). Reversing Language Shift: Theoretical and Empirical Foundations of Assistance to Threatened Languages. Clevedon & Philadelphia: Multilingual Matters.
García, A. (1945). El indigenismo en Colombia. Génesis y evolución. Boletín de arqueología, 1(1):52-71.
Gnecco, C. (2015). Heritage in Multicultural Times. En E. Waterton, & S. Watson. The Palgrave Handbook of Contemporany Heritage Research (pp. 263-280). Palgrave Macmillan.
Gonzales Castaño, G. 2018. Una gramática de la lengua namtrik. Lengua barbacoa hablada en los Andes colombianos. Tesis PhD, Lyon: Université Lumière Lyon 2.
Gonzales Castaño, G. (2014). ¿Interculturalidad para quién? En E. Restrepo. Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones (pp. 121-141). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.
Grinevald, C., & Chris, S. (2014). North-South Relations in Linguistics Science. En L. Filipovic, & M. Pütz (eds.). Endangered Languages and Languages in Danger. Issues of Documentation, Policy and Language Rights (pp. 25-43). Jhon Benjamins Publishing Company.
Hyman, M. L. (2001). Fieldwork as a State of Mind. En P. R. Newman. Linguistic Fieldwork (pp. 15-33). Cambridge University Press.
Jimeno, M. (2007). Naciocentrismo: tensiones y configuración de estilos en la antropología sociocultural colombiana. Revista Colombiana de Antropología, 43, 2-32.
Laurière, C. (2013). Padre fundador de la etnología francesa, americanista apasionado, verdadero colombianista: Paul Rivet, un antropólogo polifacético. En Arqueología y etnología en Colombia. La creación de una tradición científica (pp. 219-240). Uniandes-Ceso, Departamento de Antropología, Museo del Oro - Banco de la República.
Lazard, G. (2005). What Are We Typologists Doing? En Z. Frajzyngier, A. Hodges, & D. S. Rood. Linguistic Diversit y and Language Theories (pp. 1-24). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
Leonard, W. Y. (2008). When Is an “Extinct Language” Not Extinct? Miami, a Formerly Sleeping Language. En K. A. King, N. Schilling-Estes, J. J. Lou, L. Fogle, & B. Soukup. Suataining Lingusitic Diversity. Endangered and Minority Languages (pp. 23-33). Georgetown University Press.
Mufwene, S. (2004). Language Birth and Dead. Anual Review of Anthropology, 33, 201-222. Pabón, M. (1999). Introdcucción al estudio de los verbos auxiliares-idioma totoró. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad de los Andes.
Pabón, M. (2004). Algunas particularidades de los verbos de posición en la lengua guambiana (Quizgó). Amerindia, (29/30), 195-206.
Pabón, M. (2017). Morfosintaxis de las formas no finitas en Namt̮ik de Totoro, Cauca, Sur de Colombia. Tesis de doctorado. Paris: Univertité Paris 7 Denis Diderot.
Pérez Báez, G., Vogel, R., & Patolo, U. J. (En prensa). Encuesta internacional de esfuerzos de revitalización: enfoque regional para Latinoamérica.
Restrepo, E. (2007). Singularidades y asimetrías en el campo antropológico mundial. Revista Avá, 10, 9-22.
Rojas, A. (2011). Gobernarse en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 173–198.
Rojas Curieux, T; Gonzales Castaño, G; Díaz Montenegro, E; Tunubala Tombe, L; Chavaco, A. (2016). “Namoi kilelɨpe as’an c’ipɨk kɨn. Así contaban nuestros mayores” Popayán: SignaArtes Gráficas.
Shandler, J. (2004). Postvernacular Yiddish. Language as a performative Art. The Drama Review, 48,1 (T8gi), 19-43.
Torres Giraldo, I. (n.d.). La cuestion indígena en Colombia.
Triviño Garzón, L. (1989). Morfosintaxis de la lengua Guambiana. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad de los Andes.
Triviño Garzón, L. (1994). Hacía una tipología de la predicación en la lengua guambiana. Bull. Inst, fr. études andines, 23 (3), 601-618.
Triviño Garzón, L. (2011). kusrennӨpelai wamtsi. Gramática pedagógica de la lengua namtrik para maestros misak. Popayán: Universidad del Cauca.
Trouillot, M.R. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Bogotá: Universidad del Cauca-Universidad de los Andes.
Unesco. (2002). Declaración universad sobre la diversidad cultural. Una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Paris: UNESCO.
Unesco. (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. Paris: UNESCO.
Unesco. (julio de 2021). Lenguas en peligro. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/linguistic-diversity-and-multilingualism-on-internet/atlas-of-languages-in-danger/
Vásquez de Ruíz, B. (1988). La predicación en Guambiano. Bogotá: Universidad de los Andes.
Vásquez de Ruiz, B. (1994). La oración compuesta en guambiano. Bull. Inst. fr. études andines, 23(3), 619-637.
Vásquez de Ruiz, B. (2007). Les operations de modélisation épistémique en guambiano. En &. J. Z. Guentcheva. L’Enonciation médiatisée (pp. 87-110). Paris/Lovaina: Peeters.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3685
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1a3210cc-7c41-4837-ae3a-56a5e47e708e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cb1e63e65026a26aecca614b7b301fce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214133780840448
spelling Gonzales Castaño, Geny2021-12-22T21:12:24Z2024-09-05T20:53:15Z2021-12-22T21:12:24Z2024-09-05T20:53:15Z2021-12-222248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1825310.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-36852619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685En la abundante literatura que existe acerca de la documentación lingüística, un aspecto poco abordado es cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos; las redes, las ideologías y políticas que dan forma a estos esfuerzos. Una forma de empezar a dilucidar esta compleja red de relaciones es describiendo el papel de las personas que forman parte de este tipo de procesos, no sólo en el trabajo de campo sino también en el aparato institucional y disciplinario que sostiene y apoya las políticas públicas y académicas vinculadas a la documentación lingüística. A partir de la experiencia del proyecto de documentación de la lengua namtrik en el resguardo de Totoró, abordaré la manera cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos que convierten ciertos lugares, objetos o palabras en vehículos poderosos para la transmisión de valores a las nuevas generaciones.In the abundant literature that exists about linguistic documentation, a subject little addressed are interactions and relationships in this kind of projects; the networks, ideologies and policies that shape these efforts. A way to begin to elucidate this complex network of relationships is by describing the role of the people who are part of this type of process, not only in the field work but also in the institutional and disciplinary apparatus that sustains and supports public and academic policies related to linguistic documentation. Based on the experience of the project of documentation of Namtrik language, in the community of Totoró (Cauca, Colombia), I will address the way in which interactions and relationships occur in this kind of projects that turn certain places, objects or words into powerful vehicles for the transmission of values to the new generations.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3685/3040191216715Akinlabi, A., & Connell, B. (2008). The Interaction of Linguistic Theory, Linguistic Description and Linguistic. The Nigerian Linguists Festschrifl Series No. 7, 571-589.Angé, O., & Berlinder, D. (2005). Introducción. En O. Angé, & D. Berlinder. Anthropology of Nostalgia – Anthropology as Nostalgia, (pp. 1-15). Berghahn Books.Austin, K. P. (2014). Language Documentation in the 21st Century. Journa LIPP, (3), 57-71.Bowern, C. (2015). Linguistic Fieldwork a Practical Guide. New York: Palgrave.Chellian, L. S., & De Reuse, J. W. (2011). Handbook of Descriptive Linguistic Fieldwork. London New York: Springer.Dussan de Reichel, A. (1965). Problemas y necesidades de la investigación etnológica en Colombia. Bogotá: Ediciones de la Universidad de los Andes.Fabian, J. (1983). The Time and The Other. How Anthropology Makes it Object. New York: Columbia University Press.Fishman, J. A. (1991). Reversing Language Shift: Theoretical and Empirical Foundations of Assistance to Threatened Languages. Clevedon & Philadelphia: Multilingual Matters.García, A. (1945). El indigenismo en Colombia. Génesis y evolución. Boletín de arqueología, 1(1):52-71.Gnecco, C. (2015). Heritage in Multicultural Times. En E. Waterton, & S. Watson. The Palgrave Handbook of Contemporany Heritage Research (pp. 263-280). Palgrave Macmillan.Gonzales Castaño, G. 2018. Una gramática de la lengua namtrik. Lengua barbacoa hablada en los Andes colombianos. Tesis PhD, Lyon: Université Lumière Lyon 2.Gonzales Castaño, G. (2014). ¿Interculturalidad para quién? En E. Restrepo. Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones (pp. 121-141). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO.Grinevald, C., & Chris, S. (2014). North-South Relations in Linguistics Science. En L. Filipovic, & M. Pütz (eds.). Endangered Languages and Languages in Danger. Issues of Documentation, Policy and Language Rights (pp. 25-43). Jhon Benjamins Publishing Company.Hyman, M. L. (2001). Fieldwork as a State of Mind. En P. R. Newman. Linguistic Fieldwork (pp. 15-33). Cambridge University Press.Jimeno, M. (2007). Naciocentrismo: tensiones y configuración de estilos en la antropología sociocultural colombiana. Revista Colombiana de Antropología, 43, 2-32.Laurière, C. (2013). Padre fundador de la etnología francesa, americanista apasionado, verdadero colombianista: Paul Rivet, un antropólogo polifacético. En Arqueología y etnología en Colombia. La creación de una tradición científica (pp. 219-240). Uniandes-Ceso, Departamento de Antropología, Museo del Oro - Banco de la República.Lazard, G. (2005). What Are We Typologists Doing? En Z. Frajzyngier, A. Hodges, & D. S. Rood. Linguistic Diversit y and Language Theories (pp. 1-24). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.Leonard, W. Y. (2008). When Is an “Extinct Language” Not Extinct? Miami, a Formerly Sleeping Language. En K. A. King, N. Schilling-Estes, J. J. Lou, L. Fogle, & B. Soukup. Suataining Lingusitic Diversity. Endangered and Minority Languages (pp. 23-33). Georgetown University Press.Mufwene, S. (2004). Language Birth and Dead. Anual Review of Anthropology, 33, 201-222. Pabón, M. (1999). Introdcucción al estudio de los verbos auxiliares-idioma totoró. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad de los Andes.Pabón, M. (2004). Algunas particularidades de los verbos de posición en la lengua guambiana (Quizgó). Amerindia, (29/30), 195-206.Pabón, M. (2017). Morfosintaxis de las formas no finitas en Namt̮ik de Totoro, Cauca, Sur de Colombia. Tesis de doctorado. Paris: Univertité Paris 7 Denis Diderot.Pérez Báez, G., Vogel, R., & Patolo, U. J. (En prensa). Encuesta internacional de esfuerzos de revitalización: enfoque regional para Latinoamérica.Restrepo, E. (2007). Singularidades y asimetrías en el campo antropológico mundial. Revista Avá, 10, 9-22.Rojas, A. (2011). Gobernarse en nombre de la cultura. Interculturalidad y educación. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 173–198.Rojas Curieux, T; Gonzales Castaño, G; Díaz Montenegro, E; Tunubala Tombe, L; Chavaco, A. (2016). “Namoi kilelɨpe as’an c’ipɨk kɨn. Así contaban nuestros mayores” Popayán: SignaArtes Gráficas.Shandler, J. (2004). Postvernacular Yiddish. Language as a performative Art. The Drama Review, 48,1 (T8gi), 19-43.Torres Giraldo, I. (n.d.). La cuestion indígena en Colombia.Triviño Garzón, L. (1989). Morfosintaxis de la lengua Guambiana. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad de los Andes.Triviño Garzón, L. (1994). Hacía una tipología de la predicación en la lengua guambiana. Bull. Inst, fr. études andines, 23 (3), 601-618.Triviño Garzón, L. (2011). kusrennӨpelai wamtsi. Gramática pedagógica de la lengua namtrik para maestros misak. Popayán: Universidad del Cauca.Trouillot, M.R. (2011). Transformaciones globales. La antropología y el mundo moderno. Bogotá: Universidad del Cauca-Universidad de los Andes.Unesco. (2002). Declaración universad sobre la diversidad cultural. Una visión, una plataforma conceptual, un semillero de ideas, un paradigma nuevo. Paris: UNESCO.Unesco. (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. Paris: UNESCO.Unesco. (julio de 2021). Lenguas en peligro. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/linguistic-diversity-and-multilingualism-on-internet/atlas-of-languages-in-danger/Vásquez de Ruíz, B. (1988). La predicación en Guambiano. Bogotá: Universidad de los Andes.Vásquez de Ruiz, B. (1994). La oración compuesta en guambiano. Bull. Inst. fr. études andines, 23(3), 619-637.Vásquez de Ruiz, B. (2007). Les operations de modélisation épistémique en guambiano. En &. J. Z. Guentcheva. L’Enonciation médiatisée (pp. 87-110). Paris/Lovaina: Peeters.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3685Lingusitic documentationindigenous languageslinguistic revitalizationDocumentación lingüísticalenguas indígenasrevitalización lingüística¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situadaWhy, for What and for Whom Documenting an Indigenous Language. Documenting Indigenous Languages from a Located PerspectiveArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2639https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1a3210cc-7c41-4837-ae3a-56a5e47e708e/downloadcb1e63e65026a26aecca614b7b301fceMD5111227/18253oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182532024-09-05 15:53:15.956https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com