¿Por qué, para qué y para quién documentar una lengua indígena? Documentación lingüística desde una perspectiva situada

En la abundante literatura que existe acerca de la documentación lingüística, un aspecto poco abordado es cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos; las redes, las ideologías y políticas que dan forma a estos esfuerzos. Una forma de empezar a dilucidar esta comp...

Full description

Autores:
Gonzales Castaño, Geny
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18253
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18253
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.2-2021-3685
Palabra clave:
Lingusitic documentation
indigenous languages
linguistic revitalization
Documentación lingüística
lenguas indígenas
revitalización lingüística
Rights
openAccess
License
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A partir de la experiencia del proyecto de documentación de la lengua namtrik en el resguardo de Totoró, abordaré la manera cómo se producen las interacciones y relaciones en este tipo de proyectos que convierten ciertos lugares, objetos o palabras en vehículos poderosos para la transmisión de valores a las nuevas generaciones.In the abundant literature that exists about linguistic documentation, a subject little addressed are interactions and relationships in this kind of projects; the networks, ideologies and policies that shape these efforts. A way to begin to elucidate this complex network of relationships is by describing the role of the people who are part of this type of process, not only in the field work but also in the institutional and disciplinary apparatus that sustains and supports public and academic policies related to linguistic documentation. Based on the experience of the project of documentation of Namtrik language, in the community of Totoró (Cauca, Colombia), I will address the way in which interactions and relationships occur in this kind of projects that turn certain places, objects or words into powerful vehicles for the transmission of values to the new generations.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3685/3040191216715Akinlabi, A., & Connell, B. (2008). The Interaction of Linguistic Theory, Linguistic Description and Linguistic. The Nigerian Linguists Festschrifl Series No. 7, 571-589.Angé, O., & Berlinder, D. (2005). Introducción. En O. Angé, & D. Berlinder. Anthropology of Nostalgia – Anthropology as Nostalgia, (pp. 1-15). Berghahn Books.Austin, K. P. (2014). Language Documentation in the 21st Century. Journa LIPP, (3), 57-71.Bowern, C. (2015). Linguistic Fieldwork a Practical Guide. 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La creación de una tradición científica (pp. 219-240). Uniandes-Ceso, Departamento de Antropología, Museo del Oro - Banco de la República.Lazard, G. (2005). What Are We Typologists Doing? En Z. Frajzyngier, A. Hodges, & D. S. Rood. Linguistic Diversit y and Language Theories (pp. 1-24). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.Leonard, W. Y. (2008). When Is an “Extinct Language” Not Extinct? Miami, a Formerly Sleeping Language. En K. A. King, N. Schilling-Estes, J. J. Lou, L. Fogle, & B. Soukup. Suataining Lingusitic Diversity. Endangered and Minority Languages (pp. 23-33). Georgetown University Press.Mufwene, S. (2004). Language Birth and Dead. Anual Review of Anthropology, 33, 201-222. Pabón, M. (1999). Introdcucción al estudio de los verbos auxiliares-idioma totoró. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad de los Andes.Pabón, M. (2004). Algunas particularidades de los verbos de posición en la lengua guambiana (Quizgó). Amerindia, (29/30), 195-206.Pabón, M. (2017). 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