Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.

Autores:
Castellanos Ramos, Carolina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14229
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14229
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167
Palabra clave:
Pedagogical thoughts
Health
Teacher
Identity
Ethnography
Pensamientos pedagógicos
Salud
Docente
Identidad
Etnografía
Rights
openAccess
License
Carolina Castellanos Ramos - 2018
id UCART2_2b64cdad709f56959e6f0c80b5571404
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14229
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The thoughts of the university professors of health sciences : conceptions on teaching and learning.
title Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
spellingShingle Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
Pedagogical thoughts
Health
Teacher
Identity
Ethnography
Pensamientos pedagógicos
Salud
Docente
Identidad
Etnografía
title_short Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
title_full Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
title_fullStr Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
title_full_unstemmed Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
title_sort Los pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Ramos, Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Ramos, Carolina
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical thoughts
Health
Teacher
Identity
Ethnography
topic Pedagogical thoughts
Health
Teacher
Identity
Ethnography
Pensamientos pedagógicos
Salud
Docente
Identidad
Etnografía
dc.subject.spa.fl_str_mv Pensamientos pedagógicos
Salud
Docente
Identidad
Etnografía
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14229
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14229
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2167/1766
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2167/2027
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 133
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 116
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausbel, D, Novak J y Hanesian H (2005) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Pág. 430. Décimo sexta reimpresión. Ed. Trillas.
Eisner, (1985) En Woods, P (1998), Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. Ed. Paidós. Barcelona.
Ellis Ormrod, J. (2004). Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A.
Glaser y Strauss, 1967 En Carvajal, D. (2005) Sistematización y análisis cualitativo con Atlas. Ti 5.0 Guía básica. Cuarta versión.
Highed, G (1982). El arte de enseñar. Paidós.
Martínez A, Martin del Pozo, R, et al. (2002), “Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la acción docente de los profesores de ciencias de la educación de secundaria”. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3968
Martínez, V. (2003, junio). Autoconcepto docente: Análisis de una muestra de profesores y orientadores mexicanos. Revista Educación y Futuro. Consultado el 07 de julio, 2012. ISSN: 1695-4297.
Macchiorola, V (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año1. Nº 5. mayo de 2006. Resumen consultado abril, 13, 2018. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo05.pdf
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teóricopráctico. 5 reimpresión. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa. LTDA.
Moyano C. El pensamiento según Dewey, agregado por Vera García, Rosa (2008, octubre 10) Extraído el 13 de enero 2012 desde http://www.alipso.com/monografias3/El_pensamiento_segun_dewey/index.php
Pallarés, M., Gil, F., Saldívar, J., y otros (2016). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, S.L.
Woods, P (1998), Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. Ed. Paidós. Barcelona. Notimerica. El pensamiento de Mario Bunge en 20 frases. Consultado el 13 de abril, 2018. En: http://www.notimerica.com/cultura/noticia-pensamiento-mario-bunge-20-frases-20160921095949.html
Glaser y Strauss 1967, citado en Martínez, M. 2000, p. 79
Villoro, (1982) En Macchiorola, V (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año1. Nº 5. mayo de 2006. Resumen consultado abril, 14, 2018. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo05.pdf
Ellis Ormrod, J, (2005) Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A
Ellis Ormrod, J, (2004) Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A
Pallarés, M., Gil, F., Saldívar, J., y otros (2016). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, S.L.
Linton, R. [1936] (1992). Estudio del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.
Rincón G, Molina P, Bojacá B y Jurado F, (2001). La formación docente en América Latina. Colombia. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
Castellanos, C. (2012, junio). [Entrevista con docente del Programa de Enfermería, docente de práctica hospitalaria: Relato de historia de vida]. Grabación en audio.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carolina Castellanos Ramos - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Carolina Castellanos Ramos - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2167
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ae9232bd-b56d-4a0c-b533-16a4665d5378/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 458b90831017cbd4df3f0cc34585ad4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230245852905472
spelling Castellanos Ramos, Carolina2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1422910.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21672346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2167application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2167/1766https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2167/2027, Año 2018 : Revista Palobra13311618Ausbel, D, Novak J y Hanesian H (2005) Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Pág. 430. Décimo sexta reimpresión. Ed. Trillas.Eisner, (1985) En Woods, P (1998), Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. Ed. Paidós. Barcelona.Ellis Ormrod, J. (2004). Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. A.Glaser y Strauss, 1967 En Carvajal, D. (2005) Sistematización y análisis cualitativo con Atlas. Ti 5.0 Guía básica. Cuarta versión.Highed, G (1982). El arte de enseñar. Paidós.Martínez A, Martin del Pozo, R, et al. (2002), “Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la acción docente de los profesores de ciencias de la educación de secundaria”. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3968Martínez, V. (2003, junio). Autoconcepto docente: Análisis de una muestra de profesores y orientadores mexicanos. Revista Educación y Futuro. Consultado el 07 de julio, 2012. ISSN: 1695-4297.Macchiorola, V (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año1. Nº 5. mayo de 2006. Resumen consultado abril, 13, 2018. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo05.pdfMartínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en la educación. Manual teóricopráctico. 5 reimpresión. Bogotá: Círculo de Lectura Alternativa. LTDA.Moyano C. El pensamiento según Dewey, agregado por Vera García, Rosa (2008, octubre 10) Extraído el 13 de enero 2012 desde http://www.alipso.com/monografias3/El_pensamiento_segun_dewey/index.phpPallarés, M., Gil, F., Saldívar, J., y otros (2016). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, S.L.Woods, P (1998), Investigar el arte de la enseñanza, el uso de la etnografía en la educación. Ed. Paidós. Barcelona. Notimerica. El pensamiento de Mario Bunge en 20 frases. Consultado el 13 de abril, 2018. En: http://www.notimerica.com/cultura/noticia-pensamiento-mario-bunge-20-frases-20160921095949.htmlGlaser y Strauss 1967, citado en Martínez, M. 2000, p. 79Villoro, (1982) En Macchiorola, V (2006). El conocimiento de los profesores universitarios ¿De qué tipo de conocimiento estamos hablando? Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la enseñanza universitaria. Año1. Nº 5. mayo de 2006. Resumen consultado abril, 14, 2018. Disponible en http://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/cuadernillo05.pdfEllis Ormrod, J, (2005) Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. AEllis Ormrod, J, (2004) Aprendizaje humano (4ª ed.) España. Peterson Educación, S. APallarés, M., Gil, F., Saldívar, J., y otros (2016). El pensamiento pedagógico del siglo XX y la acción educativa del siglo XXI. Barcelona: Octaedro, S.L.Linton, R. [1936] (1992). Estudio del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.Rincón G, Molina P, Bojacá B y Jurado F, (2001). La formación docente en América Latina. Colombia. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.Castellanos, C. (2012, junio). [Entrevista con docente del Programa de Enfermería, docente de práctica hospitalaria: Relato de historia de vida]. Grabación en audio.Carolina Castellanos Ramos - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2167Pedagogical thoughtsHealthTeacherIdentityEthnographyPensamientos pedagógicosSaludDocenteIdentidadEtnografíaLos pensamientos de los profesores universitarios de ciencias de la salud : concepciones sobre enseñanza y aprendizaje.The thoughts of the university professors of health sciences : conceptions on teaching and learning.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2638https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ae9232bd-b56d-4a0c-b533-16a4665d5378/download458b90831017cbd4df3f0cc34585ad4dMD5111227/14229oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142292024-09-05 15:40:22.375https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Carolina Castellanos Ramos - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com