La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
Vanegas Beltrán, Muriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10196
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
https://hdl.handle.net/11227/10196
Palabra clave:
Políticas educativas
liberalismo
industrialización
Colombia
América latina
Educational policies
liberalism
industrialization
Latin America
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_2a8676c08d01683310077dd059fef82e
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10196
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
title La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
spellingShingle La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
Políticas educativas
liberalismo
industrialización
Colombia
América latina
Educational policies
liberalism
industrialization
Latin America
title_short La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
title_full La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
title_fullStr La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
title_full_unstemmed La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
title_sort La educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946
dc.creator.fl_str_mv Vanegas Beltrán, Muriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vanegas Beltrán, Muriel
dc.subject.es.fl_str_mv Políticas educativas
liberalismo
industrialización
Colombia
América latina
Educational policies
liberalism
industrialization
Latin America
topic Políticas educativas
liberalismo
industrialización
Colombia
América latina
Educational policies
liberalism
industrialization
Latin America
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:24:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T05:24:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10196
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
https://hdl.handle.net/11227/10196
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2622
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5fcc7d43-4c34-48f1-9f36-432308d2ea3b/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/86a15015-2174-4ba3-a1d5-c537ddee7bc5/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3ecb1804-76b5-47b1-a753-9fa15a1f2c42/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a5f7e7dd-f9d3-4708-abb5-8c78ae3f0e7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 45d8a58eaed72a70a6cb0cbb1d07ae87
2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
e9e44445005e12f50b4442479633d496
b1a25702c6c66d8fd676cdb427ffcf98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153258555801600
spelling Vanegas Beltrán, Muriel2020-07-03T05:24:01Z2020-07-03T05:24:01Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26220122-8900https://hdl.handle.net/11227/10196https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-262210.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26222463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2622Vol. 27, No. 1 (2019)Este artículo se propone analizar las políticas educativas agenciadas por los gobiernos liberales en Colombia entre 1930 y 1946, articuladas a la coyuntura latinoamericana en la que se propugnaba por la industrialización de sus naciones. Para tal efecto, se discuten las medidas que aspiraban a la renovación del sistema educativo nacional, de cara a dicha tendencia continental, en sus aspectos ideológicos, políticos, económicos y sociales, a fin de identificar algunos de sus principales efectos y resultados en los ámbitos de la educación Normalista, Primaria, Media, Técnica e Industrial. A partir del método de Investigación Histórica y del análisis de Fuentes Primarias soportadas en Informes de Ministros de Educación, de Directores de Instrucción Pública, de Leyes Educativas y Censos de la época, se demuestra que el balance resultante no fue totalmente coherente con los discursos y propósitos que se pregonaban, revelándose así importantes contradicciones con las políticas modernizantes que se introducían, dado el precario respaldo financiero que recibieron por parte del gobierno central en su conjunto.This article intends to analyze the educational policies organized by the liberal governments in Colombia between 1930 and 1946, articulated to the Latin American conjuncture in which it was advocated for the industrialization of its nations. For this purpose, the measures that aspired to the renewal of the national educational system are discussed, facing this continental trend, in its ideological, political, economic and social aspects, in order to identify some of its main effects and results in the areas of Normalistic, Primary, Middle, Technical and Industrial education. From the Historical Research method and the analysis of Primary Sources supported in Reports of Ministers of Education, of Directors of Public Instruction, of Educational Laws and Censuses of the time, it is shown that the resulting balance was not totally consistent with the speeches and purposes that were proclaimed, thus revealing important contradictions with the modernizing policies that were introduced, given the precarious financial support they received from the central government as a whole.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2622Políticas educativasliberalismoindustrializaciónColombiaAmérica latinaEducational policiesliberalismindustrializationLatin AmericaLa educación colombiana en los inicios de la industrialización de América Latina: 1930-1946Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleActo Legislativo No 1 del 5 de agosto 1936, reformatorio de la Constitución. Diario Oficial N° 23263 de 22 de agosto de 1936. Bogotá. Hemeroteca del Senado de la República de Colombia.Ayala, E. y Posada, E. (2008). Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.Bernal Jiménez, R. (1949). La Educación, he ahí el problema. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Bohórquez, L. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Cultural colombiana, 1956.Bushnell, D. (2007). Colombia, una nación a pesar de sí misma. De los tiempos precolombinos a nuestros días. Bogotá: Planeta.Carta dirigida por el Secretario del Ministerio de Educación Nacional al Excelentísimo señor Presidente de la República, sobre reforma educativa y respuesta de este último. (1934). Bogotá: Imprenta Nacional.Chagas de Caravalho, M. (1998). Molde nacional fôrma cívica: higiene, moral trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF.Censos Nacionales: 1928, 1938.Duarte, J. (2003). Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia.El Colombiano. Medellín: noviembre 15 de 1937.El Debate. Cartagena, 11 de julio de 1935.Escobar-Espinoza, A., & Angulo-Pico, G. (2015). Panorama Economico in the context of the international visibility of scientific journals. Panorama Económico, 23, 11-13. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1733Gonzalbo, P. (1996). Educación rural e indígena en Ibeoramérica, México y Madrid: El Colegio de México, UNED.González, F. (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. Bogotá: CINEP - Serie Controversia, No. 77-78.Helg. A. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Bogotá: Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Eds.Herrera M. (1986). La Educación en la Segunda República Liberal (1930 - 1946). Apuntes para una historiografía. Revista Colombiana de Educación No. 18.Herrera M. y Low, C. (1994). Los intelectuales y el despertar cultural del siglo. El caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Informes de Directores Generales de Instrucción Pública al Gobernador del Departamento de Bolívar, 1920 – 1929.Informes de Directores Generales de Educación Pública de Bolívar a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.Informes de Directores Generales de Educación Pública de Magdalena a los Gobernadores del Departamento, 1930-1946.Informes de Ministros de Educación Nacional, 1920-1946.Jaramillo, J. La educación durante los gobiernos liberales. 1930-1946. En: TIRADO, Álvaro. (ed.). Nueva Historia de Colombia. Tomo IV. Bogotá: Planeta, 1989.Kalmanovitz, S. [2003] (1988). Economía y Nación. Una breve historia de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Eds. (3ª ed.).Lebot, l. (1975). Elementos para la historia de la educación en Colombia. Bogotá: Boletín Mensual de Estadística N° 249.López, A. (1935). Mensaje Presidencial al Congreso de 1935. Bogotá: Imprenta Nacional.Memorias del Ministerio de Educación Nacional, 1920-1945Ministerio de Educación Nacional. (1959). División de Normales Superiores y Educación Primaria, Educación Colombiana. Tomo I, Bogotá: Imprenta Nacional.Missaglia, M. (2015). ¿Se pueden aplicar las ideas Keynesianas al largo plazo? Unas reflexiones teóricas y un modelo ilustrativo. Panorama Económico, 23, 17-30. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1380Molina, G. (1968). Pasado y presente de la Autonomía Universitaria. Revista Universidad Nacional N°1. Bogotá.Ossenbach Sauter, G. (2001). “Génesis histórica de los sistemas educativos”. En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada, 3: Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.O ssenbach Sauter, G. (2008). “La educación”. En: Ayala E. y Posada, E. Historia General de América Latina. VII: Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. Madrid: Unesco, Trotta.Pineau, P. (1999). “Renovación, represión, cooptación. Las estrategias de la Reforma Fresco-Noble (Provincia de Buenos Aires, década del 30)”. En: Ascolani, A. (comp.). La educación en Argentina. Estudios de historia. Rosario: Ediciones del Arca.Palacios, M. y Safford, F. (2012). Historia de Colombia. País fragmentado, sociedad dividida. Bogotá: Universidad de los Andes.Posada, E. (2015). América Latina en la historia contemporánea. Colombia, Tomo 3: 1880-1930, la apertura al mundo. España: Fundación Mapfre.Sáenz, J; Saldarriaga, O y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Bogotá: Colciencias, Ediciones Foro Nacional por Colombia, Ediciones UNIANDES, Editorial Universidad de Antioquia, Colección Clío. 2 Vols.Schell, Patience A. (2005). “Entre la libertad y el control. Política educativa mexicana y reacciones desde el Porfiriato hasta la Revolución”. En: Di Liscia, M. y Boholavsky, E. (eds.). Instituciones y formas de control social en América Latina, 1840-1940. Una revisión. Buenos Aires: Prometeo.Silva, R. (2005). República Liberal, intelectuales y cultura popular. Medellín: La Carreta Eds.Uribe, A. (1962). La libertad de enseñanza en Colombia. Medellín: Bedout.Urrego, M. (2005). La Revolución en Marcha en Colombia (1934-1938). Una lectura en perspectiva latinoamericana. Morelia: Instituto de Investigaciones Históricas-Universidad de Michoacán de Nicolás de Hidalgo-Revista Nueva Gaceta.Vanegas, M. (2018). Reformas Educativas y Proyecto de Modernización en Colombia: entre Discursos y Resultados, 1900-1950”. Saber, Ciencia y Libertad. Publicaciones Universidad Libre. 13, 267–282, DOI: 10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.464Vanegas, M. (2018). La educación pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX. Revista Palobra, 18, 216-233. DOI:10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2172Vaughan, M. (2001). La política cultural de la revolución: maestros, campesinos y escuelas en México, 1930-1940. México: Fondo de Cultura EconómicaVergara-De la Ossa, R., Londoño-Vega, C., Pérez-Benítez, N., & Torres-Castellar, R. (2015). La adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera en Colombia. Panorama Económico, 23, 119-132. DOI: https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.23-num.1-2015-1382PublicationORIGINAL8_Vanegas.pdf8_Vanegas.pdfapplication/pdf8041795https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/5fcc7d43-4c34-48f1-9f36-432308d2ea3b/download45d8a58eaed72a70a6cb0cbb1d07ae87MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/86a15015-2174-4ba3-a1d5-c537ddee7bc5/download2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52TEXT8_Vanegas.pdf.txt8_Vanegas.pdf.txtExtracted texttext/plain103328https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/3ecb1804-76b5-47b1-a753-9fa15a1f2c42/downloade9e44445005e12f50b4442479633d496MD53THUMBNAIL8_Vanegas.pdf.jpg8_Vanegas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6035https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a5f7e7dd-f9d3-4708-abb5-8c78ae3f0e7d/downloadb1a25702c6c66d8fd676cdb427ffcf98MD5411227/10196oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/101962024-08-28 17:48:44.788https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl