Conocimientos de egresados de odontología sobre el maite para trabajar en el sistema nacional de salud
Determinar el nivel de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el modelo de atención integral territorial (MAITE) de los egresados de la facultad de odontología de la universidad de Cartagena para desempeñarse ampliamente en el sistema nacional de salud. Métodos: Se realizó un estudio observaci...
- Autores:
-
Perez Perez, Nayibi Del Carmen
Marin Torrente, Tiany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12516
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/12516
http://dx.doi.org/10.57799/11227/9745
- Palabra clave:
- Atención primaria en salud
Egresados - Universidad de Cartagena
Odontólogos
Odontología - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2020
Summary: | Determinar el nivel de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el modelo de atención integral territorial (MAITE) de los egresados de la facultad de odontología de la universidad de Cartagena para desempeñarse ampliamente en el sistema nacional de salud. Métodos: Se realizó un estudio observacional de tipo descriptivo en el que participaron 98 sujetos de estudio egresados de la universidad de Cartagena, y o egresados de la universidad de Cartagena que cursaran un postgrado en la misma, a los cuales se les aplicó un instrumento tipo encuesta para determinar el grado de conocimiento tanto teórico como practico acerca del modelo de acción integral territorial (MAITE) y su aplicación en el campo laboral. De los datos obtenidos, se determinó la frecuencia y porcentaje de las variables y asociación de estas. Se utilizó la prueba de chi- cuadrado de person con un límite de decisión (p<0,05). Resultados: Al evaluar la asociación entre la variables descritas en el estudio sexo, habilidades prácticas y teórica no se encontró significancia estadística (con (p<0,096) para la correlación de variable sexo con conocimiento, así como tampoco se encontró significancia estadística con (p<0,632) para el correlación de variable sexo con habilidades prácticas. Según esto se determinó que existe un déficit en algunas áreas de conocimiento práctico y teórico pues algunos participantes manifestaron ser competentes para realizar las actividades incluidas dentro del nuevo modelo de acción integral territorial (MAITE.) Además se evidencio que el sexo femenino en la evaluación de los conocimientos obtuvo unos mayores rangos de puntuación. |
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