“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos...
- Autores:
-
Orozco Saravia, Karen Victoria
Pérez Cassiani, Whiston
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14884
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_24d20d1579a7d0441dc1b304116e0331 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14884 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Orozco Saravia, Karen VictoriaPérez Cassiani, Whiston2022-03-25 19:41:372022-03-25 19:41:372022-03-251657-363310.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-37652382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos destacar a Cartagena y Santa Marta como las ciudades que podían articular el transporte de productos desde el interior del Virreinato al resto de los puertos imperiales y en ese sentido, la vía de comunicación predilecta para comunicar a todos estos sitios naturalmente fue el caudaloso río Magdalena y sus afluentes, cuya extensión comprendía entre doscientas leguas.application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/3765/3099Núm. 2 , Año 2021492248113Borrego Plá, María del Carmen, “Mompox y el control de la boga del Magdalena”, en Temas Americanistas, No. 4, 1984, pp. 1-9Borrego Pla, María del Carmen, Cartagena de Indias en el siglo XVI, Sevilla, Ed. CSICS, 1983, pp. 556.Fajardo Barragán, Arnovy, “Los inicios de la navegación por el río magdalena en el período colonial: la boga indígena de los siglos xvi y xvii”, Credencial Historia, 2013, https://www.revistacredencial.com/historia/temas/los-inicios-de-la-navegacion-por-el-rio-magdalena-en-el-periodo-colonial-la-bogaTovar Pinzón, Hermes, Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI tomo III, Bogotá, Colcultura, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1995, p. 275.Ybot Leon, Antonio, La arteria histórica del Nuevo Reino de Granada (Cartagena-Santa Fe 1538-1798), Bogotá, Editorial ABC, 1952.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/3765“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/31fdbf8d-41c8-4932-8065-35097edf1c32/download03af555e54f3c7a4767bad31df6b3843MD5111227/14884oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/148842024-08-28 17:08:38.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
title |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
spellingShingle |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
title_short |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
title_full |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
title_fullStr |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
title_full_unstemmed |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
title_sort |
“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611” |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Saravia, Karen Victoria Pérez Cassiani, Whiston |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Saravia, Karen Victoria Pérez Cassiani, Whiston |
description |
Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos destacar a Cartagena y Santa Marta como las ciudades que podían articular el transporte de productos desde el interior del Virreinato al resto de los puertos imperiales y en ese sentido, la vía de comunicación predilecta para comunicar a todos estos sitios naturalmente fue el caudaloso río Magdalena y sus afluentes, cuya extensión comprendía entre doscientas leguas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-25 19:41:37 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-25 19:41:37 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-03-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-3633 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2382-4794 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765 |
identifier_str_mv |
1657-3633 10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765 2382-4794 |
url |
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Taller de la Historia |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/3765/3099 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
492 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
481 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Borrego Plá, María del Carmen, “Mompox y el control de la boga del Magdalena”, en Temas Americanistas, No. 4, 1984, pp. 1-9 Borrego Pla, María del Carmen, Cartagena de Indias en el siglo XVI, Sevilla, Ed. CSICS, 1983, pp. 556. Fajardo Barragán, Arnovy, “Los inicios de la navegación por el río magdalena en el período colonial: la boga indígena de los siglos xvi y xvii”, Credencial Historia, 2013, https://www.revistacredencial.com/historia/temas/los-inicios-de-la-navegacion-por-el-rio-magdalena-en-el-periodo-colonial-la-boga Tovar Pinzón, Hermes, Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI tomo III, Bogotá, Colcultura, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1995, p. 275. Ybot Leon, Antonio, La arteria histórica del Nuevo Reino de Granada (Cartagena-Santa Fe 1538-1798), Bogotá, Editorial ABC, 1952. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/3765 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/31fdbf8d-41c8-4932-8065-35097edf1c32/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03af555e54f3c7a4767bad31df6b3843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230246936084480 |