“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”

Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos...

Full description

Autores:
Orozco Saravia, Karen Victoria
Pérez Cassiani, Whiston
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14884
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_24d20d1579a7d0441dc1b304116e0331
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14884
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Orozco Saravia, Karen VictoriaPérez Cassiani, Whiston2022-03-25 19:41:372022-03-25 19:41:372022-03-251657-363310.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-37652382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos destacar a Cartagena y Santa Marta como las ciudades que podían articular el transporte de productos desde el interior del Virreinato al resto de los puertos imperiales y en ese sentido, la vía de comunicación predilecta para comunicar a todos estos sitios naturalmente fue el caudaloso río Magdalena y sus afluentes, cuya extensión comprendía entre doscientas leguas.application/pdfspaUniversidad de CartagenaEl Taller de la Historiahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/3765/3099Núm. 2 , Año 2021492248113Borrego Plá, María del Carmen, “Mompox y el control de la boga del Magdalena”, en Temas Americanistas, No. 4, 1984, pp. 1-9Borrego Pla, María del Carmen, Cartagena de Indias en el siglo XVI, Sevilla, Ed. CSICS, 1983, pp. 556.Fajardo Barragán, Arnovy, “Los inicios de la navegación por el río magdalena en el período colonial: la boga indígena de los siglos xvi y xvii”, Credencial Historia, 2013, https://www.revistacredencial.com/historia/temas/los-inicios-de-la-navegacion-por-el-rio-magdalena-en-el-periodo-colonial-la-bogaTovar Pinzón, Hermes, Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI tomo III, Bogotá, Colcultura, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1995, p. 275.Ybot Leon, Antonio, La arteria histórica del Nuevo Reino de Granada (Cartagena-Santa Fe 1538-1798), Bogotá, Editorial ABC, 1952.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/3765“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/31fdbf8d-41c8-4932-8065-35097edf1c32/download03af555e54f3c7a4767bad31df6b3843MD5111227/14884oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/148842024-08-28 17:08:38.906https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
dc.title.translated.eng.fl_str_mv “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
title “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
spellingShingle “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
title_short “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
title_full “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
title_fullStr “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
title_full_unstemmed “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
title_sort “Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”
dc.creator.fl_str_mv Orozco Saravia, Karen Victoria
Pérez Cassiani, Whiston
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Saravia, Karen Victoria
Pérez Cassiani, Whiston
description Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos destacar a Cartagena y Santa Marta como las ciudades que podían articular el transporte de productos desde el interior del Virreinato al resto de los puertos imperiales y en ese sentido, la vía de comunicación predilecta para comunicar a todos estos sitios naturalmente fue el caudaloso río Magdalena y sus afluentes, cuya extensión comprendía entre doscientas leguas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-25 19:41:37
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-25 19:41:37
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-25
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-3633
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2382-4794
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765
identifier_str_mv 1657-3633
10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765
2382-4794
url https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Taller de la Historia
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/3765/3099
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 492
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 481
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Borrego Plá, María del Carmen, “Mompox y el control de la boga del Magdalena”, en Temas Americanistas, No. 4, 1984, pp. 1-9
Borrego Pla, María del Carmen, Cartagena de Indias en el siglo XVI, Sevilla, Ed. CSICS, 1983, pp. 556.
Fajardo Barragán, Arnovy, “Los inicios de la navegación por el río magdalena en el período colonial: la boga indígena de los siglos xvi y xvii”, Credencial Historia, 2013, https://www.revistacredencial.com/historia/temas/los-inicios-de-la-navegacion-por-el-rio-magdalena-en-el-periodo-colonial-la-boga
Tovar Pinzón, Hermes, Relaciones y visitas a los Andes. Siglo XVI tomo III, Bogotá, Colcultura, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1995, p. 275.
Ybot Leon, Antonio, La arteria histórica del Nuevo Reino de Granada (Cartagena-Santa Fe 1538-1798), Bogotá, Editorial ABC, 1952.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/3765
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/31fdbf8d-41c8-4932-8065-35097edf1c32/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03af555e54f3c7a4767bad31df6b3843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1828230246936084480