Un acercamiento a la caricatura: algunas consideraciones semiósicas

En este artículo presentamos algunos conceptos que definen la caricatura como hecho comunicativo y representación simbó- lica de la realidad. Partiendo de sus rasgos característicos, desarrollaremos un análisis semiótico de algunas muestras. Tendremos en cuenta la teoría de los códigos de Eco y el c...

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Autores:
Yanes Hernández, Aníbal
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18062
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18062
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.6-2012-1671
Palabra clave:
Rights
openAccess
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Aníbal Yanes Hernández - 2012
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Acevedo, D. (2003). “La caricatura editorial como fuente para la investigación de la historia de los imaginarios políticos: reflexiones metodológicas”, Revista Historia y Sociedad, n° 125, Medellín, Universidad Nacional de Colombia, pp. 153-161.
Burke, P. (2005). Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Editorial Crítica.
Dondis, D. A. (2006). La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Eco, U. (1975). Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1981). La estructura ausente: introducción a la semiótica. 2ed. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (1995). Tratado de semiótica general. 5ed. Barcelona: Lumen.
Eco, U. (2004). Historia de la belleza. Barcelona: Lumen.
García Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. México: Grijalbo.
Picón, J. (2002). Apuntes para la historia de la caricatura. Madrid: Establecimiento Tipográfico.
Sánchez Riaño, V. (2008). “Semiosis y publicidad”. En Ensayos de semiótica. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.
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