Educación, moral y ciudadanía: descripción del papel de la mujer en las distintas dinámicas históricas a mediados del siglo XIX, Nueva Granada, 1845 - 1850
El presente artículo contribuye a enriquecer el conocimiento acerca del papel de la educación y lo moral mediante las pedagogías republicanas dentro de la formación del ciudadano, específicamente de las mujeres a mediados del siglo XIX. Inicialmente se expone un breve contexto histórico sobre los as...
- Autores:
-
Navarro Castellar, Greidis Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15257
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15257
http://dx.doi.org/10.57799/11227/7015
- Palabra clave:
- Mujeres - Colombia - Historia - 1831-1858
Mujeres - Condiciones sociales - Colombia - 1845-1850
Educación - Mujeres - Colombia, 1845-1850
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | El presente artículo contribuye a enriquecer el conocimiento acerca del papel de la educación y lo moral mediante las pedagogías republicanas dentro de la formación del ciudadano, específicamente de las mujeres a mediados del siglo XIX. Inicialmente se expone un breve contexto histórico sobre los aspectos importantes que abarcan, en primera instancia, los procesos de construcción de ciudadanía de las mujeres y, seguidamente, las distintas temáticas de instrucción y educación de estas mismas. Finalmente se desarrollará de manera más profunda el papel de la educación mediante las pedagogías republicanas enfatizando la idea que la educación del pueblo fue en aquel entonces el más viable y primordial vehículo político para lograr el progreso de la naciente nación de la Nueva Granada. |
---|