Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.

Autores:
Marín Rengifo, Alba Lucía
Aguirre Cano, Jhon Sebastián
Vallejo González, Sandra Yaneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14273
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14273
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2535
Palabra clave:
Institutional practices
Social work
Systematization of experiences
Teaching-learning process
Professional ethical-political project
Prácticas institucionales
Trabajo social
Sistematización de prácticas
Procesos de formación
Proyecto ético-político profesional
Rights
openAccess
License
Alba Lucía Marín Rengifo - 2019
id UCART2_215869937cf649d16bc011c7d2b1af65
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14273
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Systematization of the social workers training process in the framework of institutional practices : a bet on the consolidation of the professional political ethical project.
title Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
spellingShingle Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
Institutional practices
Social work
Systematization of experiences
Teaching-learning process
Professional ethical-political project
Prácticas institucionales
Trabajo social
Sistematización de prácticas
Procesos de formación
Proyecto ético-político profesional
title_short Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
title_full Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
title_fullStr Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
title_full_unstemmed Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
title_sort Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.
dc.creator.fl_str_mv Marín Rengifo, Alba Lucía
Aguirre Cano, Jhon Sebastián
Vallejo González, Sandra Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marín Rengifo, Alba Lucía
Aguirre Cano, Jhon Sebastián
Vallejo González, Sandra Yaneth
dc.subject.eng.fl_str_mv Institutional practices
Social work
Systematization of experiences
Teaching-learning process
Professional ethical-political project
topic Institutional practices
Social work
Systematization of experiences
Teaching-learning process
Professional ethical-political project
Prácticas institucionales
Trabajo social
Sistematización de prácticas
Procesos de formación
Proyecto ético-político profesional
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas institucionales
Trabajo social
Sistematización de prácticas
Procesos de formación
Proyecto ético-político profesional
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14273
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2535
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2535
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2535
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14273
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2535
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2535/2120
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 88
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 70
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, W y Carreño, C. (2013). Modo 3 de producción de conocimiento. Implicaciones para la Universidad de hoy. Revista de la Universidad de la Salle, 61, 67-87. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/243
Cifuentes, R. (2005). "Para provocar la conversación: La práctica en la formación de los trabajadores. Documento de trabajo". Manizales Universidad de Caldas.
Cifuentes, M. (Ed). (2011). Identidad y formación en Trabajo Social. Memoria I. Seminario Internacional. Buenos Aires: Lumen.
Cifuentes, M. R. y Vallejo, S. Y. (2018). Trabajo Social y justicia social en tiempos de transición. Revista Eleuthera, 18, 150-165. DOI: 10.17151/eleu.2018.18.9
Cortina, A. (1990). Ética sin moral. Madrid, España: Tecnos.
Cortina, A. y Martínez, E. (1998). Ética. Madrid, España Akal Editorial.
Currículo de Trabajo Social 316 (1998) Documento de circulación interna. Universidad de Caldas.
Currículo de Trabajo Social 447 (2012). Documento de circulación interna. Universidad de Caldas.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., Trow, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Pomares, corredor, S. A.
Ghiso, Antonio. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural: Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Latinoamericana de Educación, 1-9. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=661
Hare, R. M. (1999). Ordenando la ética: Una clasificación de las teorías éticas, Madrid, España: Editorial S. A.
Larrosa, J. (Ed). (2014). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
Matus, T., Onetto, L., Rodríguez, N., Paiva, D., Ponce de León, M., Quesada, M. (1995). Perspectivas metodológicas en Trabajo Social. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000380.pdf
Mejía, M. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, No. 33, 1-10 Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdf
Netto, J. P. (Ed). (2003). Servicio social crítico, hacia la construcción de un nuevo proyecto ético político profesional, Sao Paulo, Brasil: Cortez.
Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, España: Editorial Laertes.
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Piados.
Sousa, J. (2008). La geopolítica del conocimiento y la gestión de procesos de innovación en la época histórica emergente. Documento de apoyo para el curso "Gestión de procesos, para la generación, apropiación, aplicación e implicaciones de conocimiento" de la Maestría en Conocimiento y Competitividad, Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de: http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza08.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Alba Lucía Marín Rengifo - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Alba Lucía Marín Rengifo - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2535
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1bed43bf-d006-4218-9be2-961035fc0f71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44d4319a252c3aebee1e05cd1da7320f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214218722836480
spelling Marín Rengifo, Alba LucíaAguirre Cano, Jhon SebastiánVallejo González, Sandra Yaneth2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1427310.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25352346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2535application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2535/2120Núm. 2 , Año 20198827019Acosta, W y Carreño, C. (2013). Modo 3 de producción de conocimiento. Implicaciones para la Universidad de hoy. Revista de la Universidad de la Salle, 61, 67-87. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/243Cifuentes, R. (2005). "Para provocar la conversación: La práctica en la formación de los trabajadores. Documento de trabajo". Manizales Universidad de Caldas.Cifuentes, M. (Ed). (2011). Identidad y formación en Trabajo Social. Memoria I. Seminario Internacional. Buenos Aires: Lumen.Cifuentes, M. R. y Vallejo, S. Y. (2018). Trabajo Social y justicia social en tiempos de transición. Revista Eleuthera, 18, 150-165. DOI: 10.17151/eleu.2018.18.9Cortina, A. (1990). Ética sin moral. Madrid, España: Tecnos.Cortina, A. y Martínez, E. (1998). Ética. Madrid, España Akal Editorial.Currículo de Trabajo Social 316 (1998) Documento de circulación interna. Universidad de Caldas.Currículo de Trabajo Social 447 (2012). Documento de circulación interna. Universidad de Caldas.Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., Trow, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Pomares, corredor, S. A.Ghiso, Antonio. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural: Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Latinoamericana de Educación, 1-9. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=661Hare, R. M. (1999). Ordenando la ética: Una clasificación de las teorías éticas, Madrid, España: Editorial S. A.Larrosa, J. (Ed). (2014). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.Matus, T., Onetto, L., Rodríguez, N., Paiva, D., Ponce de León, M., Quesada, M. (1995). Perspectivas metodológicas en Trabajo Social. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000380.pdfMejía, M. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, No. 33, 1-10 Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdfNetto, J. P. (Ed). (2003). Servicio social crítico, hacia la construcción de un nuevo proyecto ético político profesional, Sao Paulo, Brasil: Cortez.Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, España: Editorial Laertes.Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Piados.Sousa, J. (2008). La geopolítica del conocimiento y la gestión de procesos de innovación en la época histórica emergente. Documento de apoyo para el curso "Gestión de procesos, para la generación, apropiación, aplicación e implicaciones de conocimiento" de la Maestría en Conocimiento y Competitividad, Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de: http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza08.pdfAlba Lucía Marín Rengifo - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2535Institutional practicesSocial workSystematization of experiencesTeaching-learning processProfessional ethical-political projectPrácticas institucionalesTrabajo socialSistematización de prácticasProcesos de formaciónProyecto ético-político profesionalSistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.Systematization of the social workers training process in the framework of institutional practices : a bet on the consolidation of the professional political ethical project.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2769https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1bed43bf-d006-4218-9be2-961035fc0f71/download44d4319a252c3aebee1e05cd1da7320fMD5111227/14273oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142732024-09-05 15:40:33.693https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Alba Lucía Marín Rengifo - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com