¿El dinero lo es todo? Obstáculos a la innovación en el sector manufacturero colombiano

Objetivos: En todo el mundo, la innovación se ha convertido en un tema central en la agenda de los responsables de la formulación de políticas, dado que las actividades de innovación son fundamentales como generadoras de competitividad. Este trabajo se suma a la literatura sobre los elementos que ob...

Full description

Autores:
Escobar , Alvaro
López, Nicolás
Castro, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17930
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17930
https://doi.org/10.32997/pe-2023-4574
Palabra clave:
Barriers to innovation
Innovation
Innovation propensity
Obstacles to innovation
Barreras a la innovación
Innovación
Propensión a la innovación
Obstáculos a la innovación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Objetivos: En todo el mundo, la innovación se ha convertido en un tema central en la agenda de los responsables de la formulación de políticas, dado que las actividades de innovación son fundamentales como generadoras de competitividad. Este trabajo se suma a la literatura sobre los elementos que obstaculizan la capacidad de las empresas para innovar. Por lo tanto, este trabajo analiza la relación entre la propensión a la innovación y las barreras a la innovación en el sector manufacturero colombiano. Métodos: Esta relación se estimó mediante un modelo Probit utilizando datos transversales proporcionados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Además, realizamos la corrección del sesgo de selección de la muestra, presente en muchos estudios sobre barreras a la innovación, como se propone en la literatura reciente (Pellegrino y Savona, 2017). Se incluyeron variables explicativas para comprender las características de las empresas, como el tamaño de las empresas, la intensidad tecnológica de las industrias, entre otras. Resultados: Entre los resultados relevantes se encuentran que los obstáculos a la innovación tienen efectos negativos sobre la innovación. Más precisamente, las barreras financieras tienen el mayor efecto sobre la propensión de las empresas a innovar, seguidas de variables explicativas, como el tamaño de las empresas, el gasto en actividades de innovación y su intensidad tecnológica. Conclusión: Verificamos el efecto de la percepción de los innovadores potenciales sobre la importancia de diversos obstáculos a la innovación sobre su capacidad para producir bienes (o servicios) innovadores. Más precisamente, probamos el supuesto de que las barreras financieras y no financieras afectaban la propensión a la innovación de las empresas. Encontramos evidencia empírica de que las barreras financieras son el obstáculo más relevante e importante para la innovación de las empresas industriales colombianas.