El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.

Este proyecto tiene como objeto abordar la novela de Betina González "Las poseídas" desde una perspectiva retroprogresiva, utilizando la hermenéutica-interpretativa como metodología. Este concepto, según su autor, implica una revisión constante de la memoria, tanto colectiva como individua...

Full description

Autores:
Martínez Contreras, Yamil José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17142
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17142
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12453
Palabra clave:
Análisis de discurso
Novela - Crítica e interpretación
Novela - Hermenéutica
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id UCART2_1fd82931491df93e8d04b4768ab13e14
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17142
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
title El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
spellingShingle El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
Análisis de discurso
Novela - Crítica e interpretación
Novela - Hermenéutica
title_short El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
title_full El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
title_fullStr El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
title_full_unstemmed El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
title_sort El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Contreras, Yamil José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Simanca de la Rosa, Jarvin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Contreras, Yamil José
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Análisis de discurso
Novela - Crítica e interpretación
Novela - Hermenéutica
topic Análisis de discurso
Novela - Crítica e interpretación
Novela - Hermenéutica
description Este proyecto tiene como objeto abordar la novela de Betina González "Las poseídas" desde una perspectiva retroprogresiva, utilizando la hermenéutica-interpretativa como metodología. Este concepto, según su autor, implica una revisión constante de la memoria, tanto colectiva como individual, y está relacionado con diversas problemáticas acerca del papel de la memoria al momento de construir un testimonio. De modo que, a partir de esta metodología podamos hacer una lectura profunda y un diálogo con este concepto. Asimismo, en este estudio analizaremos los recursos estilísticos que crean una narración perturbadora acerca de la posesión como experiencia corpórea, examinando los elementos narrativos que emplea, los cuales van desde temas psicológicamente chocantes hasta estrategias narrativas engañosas, paradójicas o enigmatizantes, y cómo se relaciona todo esto con la imagen que el Estado, la iglesia y la sociedad proyecta en torno a las mujeres, la cual al final desemboca en una confusión o ambigüedad que la retroprogresión intentará comprender.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T17:06:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T17:06:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17142
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12453
url https://hdl.handle.net/11227/17142
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12453
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d8431b71-bc6e-475b-bf87-276727aa8f6f/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/dddbb0f0-1000-4be9-8302-85310c9c954d/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/80404495-fd7b-412a-a550-34719becbe16/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f753ed19-24dc-422e-a702-10fc71c2bf26/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/52e2a1fd-f303-47e5-ae7d-15efd292d8fb/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f0cc8ab9-99f9-469e-8d02-cadee136c1ca/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b2a5377b-8f86-4402-ba89-6d3d59e03201/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3f057e7f277aa2ee047201c39a451690
9f51e8c2afe5be6de0368f7c0cdfc83d
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
8901d9fe0e786beb1d456577375fc4f5
4ef34224d8cbb15e3b9199c0ae0533fa
31ca8714ca8e64e2f8ff224289fb5cbd
4a04900e32b00f4a1797ebff94079b0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210170532462592
spelling Simanca de la Rosa, JarvinMartínez Contreras, Yamil José2023-12-05T17:06:06Z2023-12-05T17:06:06Z2023https://hdl.handle.net/11227/17142http://dx.doi.org/10.57799/11227/12453Este proyecto tiene como objeto abordar la novela de Betina González "Las poseídas" desde una perspectiva retroprogresiva, utilizando la hermenéutica-interpretativa como metodología. Este concepto, según su autor, implica una revisión constante de la memoria, tanto colectiva como individual, y está relacionado con diversas problemáticas acerca del papel de la memoria al momento de construir un testimonio. De modo que, a partir de esta metodología podamos hacer una lectura profunda y un diálogo con este concepto. Asimismo, en este estudio analizaremos los recursos estilísticos que crean una narración perturbadora acerca de la posesión como experiencia corpórea, examinando los elementos narrativos que emplea, los cuales van desde temas psicológicamente chocantes hasta estrategias narrativas engañosas, paradójicas o enigmatizantes, y cómo se relaciona todo esto con la imagen que el Estado, la iglesia y la sociedad proyecta en torno a las mujeres, la cual al final desemboca en una confusión o ambigüedad que la retroprogresión intentará comprender.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Análisis de discursoNovela - Crítica e interpretaciónNovela - HermenéuticaPublicationORIGINALTrabajo de grado de Yamil Martínez formato primera hoja (1).pdfTrabajo de grado de Yamil Martínez formato primera hoja (1).pdfapplication/pdf927188https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d8431b71-bc6e-475b-bf87-276727aa8f6f/download3f057e7f277aa2ee047201c39a451690MD51FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.docx (2).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.docx (2).pdfapplication/pdf99923https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/dddbb0f0-1000-4be9-8302-85310c9c954d/download9f51e8c2afe5be6de0368f7c0cdfc83dMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/80404495-fd7b-412a-a550-34719becbe16/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTTrabajo de grado de Yamil Martínez formato primera hoja (1).pdf.txtTrabajo de grado de Yamil Martínez formato primera hoja (1).pdf.txtExtracted texttext/plain151284https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f753ed19-24dc-422e-a702-10fc71c2bf26/download8901d9fe0e786beb1d456577375fc4f5MD54FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.docx (2).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.docx (2).pdf.txtExtracted texttext/plain2523https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/52e2a1fd-f303-47e5-ae7d-15efd292d8fb/download4ef34224d8cbb15e3b9199c0ae0533faMD56THUMBNAILTrabajo de grado de Yamil Martínez formato primera hoja (1).pdf.jpgTrabajo de grado de Yamil Martínez formato primera hoja (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7250https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f0cc8ab9-99f9-469e-8d02-cadee136c1ca/download31ca8714ca8e64e2f8ff224289fb5cbdMD55FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.docx (2).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO.docx (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13388https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b2a5377b-8f86-4402-ba89-6d3d59e03201/download4a04900e32b00f4a1797ebff94079b0aMD5711227/17142oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/171422024-08-28 17:30:11.642https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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