El lenguaje de la cruz es locura: retroprogresión y transversión femenina en Las poseídas de Betina González.
Este proyecto tiene como objeto abordar la novela de Betina González "Las poseídas" desde una perspectiva retroprogresiva, utilizando la hermenéutica-interpretativa como metodología. Este concepto, según su autor, implica una revisión constante de la memoria, tanto colectiva como individua...
- Autores:
-
Martínez Contreras, Yamil José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17142
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17142
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12453
- Palabra clave:
- Análisis de discurso
Novela - Crítica e interpretación
Novela - Hermenéutica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Summary: | Este proyecto tiene como objeto abordar la novela de Betina González "Las poseídas" desde una perspectiva retroprogresiva, utilizando la hermenéutica-interpretativa como metodología. Este concepto, según su autor, implica una revisión constante de la memoria, tanto colectiva como individual, y está relacionado con diversas problemáticas acerca del papel de la memoria al momento de construir un testimonio. De modo que, a partir de esta metodología podamos hacer una lectura profunda y un diálogo con este concepto. Asimismo, en este estudio analizaremos los recursos estilísticos que crean una narración perturbadora acerca de la posesión como experiencia corpórea, examinando los elementos narrativos que emplea, los cuales van desde temas psicológicamente chocantes hasta estrategias narrativas engañosas, paradójicas o enigmatizantes, y cómo se relaciona todo esto con la imagen que el Estado, la iglesia y la sociedad proyecta en torno a las mujeres, la cual al final desemboca en una confusión o ambigüedad que la retroprogresión intentará comprender. |
---|