Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética.
Cristina Rodríguez Cabral nació en Montevideo, en 1959, un año después de la muerte de la primera poetisa afro-uruguaya, Virginia Brindis de Salas. Al igual que ésta, su figura como poeta y su obra permanecen desconocidas en la región, a pesar de que ha escrito nueve libros de poesía, gran parte de...
- Autores:
-
Valero, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18124
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18124
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1794
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Silvia Valero - 2016
id |
UCART2_1e55797d0662d11b1422ad869732b08d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18124 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Valero, Silvia2016-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:05Z2016-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:05Z2016-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1812410.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-17942619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1794Cristina Rodríguez Cabral nació en Montevideo, en 1959, un año después de la muerte de la primera poetisa afro-uruguaya, Virginia Brindis de Salas. Al igual que ésta, su figura como poeta y su obra permanecen desconocidas en la región, a pesar de que ha escrito nueve libros de poesía, gran parte de los cuales ha sido recopilada en la antología Memoria y resistencia, del 2004: Pájaros sueltos (Uruguay, 1987); Entre giros y mutaciones (Uruguay, 1988); Desde el sol (Brasil, 1989); La del espejo y yo y De par en par (Uruguay, 1989); Quinientos años después y hoy más que nunca (Uruguay, 1992); Desde mi trinchera (1993); Pedirán más (Uruguay, 1996); Memoria y resistencia (1998); Noches sin luna, días con sol (1999). Luego de su paso, durante su juventud, por Brasil, donde comenzó su viaje introspectivo, y cuya expresión simbólica fue la obra Bahía, mágica Bahía (Premio Casa de las Amé- ricas, 1986), retornó a Uruguay, para trasladarse, tiempo después, a Estados Unidos, país donde reside desde entonces y trabaja como profesora universitaria.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1794/159916410149De-Costa Willis, M. (2003). Daughters of the Diaspora. Kingston, Jamaica: Ian Randle Publishers.Rodríguez Cabral, C. (2004). Memoria & Resistencia. Antología. Santo Domingo: Editora Manatí.Valero, S. (2015). “Literatura y ‘afrodescendencia’: identidades políticas en la literatura afrolatinoamericana del siglo XXI”, Revista de crítica literaria latinoamericana, nº 81, pp. 9-18.Williams, L. (1995). “Entrevista con Cristina Rodriguez Cabral en Montevideo en julio de 1993”, Afro Hispanic Review, nº 14, pp. 57-63.Silvia Valero - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1794Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética.Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_26e4http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2563https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/87c9cbba-af85-4a84-8e97-8bd9608b94dc/download2e625beccedd610f3cdf2f179222ce2aMD5111227/18124oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181242024-09-05 15:52:05.519https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Silvia Valero - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
title |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
spellingShingle |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
title_short |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
title_full |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
title_fullStr |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
title_full_unstemmed |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
title_sort |
Cristina Rodríguez Cabral : el proceso continuo de la identidad y su proyección poética. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valero, Silvia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valero, Silvia |
description |
Cristina Rodríguez Cabral nació en Montevideo, en 1959, un año después de la muerte de la primera poetisa afro-uruguaya, Virginia Brindis de Salas. Al igual que ésta, su figura como poeta y su obra permanecen desconocidas en la región, a pesar de que ha escrito nueve libros de poesía, gran parte de los cuales ha sido recopilada en la antología Memoria y resistencia, del 2004: Pájaros sueltos (Uruguay, 1987); Entre giros y mutaciones (Uruguay, 1988); Desde el sol (Brasil, 1989); La del espejo y yo y De par en par (Uruguay, 1989); Quinientos años después y hoy más que nunca (Uruguay, 1992); Desde mi trinchera (1993); Pedirán más (Uruguay, 1996); Memoria y resistencia (1998); Noches sin luna, días con sol (1999). Luego de su paso, durante su juventud, por Brasil, donde comenzó su viaje introspectivo, y cuya expresión simbólica fue la obra Bahía, mágica Bahía (Premio Casa de las Amé- ricas, 1986), retornó a Uruguay, para trasladarse, tiempo después, a Estados Unidos, país donde reside desde entonces y trabaja como profesora universitaria. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:05Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_26e4 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18124 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1794 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1794 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1794 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18124 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1794 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1794/1599 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
164 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
10 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
149 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
De-Costa Willis, M. (2003). Daughters of the Diaspora. Kingston, Jamaica: Ian Randle Publishers. Rodríguez Cabral, C. (2004). Memoria & Resistencia. Antología. Santo Domingo: Editora Manatí. Valero, S. (2015). “Literatura y ‘afrodescendencia’: identidades políticas en la literatura afrolatinoamericana del siglo XXI”, Revista de crítica literaria latinoamericana, nº 81, pp. 9-18. Williams, L. (1995). “Entrevista con Cristina Rodriguez Cabral en Montevideo en julio de 1993”, Afro Hispanic Review, nº 14, pp. 57-63. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Silvia Valero - 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Silvia Valero - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1794 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/87c9cbba-af85-4a84-8e97-8bd9608b94dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e625beccedd610f3cdf2f179222ce2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153067071143936 |