“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.

Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de...

Full description

Autores:
Contreras Contreras, Maria Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16573
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16573
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907
Palabra clave:
Análisis crítico del discurso
Protestas sociales - Colombia
Investigación cualitativa - Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id UCART2_1cc613760c66d79e5fc80b89fdeb8f8a
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16573
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
title “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
spellingShingle “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
Análisis crítico del discurso
Protestas sociales - Colombia
Investigación cualitativa - Análisis de datos
title_short “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
title_full “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
title_fullStr “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
title_full_unstemmed “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
title_sort “Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Contreras, Maria Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Nieves Oviedo, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Contreras, Maria Carolina
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Análisis crítico del discurso
Protestas sociales - Colombia
Investigación cualitativa - Análisis de datos
topic Análisis crítico del discurso
Protestas sociales - Colombia
Investigación cualitativa - Análisis de datos
description Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de exponer su sistema semiótico y lingüístico y la producción de sentido que crean. Esta investigación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos propuestos por la teoría de los Imaginarios Sociales (Baczko, 1991; Pintos, 1995, 2001a y 2005; Carretero, 2004; Castoriadis, 2007), apoyándose en las ideas de Umberto Eco sobre el lenguaje del comic (1984), y las tres modalidades de la imagen propuestas por Dondis, (1992). Los resultados arrojados por esta investigación dan muestra de cuatro subtópicos: Violencia oficial, Genocidio, Solapamiento de la violencia oficial e Indiferencia estatal; a través de ellos Matador evidencia la construcción de un imaginario crítico en torno a las actuaciones violentas del Estado en el ejercicio de la Protesta Social.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-29T13:35:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-29T13:35:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/16573
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907
url https://hdl.handle.net/11227/16573
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Lingüística y Literatura
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/3/license.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/1/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/2/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/4/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/6/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.txt
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/5/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.jpg
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/7/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
3ee880a3e4f3a7ab4fb54afc6118a931
6c6a3d3afa0dcc33a398a6341fbff6b8
83241decf39c1dd20ba7dcfd929d45cb
3487469730ee2ba7d8479b2dc854253e
10ccbd9dc5c9cfd02641583a144969ba
dc7fe9688260c71757aec7e525edf617
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418249991258112
spelling Nieves Oviedo, Jorge815626fb7ff472bf791b45956d1438f2Contreras Contreras, Maria Carolina85becd309bc1639c43ae67a5f86146e12023-06-29T13:35:58Z2023-06-29T13:35:58Z2023https://hdl.handle.net/11227/16573http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de exponer su sistema semiótico y lingüístico y la producción de sentido que crean. Esta investigación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos propuestos por la teoría de los Imaginarios Sociales (Baczko, 1991; Pintos, 1995, 2001a y 2005; Carretero, 2004; Castoriadis, 2007), apoyándose en las ideas de Umberto Eco sobre el lenguaje del comic (1984), y las tres modalidades de la imagen propuestas por Dondis, (1992). Los resultados arrojados por esta investigación dan muestra de cuatro subtópicos: Violencia oficial, Genocidio, Solapamiento de la violencia oficial e Indiferencia estatal; a través de ellos Matador evidencia la construcción de un imaginario crítico en torno a las actuaciones violentas del Estado en el ejercicio de la Protesta Social.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Análisis crítico del discursoProtestas sociales - ColombiaInvestigación cualitativa - Análisis de datosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/3/license.txt7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53open accessORIGINALARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdfARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdfapplication/pdf901761https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/1/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf3ee880a3e4f3a7ab4fb54afc6118a931MD51open accessFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdfapplication/pdf438964https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/2/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf6c6a3d3afa0dcc33a398a6341fbff6b8MD52metadata only accessTEXTARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.txtARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.txtExtracted texttext/plain60441https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/4/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.txt83241decf39c1dd20ba7dcfd929d45cbMD54open accessFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.txtExtracted texttext/plain2214https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/6/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.txt3487469730ee2ba7d8479b2dc854253eMD56metadata only accessTHUMBNAILARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.jpgARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7332https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/5/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.jpg10ccbd9dc5c9cfd02641583a144969baMD55open accessFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11645https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/7/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.jpgdc7fe9688260c71757aec7e525edf617MD57metadata only access11227/16573oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/165732023-07-17 22:01:41.672An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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