“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.
Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de...
- Autores:
-
Contreras Contreras, Maria Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16573
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16573
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907
- Palabra clave:
- Análisis crítico del discurso
Protestas sociales - Colombia
Investigación cualitativa - Análisis de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id |
UCART2_1cc613760c66d79e5fc80b89fdeb8f8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16573 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
title |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
spellingShingle |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. Análisis crítico del discurso Protestas sociales - Colombia Investigación cualitativa - Análisis de datos |
title_short |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
title_full |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
title_fullStr |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
title_full_unstemmed |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
title_sort |
“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Contreras, Maria Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieves Oviedo, Jorge |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Contreras Contreras, Maria Carolina |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Análisis crítico del discurso Protestas sociales - Colombia Investigación cualitativa - Análisis de datos |
topic |
Análisis crítico del discurso Protestas sociales - Colombia Investigación cualitativa - Análisis de datos |
description |
Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de exponer su sistema semiótico y lingüístico y la producción de sentido que crean. Esta investigación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos propuestos por la teoría de los Imaginarios Sociales (Baczko, 1991; Pintos, 1995, 2001a y 2005; Carretero, 2004; Castoriadis, 2007), apoyándose en las ideas de Umberto Eco sobre el lenguaje del comic (1984), y las tres modalidades de la imagen propuestas por Dondis, (1992). Los resultados arrojados por esta investigación dan muestra de cuatro subtópicos: Violencia oficial, Genocidio, Solapamiento de la violencia oficial e Indiferencia estatal; a través de ellos Matador evidencia la construcción de un imaginario crítico en torno a las actuaciones violentas del Estado en el ejercicio de la Protesta Social. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T13:35:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T13:35:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16573 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16573 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/3/license.txt https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/1/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/2/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/4/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.txt https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/6/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.txt https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/5/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.jpg https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/7/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 3ee880a3e4f3a7ab4fb54afc6118a931 6c6a3d3afa0dcc33a398a6341fbff6b8 83241decf39c1dd20ba7dcfd929d45cb 3487469730ee2ba7d8479b2dc854253e 10ccbd9dc5c9cfd02641583a144969ba dc7fe9688260c71757aec7e525edf617 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808418249991258112 |
spelling |
Nieves Oviedo, Jorge815626fb7ff472bf791b45956d1438f2Contreras Contreras, Maria Carolina85becd309bc1639c43ae67a5f86146e12023-06-29T13:35:58Z2023-06-29T13:35:58Z2023https://hdl.handle.net/11227/16573http://dx.doi.org/10.57799/11227/11907Este proyecto tiene como objeto analizar los recursos gráficos y verbales de los que se vale Matador para crear un imaginario sobre la Protesta Social en Colombia en 8 caricaturas publicadas en su perfil oficial de Instagram, teniendo en cuenta el período comprendido entre 2018 y 2021, con el fin de exponer su sistema semiótico y lingüístico y la producción de sentido que crean. Esta investigación se llevó a cabo siguiendo los lineamientos propuestos por la teoría de los Imaginarios Sociales (Baczko, 1991; Pintos, 1995, 2001a y 2005; Carretero, 2004; Castoriadis, 2007), apoyándose en las ideas de Umberto Eco sobre el lenguaje del comic (1984), y las tres modalidades de la imagen propuestas por Dondis, (1992). Los resultados arrojados por esta investigación dan muestra de cuatro subtópicos: Violencia oficial, Genocidio, Solapamiento de la violencia oficial e Indiferencia estatal; a través de ellos Matador evidencia la construcción de un imaginario crítico en torno a las actuaciones violentas del Estado en el ejercicio de la Protesta Social.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Imaginarios críticos de las protestas sociales en Colombia: análisis semiótico-discursivo de las caricaturas de matador publicadas en Instagram”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Análisis crítico del discursoProtestas sociales - ColombiaInvestigación cualitativa - Análisis de datosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/3/license.txt7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53open accessORIGINALARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdfARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdfapplication/pdf901761https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/1/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf3ee880a3e4f3a7ab4fb54afc6118a931MD51open accessFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdfapplication/pdf438964https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/2/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf6c6a3d3afa0dcc33a398a6341fbff6b8MD52metadata only accessTEXTARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.txtARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.txtExtracted texttext/plain60441https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/4/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.txt83241decf39c1dd20ba7dcfd929d45cbMD54open accessFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.txtExtracted texttext/plain2214https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/6/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.txt3487469730ee2ba7d8479b2dc854253eMD56metadata only accessTHUMBNAILARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.jpgARTÍCULO. MARÍA CONTRERAS C. (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7332https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/5/ART%c3%8dCULO.%20MAR%c3%8dA%20CONTRERAS%20C.%20%281%29.pdf.jpg10ccbd9dc5c9cfd02641583a144969baMD55open accessFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (3).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11645https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/16573/7/FORMATO%20AUTORIZACI%c3%93N%20DE%20PUBLICACI%c3%93N%20ELECTRONICA%20DE%20TRABAJO%20%283%29.pdf.jpgdc7fe9688260c71757aec7e525edf617MD57metadata only access11227/16573oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/165732023-07-17 22:01:41.672An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |