La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.

Autores:
Rodriguez Ramírez, Yolima
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14232
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14232
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170
Palabra clave:
Local history
Teaching-learning
Social research
Sense of belonging
Identity and critical thinking
Historical method
Historia local
Enseñanza-aprendizaje
Investigación social
Sentido de pertenencia
Identidad
Pensamiento crítico
Método histórico
Rights
openAccess
License
Yolima Rodriguez Ramírez - 2018
id UCART2_1c58fc64de4b5e47468ecd95890ecd08
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14232
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Rodriguez Ramírez, Yolima2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423210.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21702346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2170/1769https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2170/2030, Año 2018 : Revista Palobra19317418ARIAS, O. (2017). Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagogia y saberes No. 42, 7.JOAQUIM, P. (2001). Enseñar historia: Notas para una didactica renovadora. on-line : histodidactica.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). http://www.mineducacion.gov.co Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfMiranda, I. M. (2011). Preservar la identidad cultural una necesidad en la actualidad. Arte y Sociedad, Revista de Investigación, 2.PAGES, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Teoría y práctica de la educación, 7.PRATS, J. (. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. México: Universidad Pedagógica Nacional.PRATS, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educacion secundaria. Teoria y didáctica de las ciencias sociales, 4.SANABRIA, M. F. (2010). Enseñando mutuamente: Una aproximación al método lancasteriano y su apropiación en Colombia. Rhec. Vol 13 , 67-68.SÁNCHEZ, P. R. (2014). Enseñar a investigar. México: Universidad Nacional Autónoma de México.ZULUAGA, U. F. (2006). Unas gotas; reflexiones sobre la historia local. Colciencias, 9.Yolima Rodriguez Ramírez - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2170Local historyTeaching-learningSocial researchSense of belongingIdentity and critical thinkingHistorical methodHistoria localEnseñanza-aprendizajeInvestigación socialSentido de pertenenciaIdentidadPensamiento críticoMétodo históricoLa cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.The local cathedra, as a classroom strategy, to form historical and cultural identity.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2574https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dcab70ff-da68-46ff-8443-56c97c0d35e5/download092baf1e8aa0b968188f5ada4f8fda8eMD5111227/14232oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142322024-09-05 15:40:33.684https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Yolima Rodriguez Ramírez - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The local cathedra, as a classroom strategy, to form historical and cultural identity.
title La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
spellingShingle La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
Local history
Teaching-learning
Social research
Sense of belonging
Identity and critical thinking
Historical method
Historia local
Enseñanza-aprendizaje
Investigación social
Sentido de pertenencia
Identidad
Pensamiento crítico
Método histórico
title_short La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
title_full La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
title_fullStr La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
title_full_unstemmed La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
title_sort La cátedra local, como estrategia de aula, para formar identidad histórica y cultural.
dc.creator.fl_str_mv Rodriguez Ramírez, Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodriguez Ramírez, Yolima
dc.subject.eng.fl_str_mv Local history
Teaching-learning
Social research
Sense of belonging
Identity and critical thinking
Historical method
topic Local history
Teaching-learning
Social research
Sense of belonging
Identity and critical thinking
Historical method
Historia local
Enseñanza-aprendizaje
Investigación social
Sentido de pertenencia
Identidad
Pensamiento crítico
Método histórico
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia local
Enseñanza-aprendizaje
Investigación social
Sentido de pertenencia
Identidad
Pensamiento crítico
Método histórico
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14232
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14232
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2170
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2170/1769
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2170/2030
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 193
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 174
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARIAS, O. (2017). Continuidades y discontinuidades de la historia escolar en Colombia. Pedagogia y saberes No. 42, 7.
JOAQUIM, P. (2001). Enseñar historia: Notas para una didactica renovadora. on-line : histodidactica.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2004). http://www.mineducacion.gov.co Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf
Miranda, I. M. (2011). Preservar la identidad cultural una necesidad en la actualidad. Arte y Sociedad, Revista de Investigación, 2.
PAGES, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum de historia y la formación del profesorado. Teoría y práctica de la educación, 7.
PRATS, J. (. (2011). Enseñanza y aprendizaje de la historia en la educación básica. México: Universidad Pedagógica Nacional.
PRATS, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia en la educacion secundaria. Teoria y didáctica de las ciencias sociales, 4.
SANABRIA, M. F. (2010). Enseñando mutuamente: Una aproximación al método lancasteriano y su apropiación en Colombia. Rhec. Vol 13 , 67-68.
SÁNCHEZ, P. R. (2014). Enseñar a investigar. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
ZULUAGA, U. F. (2006). Unas gotas; reflexiones sobre la historia local. Colciencias, 9.
dc.rights.spa.fl_str_mv Yolima Rodriguez Ramírez - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Yolima Rodriguez Ramírez - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2170
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/dcab70ff-da68-46ff-8443-56c97c0d35e5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 092baf1e8aa0b968188f5ada4f8fda8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214216553332736