Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI

Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalme...

Full description

Autores:
Amar Sánchez, Ana María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18265
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788
Palabra clave:
Politics
autofiction
21st Century narrative
History
fiction
Política
autoficción
narrativa del siglo XXI
historia
ficción
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_1c079db2ac56f5c545a4212b93a8d8ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18265
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Autofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st Century
title Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
spellingShingle Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
Politics
autofiction
21st Century narrative
History
fiction
Política
autoficción
narrativa del siglo XXI
historia
ficción
title_short Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
title_full Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
title_fullStr Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
title_full_unstemmed Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
title_sort Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
dc.creator.fl_str_mv Amar Sánchez, Ana María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amar Sánchez, Ana María
dc.subject.eng.fl_str_mv Politics
autofiction
21st Century narrative
History
fiction
topic Politics
autofiction
21st Century narrative
History
fiction
Política
autoficción
narrativa del siglo XXI
historia
ficción
dc.subject.spa.fl_str_mv Política
autoficción
narrativa del siglo XXI
historia
ficción
description Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-07T17:30:27Z
2024-09-05T20:53:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-04-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18265
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18265
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3788/3108
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 43
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 23
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alberca, M. (2005-2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7/8), 115-127.
Amícola, J. (2012). Estéticas bastardas. Buenos Aires: Biblos.
Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: F.C.E
Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E.
Basile, T. (2019). Infancia. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim.
Bürger, P. y Bürger, Ch. (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal.
Casas, A. (2020). Presentación. Letral, (23), 1-7.
Costamagna, A. (2018) El sistema del tacto. Barcelona: Anagrama.
Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. Santiago de Chile: Editorial Cuneta.
Derrida, J. (2009). Políticas del nombre propio. En María Stoopen Galán (ed.). Sujeto y relato, (pp. 289-312). México: UNAM.
Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor?. Conjetural, (4), 87-111.
Franken, A. (2019). Entrevista a Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) sobre su novela El sistema del tacto (Anagrama, 2018)”. Letral, (22), 317-324.
Gasparini, P. (2012). La autonarración. En Ana Casas (ed.). La autoficción. Reflexiones teóricas, (pp. 177-211). Madrid: Arco Libros.
Halfon, E. (2019). Canción. (2021). Barcelona: Libros del Asteroide.
Halfon, E. El boxeador polaco. Barcelona: Libros del Asteroide.
Halfon, E. (2015). Signor Hoffman. Barcelona: Libros del Asteroide.
Halfon, E. (2011). Mañana nunca lo hablamos. Valencia: Pre-textos.
Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Pagina 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por- accidente
Johansson, M. T. (2019). Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en Sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana, (24), 247-268.
Molero de la Iglesia, A. (2000). La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna: Peter Lang.
Ortiz Wallner, A. (2014). Una escritura más allá de las fronteras: la narrativa f(r)iccional de Eduardo Halfon. Hispanorama, (144), 34-38.
Perkowska, M. (2017). Infancia e historia: actos de la memoria en Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal y Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon. Revista de Estudios Hispánicos, (51), 595-620.
Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Buenos Aires: F.C.E.
Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma.
Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: F.C.E.
Trías, F. (2017). La ciudad invencible. Montevideo: HUM.
Zambra, A. (2019). Tema libre. Barcelona: Anagrama.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3788
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17ae8db9-18d0-41b9-8ce3-00b4b399a54c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b6704d800515314bfc0cb77af5574df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210184901099520
spelling Amar Sánchez, Ana María2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:22Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:22Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1826510.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37882619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos.This article analyzes the mechanisms of auto-fiction in two Latin American novels, and considers auto-fiction as the space where there are "particular configurations" (according to Rancière) that articulate the textual and the referential, politics with aesthetics. The essay focuses mainly on El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna, and the “saga” of Eduardo Halfon thatincludes El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) and Canción (2021), among others texts.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3788/31084312316Alberca, M. (2005-2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7/8), 115-127.Amícola, J. (2012). Estéticas bastardas. Buenos Aires: Biblos.Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: F.C.EArfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E.Basile, T. (2019). Infancia. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim.Bürger, P. y Bürger, Ch. (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal.Casas, A. (2020). Presentación. Letral, (23), 1-7.Costamagna, A. (2018) El sistema del tacto. Barcelona: Anagrama.Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. Santiago de Chile: Editorial Cuneta.Derrida, J. (2009). Políticas del nombre propio. En María Stoopen Galán (ed.). Sujeto y relato, (pp. 289-312). México: UNAM.Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor?. Conjetural, (4), 87-111.Franken, A. (2019). Entrevista a Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) sobre su novela El sistema del tacto (Anagrama, 2018)”. Letral, (22), 317-324.Gasparini, P. (2012). La autonarración. En Ana Casas (ed.). La autoficción. Reflexiones teóricas, (pp. 177-211). Madrid: Arco Libros.Halfon, E. (2019). Canción. (2021). Barcelona: Libros del Asteroide.Halfon, E. El boxeador polaco. Barcelona: Libros del Asteroide.Halfon, E. (2015). Signor Hoffman. Barcelona: Libros del Asteroide.Halfon, E. (2011). Mañana nunca lo hablamos. Valencia: Pre-textos.Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Pagina 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por- accidenteJohansson, M. T. (2019). Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en Sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana, (24), 247-268.Molero de la Iglesia, A. (2000). La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna: Peter Lang.Ortiz Wallner, A. (2014). Una escritura más allá de las fronteras: la narrativa f(r)iccional de Eduardo Halfon. Hispanorama, (144), 34-38.Perkowska, M. (2017). Infancia e historia: actos de la memoria en Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal y Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon. Revista de Estudios Hispánicos, (51), 595-620.Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Buenos Aires: F.C.E.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma.Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: F.C.E.Trías, F. (2017). La ciudad invencible. Montevideo: HUM.Zambra, A. (2019). Tema libre. Barcelona: Anagrama.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3788Politicsautofiction21st Century narrativeHistoryfictionPolíticaautoficciónnarrativa del siglo XXIhistoriaficciónAutoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXIAutofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st CenturyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2561https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17ae8db9-18d0-41b9-8ce3-00b4b399a54c/download1b6704d800515314bfc0cb77af5574dfMD5111227/18265oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182652024-09-05 15:53:22.428https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com