Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI
Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalme...
- Autores:
-
Amar Sánchez, Ana María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18265
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18265
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788
- Palabra clave:
- Politics
autofiction
21st Century narrative
History
fiction
Política
autoficción
narrativa del siglo XXI
historia
ficción
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_1c079db2ac56f5c545a4212b93a8d8ef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18265 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Autofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st Century |
title |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
spellingShingle |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI Politics autofiction 21st Century narrative History fiction Política autoficción narrativa del siglo XXI historia ficción |
title_short |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
title_full |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
title_fullStr |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
title_full_unstemmed |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
title_sort |
Autoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Amar Sánchez, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amar Sánchez, Ana María |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Politics autofiction 21st Century narrative History fiction |
topic |
Politics autofiction 21st Century narrative History fiction Política autoficción narrativa del siglo XXI historia ficción |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Política autoficción narrativa del siglo XXI historia ficción |
description |
Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-07T17:30:27Z 2024-09-05T20:53:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-07T17:30:27Z 2024-09-05T20:53:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-04-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18265 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18265 https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3788/3108 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
43 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alberca, M. (2005-2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7/8), 115-127. Amícola, J. (2012). Estéticas bastardas. Buenos Aires: Biblos. Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: F.C.E Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E. Basile, T. (2019). Infancia. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim. Bürger, P. y Bürger, Ch. (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal. Casas, A. (2020). Presentación. Letral, (23), 1-7. Costamagna, A. (2018) El sistema del tacto. Barcelona: Anagrama. Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. Santiago de Chile: Editorial Cuneta. Derrida, J. (2009). Políticas del nombre propio. En María Stoopen Galán (ed.). Sujeto y relato, (pp. 289-312). México: UNAM. Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor?. Conjetural, (4), 87-111. Franken, A. (2019). Entrevista a Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) sobre su novela El sistema del tacto (Anagrama, 2018)”. Letral, (22), 317-324. Gasparini, P. (2012). La autonarración. En Ana Casas (ed.). La autoficción. Reflexiones teóricas, (pp. 177-211). Madrid: Arco Libros. Halfon, E. (2019). Canción. (2021). Barcelona: Libros del Asteroide. Halfon, E. El boxeador polaco. Barcelona: Libros del Asteroide. Halfon, E. (2015). Signor Hoffman. Barcelona: Libros del Asteroide. Halfon, E. (2011). Mañana nunca lo hablamos. Valencia: Pre-textos. Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Pagina 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por- accidente Johansson, M. T. (2019). Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en Sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana, (24), 247-268. Molero de la Iglesia, A. (2000). La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna: Peter Lang. Ortiz Wallner, A. (2014). Una escritura más allá de las fronteras: la narrativa f(r)iccional de Eduardo Halfon. Hispanorama, (144), 34-38. Perkowska, M. (2017). Infancia e historia: actos de la memoria en Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal y Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon. Revista de Estudios Hispánicos, (51), 595-620. Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Buenos Aires: F.C.E. Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma. Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: F.C.E. Trías, F. (2017). La ciudad invencible. Montevideo: HUM. Zambra, A. (2019). Tema libre. Barcelona: Anagrama. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3788 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17ae8db9-18d0-41b9-8ce3-00b4b399a54c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b6704d800515314bfc0cb77af5574df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153280391348224 |
spelling |
Amar Sánchez, Ana María2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:22Z2022-04-07T17:30:27Z2024-09-05T20:53:22Z2022-04-072248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1826510.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-37882619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.1-2022-3788Este artículo analiza los mecanismos de la autoficción en dos novelas latinoamericanas. Considera la autoficción como el espacio donde se dan “particulares configuraciones” (según Rancière) que articulan lo textual y lo referencial, la política con la estética. El ensayo se enfoca principalmente en El sistema del tacto (2018) de Alejandra Costamagna y en la saga de Eduardo Halfon que incluye El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) y Canción (2021), entre otros relatos.This article analyzes the mechanisms of auto-fiction in two Latin American novels, and considers auto-fiction as the space where there are "particular configurations" (according to Rancière) that articulate the textual and the referential, politics with aesthetics. The essay focuses mainly on El sistema del tacto (2018) by Alejandra Costamagna, and the “saga” of Eduardo Halfon thatincludes El boxeador polaco (2008), Mañana nunca lo hablamos (2011) and Canción (2021), among others texts.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3788/31084312316Alberca, M. (2005-2006). ¿Existe la autoficción hispanoamericana? Cuadernos del CILHA, (7/8), 115-127.Amícola, J. (2012). Estéticas bastardas. Buenos Aires: Biblos.Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Buenos Aires: F.C.EArfuch, L. (2010). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: F.C.E.Basile, T. (2019). Infancia. La narrativa argentina de HIJOS. Villa María: Eduvim.Bürger, P. y Bürger, Ch. (2001). La desaparición del sujeto. Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Madrid: Akal.Casas, A. (2020). Presentación. Letral, (23), 1-7.Costamagna, A. (2018) El sistema del tacto. Barcelona: Anagrama.Costamagna, A. (2013). Había una vez un pájaro. Santiago de Chile: Editorial Cuneta.Derrida, J. (2009). Políticas del nombre propio. En María Stoopen Galán (ed.). Sujeto y relato, (pp. 289-312). México: UNAM.Foucault, M. (1984). ¿Qué es un autor?. Conjetural, (4), 87-111.Franken, A. (2019). Entrevista a Alejandra Costamagna (Santiago de Chile, 1970) sobre su novela El sistema del tacto (Anagrama, 2018)”. Letral, (22), 317-324.Gasparini, P. (2012). La autonarración. En Ana Casas (ed.). La autoficción. Reflexiones teóricas, (pp. 177-211). Madrid: Arco Libros.Halfon, E. (2019). Canción. (2021). Barcelona: Libros del Asteroide.Halfon, E. El boxeador polaco. Barcelona: Libros del Asteroide.Halfon, E. (2015). Signor Hoffman. Barcelona: Libros del Asteroide.Halfon, E. (2011). Mañana nunca lo hablamos. Valencia: Pre-textos.Huergo, D. (2020). Eduardo Halfon: un escritor por accidente. Entrevista. Pagina 12, https://www.pagina12.com.ar/269646-eduardo-halfon-un-escritor-por- accidenteJohansson, M. T. (2019). Viaje trasandino y memorias de migración: imaginarios geográficos del Cono Sur en Sistema del tacto de Alejandra Costamagna. Valenciana, (24), 247-268.Molero de la Iglesia, A. (2000). La autoficción en España: Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berna: Peter Lang.Ortiz Wallner, A. (2014). Una escritura más allá de las fronteras: la narrativa f(r)iccional de Eduardo Halfon. Hispanorama, (144), 34-38.Perkowska, M. (2017). Infancia e historia: actos de la memoria en Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal y Mañana nunca lo hablamos de Eduardo Halfon. Revista de Estudios Hispánicos, (51), 595-620.Premat, J. (2009). Héroes sin atributos. Buenos Aires: F.C.E.Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Barcelona: Universitat Autonoma.Sibilia, P. (2009). La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: F.C.E.Trías, F. (2017). La ciudad invencible. Montevideo: HUM.Zambra, A. (2019). Tema libre. Barcelona: Anagrama.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3788Politicsautofiction21st Century narrativeHistoryfictionPolíticaautoficciónnarrativa del siglo XXIhistoriaficciónAutoficción y política. Estrategias para pensar lo real en la narrativa del siglo XXIAutofiction and Politics. Strategies to Think the Real in the Narrative of the 21st CenturyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2561https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/17ae8db9-18d0-41b9-8ce3-00b4b399a54c/download1b6704d800515314bfc0cb77af5574dfMD5111227/18265oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182652024-09-05 15:53:22.428https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |