Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.

Este proyecto tiene como objeto la creación de entornos de aprendizaje interactivos, innovadores y efectivos, favoreciendo la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. Finalmente, la evaluación de la intervención pedagógica mostró avances s...

Full description

Autores:
Hernández Martinez Adriana Isabel
Castañeda Montoya Cristian David
Molina Cuadrado Silvana Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19590
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/19590
Palabra clave:
Herramienta virtual
Ciencias naturales - Enseñanza
Estudio de la naturaleza
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id UCART2_1bea47d4a4e5a6f14dd8f16de513bfd8
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19590
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
title Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
spellingShingle Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
Herramienta virtual
Ciencias naturales - Enseñanza
Estudio de la naturaleza
title_short Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
title_full Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
title_fullStr Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
title_full_unstemmed Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
title_sort Fortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.
dc.creator.fl_str_mv Hernández Martinez Adriana Isabel
Castañeda Montoya Cristian David
Molina Cuadrado Silvana Katerine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alhim Adonai Vera Silva.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Martinez Adriana Isabel
Castañeda Montoya Cristian David
Molina Cuadrado Silvana Katerine
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Herramienta virtual
Ciencias naturales - Enseñanza
Estudio de la naturaleza
topic Herramienta virtual
Ciencias naturales - Enseñanza
Estudio de la naturaleza
description Este proyecto tiene como objeto la creación de entornos de aprendizaje interactivos, innovadores y efectivos, favoreciendo la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. Finalmente, la evaluación de la intervención pedagógica mostró avances significativos en el fortalecimiento del aprendizaje en Ciencias Naturales, así como un impacto positivo en la integración de la comunidad educativa y en la reflexión sobre las prácticas docentes a través del uso de las TIC.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T20:14:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T20:14:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/19590
url https://hdl.handle.net/11227/19590
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.
Anguera Argilaga, M. (2010). Posibilidades y revelancia de la observación sistemática por el profesional. Papeles del Psicólogo, Madrid.
Aparicio , M., Bacao, F., & Oliveira, T. (2016). An e-Learning Theoretical Framework. Journal of Educational Technology & Society, 12.
Arancibia, M., Paz Soto, C., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia),, 23-25.
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 156 paginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena de Indias.
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cartagena.
dc.source.none.fl_str_mv texto
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bd689592-b5d4-47e2-add7-1baa75847a51/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1e4d70dd-2cc7-4c3c-a7f9-965580313594/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3d2236ed-aaf3-473d-a7d2-c3e404bee77b/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ec6936ec-d60c-462f-ae4c-a800cc399430/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/76ecf732-d98e-4497-9a1e-c88da2ed57e2/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d0fef881-75ae-421c-a1d2-069e6a9c90b0/download
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f739e9b9-b16c-49f0-a54d-f09e8820d68d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b
ef77257d9bd6e1144f858d41c3ebef71
c0de11e93fd68835d37a3156dfec72e7
79893a9a37480f49e62c4c33fcfd3605
89e40ee3cef1f4dbbdc6107930bd7fd1
023a7ae8566b9929c952b24592f10c06
0d04d450840f5e32c5fbcfde995c0fa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099072281903104
spelling Alhim Adonai Vera Silva.Hernández Martinez Adriana IsabelCastañeda Montoya Cristian DavidMolina Cuadrado Silvana Katerine2025-06-03T20:14:49Z2025-06-03T20:14:49Z2025https://hdl.handle.net/11227/19590Este proyecto tiene como objeto la creación de entornos de aprendizaje interactivos, innovadores y efectivos, favoreciendo la autonomía y el pensamiento crítico de los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento. Finalmente, la evaluación de la intervención pedagógica mostró avances significativos en el fortalecimiento del aprendizaje en Ciencias Naturales, así como un impacto positivo en la integración de la comunidad educativa y en la reflexión sobre las prácticas docentes a través del uso de las TIC.MaestríaMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación156 paginasapplication/pdfUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias.Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la EducaciónDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoFortalecimiento del aprendizaje de las propiedades, fases y cambios de estados de la materia en el área de Ciencias Naturales, mediante la secuencia didáctica alojada en la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes del grado tercero (b) del colegio empresarial de Medellín.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Anguera Argilaga, M. (2010). Posibilidades y revelancia de la observación sistemática por el profesional. Papeles del Psicólogo, Madrid.Aparicio , M., Bacao, F., & Oliveira, T. (2016). An e-Learning Theoretical Framework. Journal of Educational Technology & Society, 12.Arancibia, M., Paz Soto, C., & Contreras, P. (2010). Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Estudios pedagógicos (Valdivia),, 23-25.Herramienta virtualCiencias naturales - EnseñanzaEstudio de la naturalezaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bd689592-b5d4-47e2-add7-1baa75847a51/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINALTGF HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdfTGF HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdfapplication/pdf4005893https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1e4d70dd-2cc7-4c3c-a7f9-965580313594/downloadef77257d9bd6e1144f858d41c3ebef71MD52AUTORIZACION HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdfAUTORIZACION HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdfapplication/pdf99138https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3d2236ed-aaf3-473d-a7d2-c3e404bee77b/downloadc0de11e93fd68835d37a3156dfec72e7MD53TEXTTGF HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.txtTGF HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.txtExtracted texttext/plain101559https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ec6936ec-d60c-462f-ae4c-a800cc399430/download79893a9a37480f49e62c4c33fcfd3605MD54AUTORIZACION HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.txtAUTORIZACION HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.txtExtracted texttext/plain3528https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/76ecf732-d98e-4497-9a1e-c88da2ed57e2/download89e40ee3cef1f4dbbdc6107930bd7fd1MD56THUMBNAILTGF HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.jpgTGF HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7912https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d0fef881-75ae-421c-a1d2-069e6a9c90b0/download023a7ae8566b9929c952b24592f10c06MD55AUTORIZACION HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.jpgAUTORIZACION HERNANDEZ_CASTAÑEDA_MOLINA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15964https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f739e9b9-b16c-49f0-a54d-f09e8820d68d/download0d04d450840f5e32c5fbcfde995c0fa7MD5711227/19590oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/195902025-06-04 05:00:44.714https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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