Creación de un recurso educativo digital en Google Sites Para fomentar la motivación en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de octavo grado de la jornada vespertina de la Institución Educativa El Viajano del municipio de Sahagún – Córdoba.
Este proyecto tiene como objeto fortalecer los procesos de aprendizaje del estudiante que presenta fallas durante su desempeño académico, se orienta en alcanzar las competencias necesarias que permitirán a los estudiantes aprender y practicar sus habilidades adquiridas para el corto, mediano y largo...
- Autores:
-
Avila Contreras Noralba
Avilez Rodríguez Cristhian Javier
Cárdenas Sierra Rosa Helena
Lozano Ballesteros Monica Maria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18412
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18412
- Palabra clave:
- herramienta virtual
Matemáticas - Investigaciones
computadores -Aplicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto fortalecer los procesos de aprendizaje del estudiante que presenta fallas durante su desempeño académico, se orienta en alcanzar las competencias necesarias que permitirán a los estudiantes aprender y practicar sus habilidades adquiridas para el corto, mediano y largo plazo. La escasa motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas es una preocupación persistente en el ámbito educativo. A lo largo de las últimas décadas, numerosos estudios han explorado las causas de esta falta de motivación y han buscado estrategias para fomentar la pasión y el interés de los estudiantes por esta asignatura fundamental. El avance de las TIC ha abierto nuevas posibilidades de enseñanza que van más allá del aula tradicional, permitiendo a los docentes utilizar diversas herramientas digitales para facilitar la participación e interacción de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En este sentido, Google Sites se presenta como una plataforma de creación de sitios web que puede ser utilizada como una herramienta efectiva para aumentar la motivación de los estudiantes, es por ello por lo que se eligió como estrategia pedagógica para la creación de un recurso educativo digital innovador, con cuatro objetivos claros: diagnosticar el nivel de motivación de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, crear el RED, aplicar el recurso educativo y, por último, evaluar el impacto en esa motivación en el ámbito educativo e inferir si esto influye positivamente en su rendimiento académico en el mediano y largo plazo. Al finalizar esta investigación, se logró demostrar que la aplicación en el aula de los RED (Recursos Educativos Digitales), constituyen un apoyo fundamental para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, y que puede ayudar a motivar y enriquecer el proceso de habilidades matemáticas de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa El Viajano del Municipio de Sahagún – Córdoba. |
---|