Literatura especulativa y poshumanismo en el siglo XXI
El objetivo central de este dossier es la lectura crítica de un corpus literario escrito por autores latinoamericanos y publicado en el siglo XXI, con creciente presencia, al que denominamos literatura especulativa. La literatura especulativa se configura como aquella que se propone imaginar escenar...
- Autores:
-
Pérez Gras, María Laura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18322
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18322
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- Palabra clave:
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El objetivo central de este dossier es la lectura crítica de un corpus literario escrito por autores latinoamericanos y publicado en el siglo XXI, con creciente presencia, al que denominamos literatura especulativa. La literatura especulativa se configura como aquella que se propone imaginar escenarios futuros o alternativos, en la forma de utopías, distopías o ucronías, en las que se tensionan las críticas sociales, políticas y filosóficas sobre el presente, ya sea, según las pulsiones de esperanza de que algo mejore, es decir, con características eutópicas; según la visión cacoutópica de un devenir catastrófico como inevitable consecuencia de los errores cometidos por la humanidad; o según las variantes contrafácticas, que generan futuros alternativos a partir de algún giro en los acontecimientos pasados (Abraham, 2004; Ostalska y Fisiak, 2021). Existen, además, categorías híbridas, como las utopías críticas, donde aparecen contradicciones internas (Moylan, 2000: 74) o las distopías falibles, que presentan alternativas al cataclismo (Suvin, 2010). Como explica Ángela Dellepiane (1989: 515-518), la tradición literaria especulativa de Latinoamérica está más enfocada en la crítica social que en las consecuencias de los avances tecnológicos; por lo tanto, en ella seproblematiza lo humano y lo poshumano, las ecocatástrofes, las nuevas cartografías y las posibilidades futuras en base a la construcción de otros lazos sociales (Pérez Gras, 2020: 7). |
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Abraham, C. (2004) “Las utopías literarias argentinas en el período 1850-1950”. Nautilus, 2. Recuperado de: http://nautiluscf.blogspot.com.es Andermann, J. (2018). Tierras en trance. Arte y naturaleza después del paisaje. Santiago de Chile: Metales Pesados. Baccolini, R. (2004). The Persistence of Hope in Dystopian Science Fiction. PMLA, 119/3, 518-521. Recuperado de: https://jstor.org/stable/25486067. Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Buenos Aires: Caja negra. Berger, J. (1999). After the End. Minneapolis: U. of Minnesota Press. Braidotti, R. (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid: Akal. Dellepiane, A. B. (1989). Narrativa argentina de ciencia ficción. Tentativas liminares y desarrollo posterior. IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 515-525). Frankfurt: The City University of New York. Di Paolo, O. (2012). El poshumanismo apocalíptico en la novela negra argentina contemporánea: Ciudad santa y 77. Literatura y lingüística, (25), 39-59. Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra. Haraway, D. (2019). Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni. Hayles, N. K. (1999). How we became posthuman. Virtual bodies in cybernetics, literature, and informatics. The University of Chicago Press. Chicago. Heffes, G. (2013). Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. Fisher, M. (2016). The weird and the eerie. London: A Repeater. E-book. Foucault, M. (2010). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Maguire, E. A. (2021). Del realismo tecnológico al giro de la ciencia ficción en la literatura latinoamericana (1985–2017). En Kurlat Ares, Silvia & De Rosso, Ezequiel. La ciencia ficción en América Latina. Crítica. Teoría. Historia (pp. 171-184). Nueva York: Peter Lang. Moylan, T. (2021). Becoming Utopian. The Culture and Politics of Radical Transformation. London-New York: Bloomsbury. Ostalska, K.; Fisiak, T. (2021). The Postworld In-Between Utopia and Dystopia. Intersectional, Feminist, and Non-Binary Approaches in the 21st-Century Speculative Literature and Culture. New York: Routledge. Pérez Gras, M. L. (2020). Nueva narrativa argentina anticipatoria/especulativa. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 9(19), 3-9. Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra. Puleo, A. (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza y Valdés, Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: Fondo de Cultura Económica. Suvin, D. (2010). Defined by a Hollow: Essays on Utopia, Science Fiction and Political Epistemology. Berna: Peter Lang. Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. México: Gedisa. Vint, Sh. (2021). Science fiction. The MIT P. Massachusetts. Žižek, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal. |
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La literatura especulativa se configura como aquella que se propone imaginar escenarios futuros o alternativos, en la forma de utopías, distopías o ucronías, en las que se tensionan las críticas sociales, políticas y filosóficas sobre el presente, ya sea, según las pulsiones de esperanza de que algo mejore, es decir, con características eutópicas; según la visión cacoutópica de un devenir catastrófico como inevitable consecuencia de los errores cometidos por la humanidad; o según las variantes contrafácticas, que generan futuros alternativos a partir de algún giro en los acontecimientos pasados (Abraham, 2004; Ostalska y Fisiak, 2021). Existen, además, categorías híbridas, como las utopías críticas, donde aparecen contradicciones internas (Moylan, 2000: 74) o las distopías falibles, que presentan alternativas al cataclismo (Suvin, 2010). 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The University of Chicago Press. Chicago.Heffes, G. (2013). Políticas de la destrucción/Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Fisher, M. (2016). The weird and the eerie. London: A Repeater. E-book.Foucault, M. (2010). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Maguire, E. A. (2021). Del realismo tecnológico al giro de la ciencia ficción en la literatura latinoamericana (1985–2017). En Kurlat Ares, Silvia & De Rosso, Ezequiel. La ciencia ficción en América Latina. Crítica. Teoría. Historia (pp. 171-184). Nueva York: Peter Lang.Moylan, T. (2021). Becoming Utopian. The Culture and Politics of Radical Transformation. London-New York: Bloomsbury.Ostalska, K.; Fisiak, T. (2021). The Postworld In-Between Utopia and Dystopia. Intersectional, Feminist, and Non-Binary Approaches in the 21st-Century Speculative Literature and Culture. New York: Routledge.Pérez Gras, M. L. (2020). Nueva narrativa argentina anticipatoria/especulativa. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 9(19), 3-9.Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.Puleo, A. (2015). Ecología y género en diálogo interdisciplinar. Madrid: Plaza y Valdés,Suvin, D. (1984). Metamorfosis de la ciencia ficción. Sobre la poética y la historia de un género literario. México: Fondo de Cultura Económica.Suvin, D. (2010). Defined by a Hollow: Essays on Utopia, Science Fiction and Political Epistemology. Berna: Peter Lang.Vattimo, G. (1986). El fin de la modernidad. México: Gedisa.Vint, Sh. (2021). Science fiction. The MIT P. Massachusetts.Žižek, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos. 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