Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.

Con la publicación de La sombra de Orión (2021), Pablo Montoya traza un nuevo ángulo en su espacio narrativo sobre la violencia política y los efectos devastadores en una sociedad hastiada de la circularidad de este flagelo. Desde las primeras publicaciones, el autor colombiano nos ha llevado po...

Full description

Autores:
Kelita Vanegas, Orfa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18244
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3597
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_19b5ae793bf8b9cf198a841434c154c5
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18244
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
spelling Kelita Vanegas, Orfa2021-10-02T00:11:23Z2024-09-05T20:53:11Z2021-10-02T00:11:23Z2024-09-05T20:53:11Z2021-10-022248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1824410.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-35972619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3597Con la publicación de La sombra de Orión (2021), Pablo Montoya traza un nuevo ángulo en su espacio narrativo sobre la violencia política y los efectos devastadores en una sociedad hastiada de la circularidad de este flagelo. Desde las primeras publicaciones, el autor colombiano nos ha llevado por un recorrido de más de 1600 páginas: cinco novelas y diversos cuentos, en que las apuestas estéticas para representar los imaginarios contemporáneos en torno a la situación ominosa del poder se conforman de una sucesión de personajes particulares, desplazamientos de la Historia, una audaz mixtura de géneros, el tratamiento de lo íntimo doloroso, el lenguaje lírico fusionado a la prosa, la naturaleza como extensión de la sensibilidad, y toda una mirada renovada de la figura del escritor frente a su ejercicio intelectual y el compromiso con su época. Los muertos anónimos y los desaparecidos dejados por la Operación militar Orión1 en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, son el núcleo temático de los sucesos de la última novela de Montoya. Reconocemos de nuevo en el transcurso narrativo al personaje escritor Pedro Cadavid y sus inquietudes sobre la realidad que le estrecha. La escritura toma proporción en torno a este alter-ego-continuado de escritor. Asimismo, Montoya vuelve a demostrar su lucidez poética en el abordaje de un contexto atroz y la habilidad del oficio para poner al servicio de la trama una serie de juegos literarios: la metaficción, la mise en abyme paradoxal y elementos de rasgo autoficcional. La sombra de Orión se compone de nueve partes interconectadas a través de sus personajes y la simultaneidad de tiempos y espacios, para presentar un panorama de la conformación de la Comuna 13, que va desde su origen histórico y social hasta la arremetida miliciana, guerrillera, militar y paramilitar; deteniéndose en los efectos de toda índole –políticos, sociales, culturales, emocionales– más recientes.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3597/3007125112315https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3597Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2534https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fc2bf613-8536-42bb-afa3-c41f042ab797/downloada09f3e9f77cf499ee21c6c94b0199aa0MD5111227/18244oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182442024-09-05 15:53:11.29https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
title Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
spellingShingle Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
title_short Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
title_full Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
title_fullStr Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
title_full_unstemmed Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
title_sort Montoya, Pablo. La Sombra de Orión. Bogotá: Random House, 2021. 428 págs.
dc.creator.fl_str_mv Kelita Vanegas, Orfa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Kelita Vanegas, Orfa
description Con la publicación de La sombra de Orión (2021), Pablo Montoya traza un nuevo ángulo en su espacio narrativo sobre la violencia política y los efectos devastadores en una sociedad hastiada de la circularidad de este flagelo. Desde las primeras publicaciones, el autor colombiano nos ha llevado por un recorrido de más de 1600 páginas: cinco novelas y diversos cuentos, en que las apuestas estéticas para representar los imaginarios contemporáneos en torno a la situación ominosa del poder se conforman de una sucesión de personajes particulares, desplazamientos de la Historia, una audaz mixtura de géneros, el tratamiento de lo íntimo doloroso, el lenguaje lírico fusionado a la prosa, la naturaleza como extensión de la sensibilidad, y toda una mirada renovada de la figura del escritor frente a su ejercicio intelectual y el compromiso con su época. Los muertos anónimos y los desaparecidos dejados por la Operación militar Orión1 en la Comuna 13 de Medellín, Colombia, son el núcleo temático de los sucesos de la última novela de Montoya. Reconocemos de nuevo en el transcurso narrativo al personaje escritor Pedro Cadavid y sus inquietudes sobre la realidad que le estrecha. La escritura toma proporción en torno a este alter-ego-continuado de escritor. Asimismo, Montoya vuelve a demostrar su lucidez poética en el abordaje de un contexto atroz y la habilidad del oficio para poner al servicio de la trama una serie de juegos literarios: la metaficción, la mise en abyme paradoxal y elementos de rasgo autoficcional. La sombra de Orión se compone de nueve partes interconectadas a través de sus personajes y la simultaneidad de tiempos y espacios, para presentar un panorama de la conformación de la Comuna 13, que va desde su origen histórico y social hasta la arremetida miliciana, guerrillera, militar y paramilitar; deteniéndose en los efectos de toda índole –políticos, sociales, culturales, emocionales– más recientes.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-02T00:11:23Z
2024-09-05T20:53:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-02T00:11:23Z
2024-09-05T20:53:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-02
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18244
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3597
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3597
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3597
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18244
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3597
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3597/3007
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 123
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 15
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3597
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fc2bf613-8536-42bb-afa3-c41f042ab797/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a09f3e9f77cf499ee21c6c94b0199aa0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153136952442880