Palenque superlativo : el uso de formas axiológicas en el discurso de los guías de turismo de Palenque de San Basilio.
El presente artículo aborda el discurso de los guías de Palenque de San Basilio durante la visita guiada. Una vez que se se- ñalan las características lingüístico-discursivas del género “exposiciones orales de los guías”, se evidencia en el análisis del corpus seleccionado que, más allá de dar a con...
- Autores:
-
Ávila Domínguez, Freddy David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18120
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18120
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1790
- Palabra clave:
- Discurso turístico
Exposiciones orales de los guías
Etnicidad
Construcción discursiva de identidades
Formas axiológicas
Adjetivación
Touristic discourse
Tour guide’s oral exposition
Discursive construction of ethnicity
Axiological forms
Adjectivation
Sadomasochism
Trauma
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El presente artículo aborda el discurso de los guías de Palenque de San Basilio durante la visita guiada. Una vez que se se- ñalan las características lingüístico-discursivas del género “exposiciones orales de los guías”, se evidencia en el análisis del corpus seleccionado que, más allá de dar a conocer los contenidos de historia y cultura que identifican al destino, la narración y descripción del lugar turístico de quienes ofician como mediadores culturales responden al propósito de legitimar el propio estatus del grupo étnico, esto es, la etnicidad palenquera. El análisis de la construcción discursiva de la etnicidad palenquera en el marco de la visita guiada centra su atención en el despliegue de formas axiológicas, principalmente en la adjetivación. Esta última hace posible la exaltación del lugar turístico y de los propios palenqueros, quienes encuentran en el escenario de la interacción turística una valiosa oportunidad para decir–y ponderar–la diferencia. |
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Álvarez Miriam. (2006). Tipos de escrito I: Narración y descripción. Madrid: Arco/Libros. Arrázola, Roberto. (1970). Palenque, primer pueblo libre de América. Historia de las sublevaciones de los esclavos de Cartagena. Cartagena: Ediciones Hernández. Ávila Domínguez, Freddy. (2011). “Lo ‘afro’ en el discurso turístico de Cartagena: subexposición y sobreexposción”. En Freddy Ávila, Ricardo Pérez Montfort & Christian Rinaudo (coords.). Circulaciones Culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana. México: Publicaciones de la Casa Chata, pp. 189-216. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.19221 Barth, Frederick. (Comp.). (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. Introducción. FEC: México D.F., pp. 9-49. Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón (1999), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. Calvi, María Vittoria. (2006). Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco/Libros. Calvi, M. V., Bordanaba, C., Mapelli, Giovanna & Lantos, Javier. (Eds.) (2009), Las Lenguas de especialidad en español. Roma: Carroci. Covadonga López, Alonso. (2014). Análisis del discurso. Madrid: Síntesis. Cunin, Elisabeth. (2003). Identidades a flor de piel. Lo“negro” entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena (Colombia). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia-Universidad de los Andes-Instituto Francés de Estudios Andinos-Observatorio del Caribe Colombiano. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4303 De San Eugenio, Jordi. (2012). “Aproximaciones teóricas y conceptuales para una definición del estado del arte de la comunicación de los destinos turísticos”, Andamios, vol. IX, nº 20, pp. 211-236. https://doi.org/10.29092/uacm.v9i20.378 Dijk, Teun A. Van. (comp.) (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el Discurso I: introducción multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa. Dolón Herrero, Rosana. (2012). “El niño como actor social en el discurso turístico: un estudio de análisis crítico de la construcción discursiva de una identidad de consumidor”. En San Martín Sáez, Julia. (Ed.). Discurso turístico e internet. Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 155-186. https://doi.org/10.31819/9783865278791-006 Friedemann, Nina & Cross, Richard. (1987 [1979]). Mangombe. Guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá: Carlos Valencia Editores. Hall, Stuart. (1991). “The local and the global: globalization and ethnicity”. En Anthony King. (Ed.). Culture, Globalization and the WorldSystem. London: Macmillan, pp. 19-40. https://doi.org/10.1007/978-1-349-11902-8_2 Moreno García, Concha & Martina Tuts. (2004), “La enseñanza del español del turismo”. En Sánchez Lobato & Santos Gargallo. [Eds.], pp.1185-1204. Obeso, Kandia. (2013). Turismo, Patrimonio y etnicidad: dinámicas del turismo étnico cultural en San Basilio de Palenque. Tesis de Grado para optar al título de Magíster en Desarrollo y Cultura. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. |
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Ávila Domínguez, Freddy David2016-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:02Z2016-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:02Z2016-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1812010.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-17902619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.10-2016-1790El presente artículo aborda el discurso de los guías de Palenque de San Basilio durante la visita guiada. Una vez que se se- ñalan las características lingüístico-discursivas del género “exposiciones orales de los guías”, se evidencia en el análisis del corpus seleccionado que, más allá de dar a conocer los contenidos de historia y cultura que identifican al destino, la narración y descripción del lugar turístico de quienes ofician como mediadores culturales responden al propósito de legitimar el propio estatus del grupo étnico, esto es, la etnicidad palenquera. El análisis de la construcción discursiva de la etnicidad palenquera en el marco de la visita guiada centra su atención en el despliegue de formas axiológicas, principalmente en la adjetivación. Esta última hace posible la exaltación del lugar turístico y de los propios palenqueros, quienes encuentran en el escenario de la interacción turística una valiosa oportunidad para decir–y ponderar–la diferencia.This articles explores the discourse of tour guides in Palenque de San Basilio during guided visits. Considering that tourism has a communicative dimension, this paper proposes that, more than sharing the history and culture that identify Palenque, the “tour guides’s oral expositions”, who act as cultural mediators, respond to the objective of legitimising the group's status, that is, the palenque ethnicity. The analysis focus on the deployment of axiological forms, specially adjectivation. We observe that adjectivation makes possible the exaltation of the tourist place and the palenqueros themselves, who find, in tourist interaction a valuable opportunity to tell–and weigh–difference.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1790/15941131093Álvarez Miriam. (2006). Tipos de escrito I: Narración y descripción. Madrid: Arco/Libros.Arrázola, Roberto. (1970). Palenque, primer pueblo libre de América. Historia de las sublevaciones de los esclavos de Cartagena. Cartagena: Ediciones Hernández.Ávila Domínguez, Freddy. (2011). “Lo ‘afro’ en el discurso turístico de Cartagena: subexposición y sobreexposción”. En Freddy Ávila, Ricardo Pérez Montfort & Christian Rinaudo (coords.). Circulaciones Culturales. Lo afrocaribeño entre Cartagena, Veracruz y La Habana. México: Publicaciones de la Casa Chata, pp. 189-216. https://doi.org/10.4000/books.irdeditions.19221Barth, Frederick. (Comp.). (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. La organización social de las diferencias culturales. Introducción. FEC: México D.F., pp. 9-49.Calsamiglia, Helena y Amparo Tusón (1999), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.Calvi, María Vittoria. (2006). Lengua y comunicación en el español del turismo. Madrid: Arco/Libros.Calvi, M. V., Bordanaba, C., Mapelli, Giovanna & Lantos, Javier. (Eds.) (2009), Las Lenguas de especialidad en español. Roma: Carroci.Covadonga López, Alonso. (2014). Análisis del discurso. Madrid: Síntesis.Cunin, Elisabeth. (2003). Identidades a flor de piel. Lo“negro” entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena (Colombia). Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia-Universidad de los Andes-Instituto Francés de Estudios Andinos-Observatorio del Caribe Colombiano. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4303De San Eugenio, Jordi. (2012). “Aproximaciones teóricas y conceptuales para una definición del estado del arte de la comunicación de los destinos turísticos”, Andamios, vol. IX, nº 20, pp. 211-236. https://doi.org/10.29092/uacm.v9i20.378Dijk, Teun A. Van. (comp.) (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el Discurso I: introducción multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa.Dolón Herrero, Rosana. (2012). “El niño como actor social en el discurso turístico: un estudio de análisis crítico de la construcción discursiva de una identidad de consumidor”. En San Martín Sáez, Julia. (Ed.). Discurso turístico e internet. Madrid: Iberoamericana Vervuert, pp. 155-186. https://doi.org/10.31819/9783865278791-006Friedemann, Nina & Cross, Richard. (1987 [1979]). Mangombe. Guerreros y ganaderos en Palenque. Bogotá: Carlos Valencia Editores.Hall, Stuart. (1991). “The local and the global: globalization and ethnicity”. En Anthony King. (Ed.). Culture, Globalization and the WorldSystem. 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Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena.Freddy David Ávila Domínguez - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1790Discurso turísticoExposiciones orales de los guíasEtnicidadConstrucción discursiva de identidadesFormas axiológicasAdjetivaciónTouristic discourseTour guide’s oral expositionDiscursive construction of ethnicityAxiological formsAdjectivationSadomasochismTraumaPalenque superlativo : el uso de formas axiológicas en el discurso de los guías de turismo de Palenque de San Basilio.Superlative Palenque : the use of axiological forms in the discourse of tour guides in Palenque de San Basilio.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2638https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/b6f2f702-0941-4eda-b252-0ff70341a864/download9be7c67ac5db141c69d889a4e46bbdb1MD5111227/18120oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181202024-09-05 15:52:03.064https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Freddy David Ávila Domínguez - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |