Gestión de emociones para la convivencia escolar a partir de podcasts educativos, en los niños y niñas de grado cuarto de la Institución Educativa Barrio San Nicolás.
Este proyecto tiene como objeto construir podcast educativos que contribuyan a la gestión de emociones para la convivencia escolar en los estudiantes de cuarto de la I.E. Barrio San Nicolás en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo una investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando la in...
- Autores:
-
Yaneth Arango Jurado
Tulia Rosa Cala Avendaño
Luis Fernando Echevarría
Diana Cristina Paniagua
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18418
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18418
- Palabra clave:
- herramienta virtual
Escolares - Convivencia social
herramientas tegnologicas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto construir podcast educativos que contribuyan a la gestión de emociones para la convivencia escolar en los estudiantes de cuarto de la I.E. Barrio San Nicolás en la ciudad de Medellín. Se llevó a cabo una investigación mixta con un alcance descriptivo, utilizando la investigación-acción que incluyó un grupo experimental y un grupo de control. Se seleccionó una muestra de 52 estudiantes por muestreo por conveniencia, distribuyendo a los participantes en un grupo experimental y otro de control, ambos compuestos por 26 estudiantes de cuarto grado, donde se utilizaron como instrumentos, encuestas y entrevistas, que permitieron por 4 semanas recolectar información. Los resultados indicaron mejoras en cuanto a la gestión de emociones en el grupo experimental de cuarto grado, favoreciendo la convivencia escolar. Se empleó la estadística descriptiva con la media y desviación estándar, que evidencia un aumento en el grupo experimental en el promedio de la percepción de los alumnos de sus habilidades socioemocionales, sugiriendo que la integración de recursos educativos digitales con podcast puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades socioemocionales para la convivencia escolar como el autocontrol, la autoconciencia, la empatía y las habilidades sociales. |
---|