Violencia simbólica en enfermería: percepción de los estudiantes masculinos de un programa profesional. Cartagena, Colombia
Explorar la percepción de estudiantes masculinos del programa de enfermería de una universidad pública en la ciudad de Cartagena, sobre del fenómeno de violencia simbólica hacia la profesión. Metodología: Estudio cualitativo, de método Exploratorio-Hermenéutico. Los sujetos participantes del estudio...
- Autores:
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Arias Mendoza, Keren Judith
Mendoza Baldiris, Johana Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15159
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15159
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6237
- Palabra clave:
- Violencia de género
Personal de salud
Ambiente educativo
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2019
Summary: | Explorar la percepción de estudiantes masculinos del programa de enfermería de una universidad pública en la ciudad de Cartagena, sobre del fenómeno de violencia simbólica hacia la profesión. Metodología: Estudio cualitativo, de método Exploratorio-Hermenéutico. Los sujetos participantes del estudio son hombres en formación académica de enfermería de una universidad pública en Cartagena. La muestra es teórica y está referida a las narrativas, textos y datos de primer orden. El tamaño de la muestra se seleccionará a través del proceso de saturación. Los instrumentos a utilizar son la ficha sociodemográfica y familiar, entrevista a profundidad y relato oral. A los participantes se les solicitará la autorización a través del consentimiento informado. Los criterios de inclusión son: estar matriculado en un programa académico profesional de Enfermería y se excluirá a aquellos que no deseen participar. Resultados: La violencia simbólica, está presente en las situaciones cotidianas del quehacer del estudiante enfermero, condicionando el ejercicio de la profesión y evolución de la misma, todo esto a partir de las percepciones sociales y los estigmas arraigados al género. Conclusión: La actitud y una buena disposición deben ser consideradas las características principales a la hora de brindar un cuidado integral; sin importar la distinción de género. No obstante, el rechazo y la exclusión en algunas áreas hospitalarias ponen de manifiesto como la violencia simbólica podría afectar el desarrollo de la profesión. |
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