Forastero, chulla y wajcha: figuras y matrices arguedianas en el testimonio andino
Me interesa abordar el modo en que la escritura de José María Arguedas, que imbrica formas poéticas y etnográficas, genera algunas figuras que poseen una fuerza simbólica que les permite actuar como matrices en el testimonio andino de la migración y la violencia peruanas. Me refiero a la image...
- Autores:
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Sandra Campuzano, Betina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18238
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Me interesa abordar el modo en que la escritura de José María Arguedas, que imbrica formas poéticas y etnográficas, genera algunas figuras que poseen una fuerza simbólica que les permite actuar como matrices en el testimonio andino de la migración y la violencia peruanas. Me refiero a la imagen fundacional del forastero que, chulla y wajcha, solo y huérfano, deambula errante entre diferentes memorias e identificaciones. Para ello, me ocuparé de la forma en que el forastero, indio urbano o migrante andino, aparece en una serie literaria conformada por el capítulo II de Los ríos profundos de Arguedas, Gregorio Condori Mamani. Autobiografía de Valderrama y Escalante, Memorias de un soldado desconocido de Gavilán Sánchez, y “Ángel de Ocongate” de Rivera Martínez. Esta recurrencia me permite trazar la genealogía del testimonio andino contemporáneo con la obra arguediana, antes que el Premio Casa de las Américas, pues en este testimonio se reescriben sus universos narrativos. |
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Buenos Aires: Siglo XXI. Beverley, J. (2010). La interrupción del subalterno. Bolivia: University of Pittsburgh, Plural Editores. Bueno Chávez, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Campuzano, B. (2019). Forasteros, indios urbanos y migrantes digitales. Figuras y nociones de la migración en el sistema testimonial andino. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (90), 193-218. Cornejo Polar, A. (1973). Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires: Losada. Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte. Cornejo Polar, A. (1995). La literatura peruana e identidad nacional: tres décadas confusas. En: Julio Cotler, (ed.). Perú 1964-1994. Economía, sociedad y política, (pp. 294- 302). Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, (176-177), 837-844. Cornejo Polar, A. (2005) [1980]. Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. Lima: Centro de Estudios Literarios Latinoamericanos Antonio Cornejo Polar. Escajadillo, T. (1994). La narrativa indigenista peruana. Lima: Editorial Mantaro. Escárzaga, F. (2001). Auge y caída de Sendero Luminoso. Bajo el volcán, (003), 75- 97. Gavilán Sánchez, L. (2013) [2012]. Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia. Prólogo de Carlos Iván Degregori e Introducción de Yerko Castro Neira. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Grillo, M. T. (2016). Discursos de la nación pendiente. Reflexión sobre el testimonio de enunciación andina en el Perú. Lima: Pakarina. Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Cómo construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI. Lienhard, M. (1993). 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Rochabrún, G. (Ed.). (2011). ¿He vivido en vano? La mesa redonda sobre Todas las sangres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú. Spivak, G. (2011) [1985, 1994]. ¿Puede hablar el subalterno? Trad. José Amícola y Apostilla Marcelo Topuzian. Buenos Aires: El Cuenco del Plata. Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado. Theidon, K. (2009) [2004]. Entre prójimos. El conflicto armado interno y la política de la reconciliación en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. Valderrama Fernández, R. y Escalante Gutiérrez, C. (1977). Gregorio Condori Mamani. Autobiografía. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de las Casas”. |
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Autobiografía de Valderrama y Escalante, Memorias de un soldado desconocido de Gavilán Sánchez, y “Ángel de Ocongate” de Rivera Martínez. Esta recurrencia me permite trazar la genealogía del testimonio andino contemporáneo con la obra arguediana, antes que el Premio Casa de las Américas, pues en este testimonio se reescriben sus universos narrativos.I am interested in inquiring the way José María Arguedas’ writing, which connects the poetic and ethnographic forms, creates certain figures that have a symbolic strength which allow them to act as matrices in the Andean testimony and the Peruvian violence. I am referring to the foundational image of the stranger who, chulla and wicha, -alone and orphan-, wanders among different memories and identifications. I will study in what way the literary series that includes the chapter II of Los ríos profundos by Arguedas, Gregorio Condori Mamani, Autobiografía by Balderrama and Escalante, Memorias de un soldado desconocido by Gavilán Sánches, and “Ángel de Ocongate”, by Rivera Martínez, portrays the stranger, either he/she is an urban indian or an Andean migrant. This recurrence permits me to trace the genealogy of the contemporary Andean testimony before than with the Casa de las Américas price, with the Arguedian work because his narrative universes rewrite in the testimony.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3591/30015213215Achugar, H. (Comp.). (1994). En otras palabras, otras historias. Montevideo: FHCE, Universidad de la República.Altuna, E. (1999). Historiografía literaria y estudios coloniales en el pensamiento de Antonio Cornejo Polar. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (50), 121-129.Altuna, E. (2011). “De su cuerpo a mi sangre”: relectura del Arguedas etnólogo. CON TEXTOS, (2), 87-107.Altuna, E. (2008). La partida inconclusa: indigenismo y testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (68), 121-141.Agüero, J. C. (2015). Los rendidos. Sobre el don de perdonar. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Andreu, A. (2000). El testimonio peruano oral y las ciencias sociales: una problemática posmoderna. Lima- Beckerley: Centro de Estudios Latinoamericanos Antonio Cornejo Polar.Arguedas, J. M. (1986) [1958]. Los ríos profundos. Caracas: Ayacucho.Arguedas, J. M. (1971). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Buenos Aires: Losada.Bajtín, M. (2008). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI.Beverley, J. (2010). La interrupción del subalterno. Bolivia: University of Pittsburgh, Plural Editores.Bueno Chávez, R. (2004). Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Campuzano, B. (2019). Forasteros, indios urbanos y migrantes digitales. Figuras y nociones de la migración en el sistema testimonial andino. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (90), 193-218.Cornejo Polar, A. (1973). Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires: Losada.Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad sociocultural en las literaturas andinas. Lima: Horizonte.Cornejo Polar, A. (1995). La literatura peruana e identidad nacional: tres décadas confusas. En: Julio Cotler, (ed.). Perú 1964-1994. Economía, sociedad y política, (pp. 294- 302). Lima: Instituto de Estudios Peruanos.Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, (176-177), 837-844.Cornejo Polar, A. (2005) [1980]. Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista. 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De lo poscolonial a la descolonización. Genealogías latinoamericanas, (pp. 170-184). México: Universidad Autónoma de México.Paoli, R. (1992). La descripción en Arguedas. Anthropos, (128), 43-48.Pizarro, A. (Coord.). (1985). La literatura latinoamericana como proceso. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.Rivera Andía, J. J. (2011). El “saber artístico” de un antropólogo y el estudio de la cultura en el Perú. A propósito de una obra olvidada de José María Arguedas. Anthropologica, (29), 143-154.Rivera Martínez, E. (1984). El ángel de Ocongate. En: Antonio Cornejo Polar, y Luis Fernando Vidal, (eds.). Nuevo cuento peruano. Antología, (pp. 23-25). Lima: Mosca Azul Editores.Rochabrún, G. (Ed.). (2011). ¿He vivido en vano? La mesa redonda sobre Todas las sangres. Lima: Instituto de Estudios Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú.Spivak, G. (2011) [1985, 1994]. ¿Puede hablar el subalterno? Trad. José Amícola y Apostilla Marcelo Topuzian. 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Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos “Bartolomé de las Casas”.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3591Andean testimonystrangermigrationpolitical violenceJosé María Arguedastestimonio andinoforasteromigraciónviolencia políticaJosé María ArguedasForastero, chulla y wajcha: figuras y matrices arguedianas en el testimonio andinoStranger, Chulla and Wajcha: Arguedian Figures and Matrices in the Andean TestimonyArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2550https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c4750c87-97ee-4d1e-8ec5-607377ede27e/downloadefef30f452d24af457c79b1a34d5ad83MD5111227/18238oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182382024-09-05 15:53:08.072https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |