La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.

Autores:
Gómez Romo, María del Carmen
Proaño Córdova, Telmo Diego
López Gómez, Andrés Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13895
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13895
https://doi.org/10.32997/pe-2020-2700
Palabra clave:
Organizational learning
Performance evaluation
School of accounting and auditings
Organizational management
Sustainability
Aprendizaje organizacional
Evaluación del desempeño
Facultad de contabilidad y auditoria
Gestión organizacional
Sostenibilidad
Rights
openAccess
License
Panorama Económico - 2020
id UCART2_16d4705c08e195f711af0918c44293bb
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13895
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The relationship between performance and learning in organizations.
title La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
spellingShingle La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
Organizational learning
Performance evaluation
School of accounting and auditings
Organizational management
Sustainability
Aprendizaje organizacional
Evaluación del desempeño
Facultad de contabilidad y auditoria
Gestión organizacional
Sostenibilidad
title_short La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
title_full La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
title_fullStr La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
title_full_unstemmed La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
title_sort La relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Romo, María del Carmen
Proaño Córdova, Telmo Diego
López Gómez, Andrés Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Romo, María del Carmen
Proaño Córdova, Telmo Diego
López Gómez, Andrés Francisco
dc.subject.eng.fl_str_mv Organizational learning
Performance evaluation
School of accounting and auditings
Organizational management
Sustainability
topic Organizational learning
Performance evaluation
School of accounting and auditings
Organizational management
Sustainability
Aprendizaje organizacional
Evaluación del desempeño
Facultad de contabilidad y auditoria
Gestión organizacional
Sostenibilidad
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Evaluación del desempeño
Facultad de contabilidad y auditoria
Gestión organizacional
Sostenibilidad
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13895
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2020-2700
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2020-2700
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2020-2700
2463-0470
url https://hdl.handle.net/11227/13895
https://doi.org/10.32997/pe-2020-2700
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2700/2262
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 3 , Año 2020
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 196
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 182
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alles, M. (2005). Desempeño por competencias para una evaluación de 360. Buenos Aires: Granica
Anderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (2011). Estadística para Administración y Economía. México: McGrawHill
Arismendy-Morales M.,y Santis-Aguas, E. (2011). Clima organizacional y desempeño laboral, una reflexión cuantitativa en las universidades del departamento de la Guajira. Revista Panorama Económico, 19, 163-176
Argyris, C., y Schon, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. REIS, 77, 345-348. https://doi.org/10.2307/40183951
Aramburu, N. (2000). Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Universidad de Deusto. San Sebastián, Deusto. San Sebastián.
Arellano,D. (2014). Sistemas de Evaluación del Desempeño para organizaciones públicas. CIDE.
Assaél, J., y Pavez, J. (2008). La construcción e implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661518
Castañeda, D. I., y Ríos, M. F. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(2), 245–254. https://doi.org/10.1037/t73771-000
Camisón, C. (2007). Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Education
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdf
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill/Interamericana.
David, F. R. (2007). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.
Del Río Cortina, J., y Rojas, D. F. S. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos/organizational learning perspectives as catalizers of competitive scenarios. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247.
Echeverría, R. (2000). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Ediciones Granica S.A.
Fernández, A. (2001). El Balanced Scorecard. Revista de Antiguos Alumnos, 31–42.
Gómez-Romero, J., Villareal, D., y Villareal, F. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la Mipyme. Contaduría y administración, 60(3), 686-702. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cya.2013.11.001
Gutiérrez-Pulido, H. (2010). Calidad total y productividad. McGraw Hill.
Hellriegel, D., Jackson, S. E., y Slocum, J. W. (2005). Administración: un enfoque basado en competencias. Thomson Learning.
Kofman, F. (2001). Metamanagement: la nueva con-ciencia de los negocios: cómo hacer de su vida profesional una obra de arte. Grancia, Ediciones, S.A.
Mayorca-Capataz, E., y Mayorca-Beltrán, D. (2010). El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy. Revista Panorama Económico, 18, 203-213
Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de conocimiento. Gestión del conocimiento, 1–9
Pardo-Ramos, O. (2006). El aprendizaje organizacional en entidades públicas del orden nacional del Departamento de Bolívar: Propuesta de mejoramiento. Revista Panorama Económico, 14, 8-82
Quispe, E., y Vigo, S. (2017). La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas. Revista de Investigación en Psicología, 20(2). https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14050
Saldarriaga Ríos, J. G. (2008). Gestión humana: tendencias y perspectivas. Estudios Gerenciales, 24(107), 137-159. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70040-8
Sanabria, P., Telch, F., Rodas, A., Astudillo, M., y Estrada, S. (2015). Lineamientos básicos para una política de gestión del recurso humano para el contexto del sector público colombiano. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2926970
Santamaría-Escobar, A.,y Pertuz-Martínez, A. (2013) Certificación de la Calidad ISO 9001: Clave del mejoramiento del desempeño empresarial. Revista Panorama Económico, 21, 191-213. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0/2013/178
Santos Vijande, M., Sanzo Pérez, M., García Rodríguez, N., y Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2009). Procesos de aprendizaje en las pymes industriales españolas: efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(33). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/818/81819022004/
Senge, P. M. (2005). La Quinta Disciplina En La Practica. Ediciones Granica S.A.
Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica S.A.
Simon, H. A. (2011). El comportamiento administrativo: un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativas. Argentina: Errepar.
Stable, Y. (2011). Modelo de aprendizaje organizacional para organizaciones de información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 22(3). 237-250.
Stable, Y. (2012). Modelo y metodología de aprendizaje organizacional para el mejor desempeño de una organización de ciencia e innovación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280530689_modelo_y_metodologia_de_aprendizaje_organizacional_para_el_mejor_desempeno_de_una_organizacion_de_ciencia_e_innovacion
Ynoub, R. (2015). Cuestión del Método. Aportes para una metodología crítica. (1a Edición). México, DF.: Cengage Learning Editores.
Vargas, J., Almanza, R., Calderón, P., Casas, R., y Palomares, F. (2016). Performance y aprendizaje organizacional bajo el enfoque de las teorías organizacionales. Perspectiva Socioeconómica. https://doi.org/10.21892/24627593.170
Zapata, J. P., y Ramírez, J. A. (2010). Medición y validación del desempeño organizacional como resultado de acciones de aprendizaje. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 251–271.
dc.rights.spa.fl_str_mv Panorama Económico - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Panorama Económico - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2700
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d1070b23-42f3-4cca-be6b-38979448ee46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6ac1e07616e2689dd892fef336bc830a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153236569260032
spelling Gómez Romo, María del CarmenProaño Córdova, Telmo DiegoLópez Gómez, Andrés Francisco2020-07-01 00:00:002020-07-01 00:00:002020-07-010122-8900https://hdl.handle.net/11227/1389510.32997/pe-2020-27002463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2020-2700application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2700/2262Núm. 3 , Año 2020196318228Alles, M. (2005). Desempeño por competencias para una evaluación de 360. Buenos Aires: GranicaAnderson, D., Sweeney, D., Williams, T. (2011). Estadística para Administración y Economía. México: McGrawHillArismendy-Morales M.,y Santis-Aguas, E. (2011). Clima organizacional y desempeño laboral, una reflexión cuantitativa en las universidades del departamento de la Guajira. Revista Panorama Económico, 19, 163-176Argyris, C., y Schon, D. (1978). Organizational learning: A theory of action perspective. REIS, 77, 345-348. https://doi.org/10.2307/40183951Aramburu, N. (2000). Un estudio del aprendizaje organizativo desde la perspectiva del cambio. Universidad de Deusto. San Sebastián, Deusto. San Sebastián.Arellano,D. (2014). Sistemas de Evaluación del Desempeño para organizaciones públicas. CIDE.Assaél, J., y Pavez, J. (2008). La construcción e implementación del sistema de evaluación del desempeño docente chileno: principales tensiones y desafíos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Recuperado de https://repositorio.uam.es/handle/10486/661518Castañeda, D. I., y Ríos, M. F. (2007). Validación de una escala de niveles y condiciones de aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica, 6(2), 245–254. https://doi.org/10.1037/t73771-000Camisón, C. (2007). Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson EducationConsejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (2015). Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas. Recuperado de http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2016/06/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-institucional-2016.pdfChiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill/Interamericana.David, F. R. (2007). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson.Del Río Cortina, J., y Rojas, D. F. S. (2011). Perspectivas del aprendizaje organizacional como catalizador de escenarios competitivos/organizational learning perspectives as catalizers of competitive scenarios. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 247.Echeverría, R. (2000). La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Ediciones Granica S.A.Fernández, A. (2001). El Balanced Scorecard. Revista de Antiguos Alumnos, 31–42.Gómez-Romero, J., Villareal, D., y Villareal, F. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la Mipyme. Contaduría y administración, 60(3), 686-702. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.cya.2013.11.001Gutiérrez-Pulido, H. (2010). Calidad total y productividad. McGraw Hill.Hellriegel, D., Jackson, S. E., y Slocum, J. W. (2005). Administración: un enfoque basado en competencias. Thomson Learning.Kofman, F. (2001). Metamanagement: la nueva con-ciencia de los negocios: cómo hacer de su vida profesional una obra de arte. Grancia, Ediciones, S.A.Mayorca-Capataz, E., y Mayorca-Beltrán, D. (2010). El aprendizaje organizacional una estrategia de cambio en la administración de hoy. Revista Panorama Económico, 18, 203-213Nonaka, I. y Takeuchi, H. (2000). La empresa creadora de conocimiento. Gestión del conocimiento, 1–9Pardo-Ramos, O. (2006). El aprendizaje organizacional en entidades públicas del orden nacional del Departamento de Bolívar: Propuesta de mejoramiento. Revista Panorama Económico, 14, 8-82Quispe, E., y Vigo, S. (2017). La interacción del aprendizaje organizacional y el desempeño laboral de los educadores de las instituciones educativas públicas. Revista de Investigación en Psicología, 20(2). https://doi.org/10.15381/rinvp.v20i2.14050Saldarriaga Ríos, J. G. (2008). Gestión humana: tendencias y perspectivas. Estudios Gerenciales, 24(107), 137-159. Recuperado de https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70040-8Sanabria, P., Telch, F., Rodas, A., Astudillo, M., y Estrada, S. (2015). Lineamientos básicos para una política de gestión del recurso humano para el contexto del sector público colombiano. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2926970Santamaría-Escobar, A.,y Pertuz-Martínez, A. (2013) Certificación de la Calidad ISO 9001: Clave del mejoramiento del desempeño empresarial. Revista Panorama Económico, 21, 191-213. https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.21-num.0/2013/178Santos Vijande, M., Sanzo Pérez, M., García Rodríguez, N., y Trespalacios Gutiérrez, J. A. (2009). Procesos de aprendizaje en las pymes industriales españolas: efectos en la innovación, calidad de la oferta y resultados empresariales. INNOVAR Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(33). Recuperado de http://www.redalyc.org/html/818/81819022004/Senge, P. M. (2005). La Quinta Disciplina En La Practica. Ediciones Granica S.A.Senge, P. M. (2012). La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Granica S.A.Simon, H. A. (2011). El comportamiento administrativo: un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativas. Argentina: Errepar.Stable, Y. (2011). Modelo de aprendizaje organizacional para organizaciones de información. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 22(3). 237-250.Stable, Y. (2012). Modelo y metodología de aprendizaje organizacional para el mejor desempeño de una organización de ciencia e innovación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280530689_modelo_y_metodologia_de_aprendizaje_organizacional_para_el_mejor_desempeno_de_una_organizacion_de_ciencia_e_innovacionYnoub, R. (2015). Cuestión del Método. Aportes para una metodología crítica. (1a Edición). México, DF.: Cengage Learning Editores.Vargas, J., Almanza, R., Calderón, P., Casas, R., y Palomares, F. (2016). Performance y aprendizaje organizacional bajo el enfoque de las teorías organizacionales. Perspectiva Socioeconómica. https://doi.org/10.21892/24627593.170Zapata, J. P., y Ramírez, J. A. (2010). Medición y validación del desempeño organizacional como resultado de acciones de aprendizaje. Revista Ciencias Estratégicas, 17(22), 251–271.Panorama Económico - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2700Organizational learningPerformance evaluationSchool of accounting and auditingsOrganizational managementSustainabilityAprendizaje organizacionalEvaluación del desempeñoFacultad de contabilidad y auditoriaGestión organizacionalSostenibilidadLa relación entre el desempeño y el aprendizaje en las organizaciones.The relationship between performance and learning in organizations.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2525https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d1070b23-42f3-4cca-be6b-38979448ee46/download6ac1e07616e2689dd892fef336bc830aMD5111227/13895oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/138952024-09-05 15:19:46.627https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Panorama Económico - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com