Hacia una redefinición de los territorios testimoniales: la naturaleza como testigo en Cuando los pájaros no cantaban, de la Comisión de la Verdad
Cuando los pájaros no cantaban (2022), el volumen testimonial de la Comisión de la Verdad, otorga autoridad testimonial a la naturaleza, reconociéndola no solo como víctima del conflicto armado, sino como testigo capaz de aportar conocimiento sobre su victimización. ¿Qué mecanismos hicieron posible...
- Autores:
-
Palacio Chiriví, María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
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Cuando los pájaros no cantaban (2022), el volumen testimonial de la Comisión de la Verdad, otorga autoridad testimonial a la naturaleza, reconociéndola no solo como víctima del conflicto armado, sino como testigo capaz de aportar conocimiento sobre su victimización. ¿Qué mecanismos hicieron posible esta ampliación del espectro de escucha de la Comisión? ¿Cuáles son las implicaciones retóricas, ontológicas, epistemológicas y políticas de este giro? Este artículo dialoga con la tradición crítica del testimonio latinoamericano (Beverley, 2004; Sklodowska, 1990; Forcinito, 2012), la epistemología del testimonio (Krämer, 2017; Castillejo-Cuéllar, 2007) y el giro ontológico (De la Cadena, 2019; Escobar, 2014; Latour, 2004) para analizar cómo la naturaleza se hace “audible” en estos testimonios, facilitando un proyecto de nación que reinterpreta las verdades del conflicto armado. El volumen redefine los territorios testimoniales al cuestionar el testimonio como actividad exclusivamente humana, expandir los límites del género testimonial y permitir que los territorios colombianos sean entendidos, más que como espacios de control y productividad, como ensamblajes relacionales entre lo humano y lo no humano. |
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La globalización del testimonio: Historia, silencio endémico y usos de la palabra. Antípoda, (4), 76–99. Castillejo-Cuéllar, A. (2022). Video presentación del proyecto del comisionado Alejandro Castillejo: Diálogos con la naturaleza. Archivo del Esclarecimiento de la Verdad, Comisión de la Verdad. https://archivo.comisiondelaverdad.co/explora/detalle/27-OI-626afd6e34d14a29d10a348b Castillejo-Cuéllar, A. (2023). Toward an undisciplined listening. En M. del R. Acosta López (Ed.). Memory work in Colombia: Past and present experiences, legacies for the future (pp. 1–20). Berkeley: World Humanities Report, CHCI. Conabio. (n.d.). Rhizophora mangle. Species Plantarum I (1753). Gobierno de México. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/58-rhizo1m.pdf Comisión de la Verdad. (2022a). Cuando los pájaros no cantaban: Historias del conflicto armado en Colombia. Volumen testimonial de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. 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Este artículo dialoga con la tradición crítica del testimonio latinoamericano (Beverley, 2004; Sklodowska, 1990; Forcinito, 2012), la epistemología del testimonio (Krämer, 2017; Castillejo-Cuéllar, 2007) y el giro ontológico (De la Cadena, 2019; Escobar, 2014; Latour, 2004) para analizar cómo la naturaleza se hace “audible” en estos testimonios, facilitando un proyecto de nación que reinterpreta las verdades del conflicto armado. El volumen redefine los territorios testimoniales al cuestionar el testimonio como actividad exclusivamente humana, expandir los límites del género testimonial y permitir que los territorios colombianos sean entendidos, más que como espacios de control y productividad, como ensamblajes relacionales entre lo humano y lo no humano.Cuando los pájaros no cantaban (2022), the testimonial volume by Colombia's Truth Commission, grants testimonial authority to nature, recognizing it not only as a victim of the armed conflict but also as a witness capable of providing knowledge about its own victimization. What mechanisms enabled this expansion of the Commission’s listening framework? What are the rhetorical, ontological, epistemological, and political implications of this shift? This article engages with the Latin American critical tradition of testimony (Beverley, 2004; Sklodowska, 1990; Forcinito, 2012), the epistemology of testimony (Krämer, 2017; Castillejo-Cuéllar, 2007), and the ontological turn (De la Cadena, 2019; Escobar, 2014; Latour, 2004) to analyze how nature becomes “audible” in these testimonies, contributing to a nation-building project that reinterprets the truths of the armed conflict. The volume redefines testimonial territories by challenging the notion of testimony as an exclusively human activity, expanding the boundaries of the testimonial genre, and allowing Colombian territories to be understood not merely as spaces of control and productivity but as relational assemblages between the human and non-human.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5090/3911https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/5090/391210218319Acosta, M. del R. (2022). De la estética como crítica a las gramáticas de lo inaudito: Resistencias estéticas frente a la violencia epistémica (autobiografía académica). Estudios de Filosofía, (66), 131–154.Aguirre Fernández, R. (2020). Sitios declarados como sujetos de derechos en Colombia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/ecosistemas-declarados-como-sujetos-de-derechos-en-colombia-MH14202970Beverley, J. (2004). Testimonio: On the politics of truth. Minneapolis: University of Minnesota Press.Bioexploradores Farallones. (2024). Tapera naeiva. Bioexploradores Farallones, Colombia. https://farallonesdelcitara.bioexploradores.com/biodiversidad/aves/cuculiformes/cuculidae/tapera-naevia/Carr, R, et al. (1992). Re-presentando el Testimonio: Notas sobre el Cruce Divisorio primer mundo/Tercer Mundo. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (36), 75-96, https://doi.org/10.2307/4530623.Castillejo-Cuéllar, A. (2007). La globalización del testimonio: Historia, silencio endémico y usos de la palabra. Antípoda, (4), 76–99.Castillejo-Cuéllar, A. (2022). Video presentación del proyecto del comisionado Alejandro Castillejo: Diálogos con la naturaleza. Archivo del Esclarecimiento de la Verdad, Comisión de la Verdad. https://archivo.comisiondelaverdad.co/explora/detalle/27-OI-626afd6e34d14a29d10a348bCastillejo-Cuéllar, A. (2023). Toward an undisciplined listening. En M. del R. Acosta López (Ed.). Memory work in Colombia: Past and present experiences, legacies for the future (pp. 1–20). Berkeley: World Humanities Report, CHCI.Conabio. (n.d.). Rhizophora mangle. Species Plantarum I (1753). Gobierno de México. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/58-rhizo1m.pdfComisión de la Verdad. (2022a). Cuando los pájaros no cantaban: Historias del conflicto armado en Colombia. Volumen testimonial de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición. Bogotá: Comisión de la Verdad.Comisión de la Verdad. (2022b). Datos de la escucha y fuentes externas de la Comisión. Hay futuro si hay verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/datos-de-la-escucha-y-fuentes-externas-de-la-comisionCullinan, C. (2002). Wild law: Governing people for Earth. Cape Town: SiberInk.De la Cadena, M. (2019). Cosmopolítica indígena en los Andes: Reflexiones conceptuales más allá de la política. Tabula Rasa, (33), 273–311.https://doi.org/10.25058/20112742.n33.10.Gugelberger, G & Kearney M. (1991). Voices for the Voiceless: Testimonial Literature in Latin America. Latin American Perspectives, 18(3), pp. 3-14.Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA).Espinosa Moreno, F. (2021). De damnificados a víctimas: La construcción del problema público de los afectados por la violencia en Colombia (1946-1991). CDMX/Bogotá: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa / Universidad del Rosario.Forcinito, A. (2012). Los umbrales del testimonio: Entre las narraciones de los sobrevivientes y las señas de la posdictadura. Bogotá/ Madrid: Iberoamericana / Vervuert.Herrera Gómez, D., & Piazzini Suárez, C. (2006). (Des)territorialidades y (no)lugares: Procesos de configuración y transformación social del espacio. Medellín: La Carreta Editores E.U.Krämer, S., & Weigel, S. (Eds.). (2017). Testimony/Bearing witness: Epistemology, Ethics, History, and Culture. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers.Latour, B. (2004). The Politics of Nature: How to Bring the Sciences Into Democracy. Cambridge: Harvard University Press.Lindstrom, N. (1998). Testimonial Narrative: Whose Text? The Social Conscience of Latin American Writing. (pp. 70–91). University of Texas, https://doi.org/10.7560/746985.Nixon, R. (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Cambridge: Harvard University Press.Minga de comunicación. (n.d.). En la palabra "naturaleza" nace el conflicto: Reflexiones para dealambrar, desgorgojear y sanar el corazón. Visitas al patio, 19(1) 20-36.O’Bryen, R. (2020). Untangling the mangrove: Slow violence and the environmentalism of the poor in the Colombian Caribbean. En L. Blackmore & L. Gómez (Eds.). Liquid ecologies in Latin American and Caribbean art (pp. 150–170). London: Routledge.Olarte-Olarte, M y Flórez-Flórez, M. (2023). T de territorio. En D. Ruiz-Serna y D. Ojeda. Belicopedia (pp. 200-209). Bogotá: Ediciones Uniandes.Palacio Palacio, J. I. (2016). T-622 de 2016. Expediente T-5.016.242. Corte Constitucional de Colombia. https://justiciaambientalcolombia.org/wp-content/uploads/2017/05/sentencia-t-622-de-2016-rio-atrato-1.pdfPresidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 588 de 2017: Por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición. 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