Redes, epistemologías y acciones : Manuel Zapata Olivella en el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas.
A partir de una metodología de análisis de redes complejas, el artículo busca explorar la forma en la que el escritor, intelectual y activista Manuel Zapata Olivella se conecta y logra alcanzar una posición central en las redes intelectuales y de activismo afrolatinoamericanas. Centrado particularme...
- Autores:
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Arriaga, Eduard
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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A partir de una metodología de análisis de redes complejas, el artículo busca explorar la forma en la que el escritor, intelectual y activista Manuel Zapata Olivella se conecta y logra alcanzar una posición central en las redes intelectuales y de activismo afrolatinoamericanas. Centrado particularmente en el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas, el artículo muestra cómo las redes textuales, sociales, académicas, políticas, etc., han sido una forma organizativa constante de los movimientos negros en la región, y que, dada su complejidad, requieren una lectura desde varias escalas. Asimismo, el artículo mostrará cómo Manuel Zapata Olivella expande su red local y transnacional gracias a la solidaridad trans-afectiva como elemento fundamental para generar las sinergias de las redes afrolatinoamericanas intelectuales y de activismo. |
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Asimismo, el artículo mostrará cómo Manuel Zapata Olivella expande su red local y transnacional gracias a la solidaridad trans-afectiva como elemento fundamental para generar las sinergias de las redes afrolatinoamericanas intelectuales y de activismo.The article aims to explore how Afro-Colombian writer, intellectual and activist, Manuel Zapata Olivella, gets connected and manages to occupy a central position in the Afro-Latin American intellectual and activist networks. Based on a computational and statistical methodology to study complex networks, the article will be focused on the First Congress of Black Culture in the Americas, showing how the form network as organizational strategy has been constantly adopted by Black movements in the region. Given the complexity of these networks, the article also proposes that they must be studies from a multi-varied-scale. Finally, through the analysis of the studied data, the article will show how Manuel Zapata Olivella expands his connection from local to trans-national networks thanks to a trans-affective solidarity as basic element to produce synergies in the Afro-Latin American intellectual and activist networks.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2606/2183125110714Agudelo, C. (2010). Génesis de redes transnacionales: movimientos afrolatinoamericanos en América central. En: Odlie Hoffmann (Coord.) Política e identidad: afrodescendientes en México y América central (pp. 65-92). México: CEMCA/INAH/CIALC-UNAM/IRD. https://doi.org/10.4000/books.cemca.227Arriaga, E. (2018) Temporalidades en red: representaciones artísticas de lo africano y lo afrodescendiente en la era digital. Dorothy Odartey-Wellington. Trans-afrohispanismos. Puentes culturales críticos entre África, Latinoamérica y España (pp. 284-307). Boston: Brill Rodopi. https://doi.org/10.1163/9789004364080_017Arriaga, E. (2015) La red de representaciones artísticas de lo afrodescendiente: tejiendo imaginarios en la era digital: Colombia, Canadá y Guinea Ecuatorial. En: Silvia Valero y Alejandro Campos García (Eds). Identidades políticas en tiempos de afrodescendencia: auto-identificación, ancestralidad, visibilidad y derechos (pp. 289-333). Buenos Aires: Corregidor.Barabasi, A. L. (2002). Linked: The New Science of Networks. Cambridge, MA: Perseus Publishing.Castels, M. (1996). The Rise of the Network Society. New York: Wiley-Blackwell.Díaz-Granados, J. L. (2003). Manuel Zapata Olivella, su vida y su obra. Recuperado de https://manuelzapataolivella.co/pdf/MZO-SuVidayObra.pdfEscobar, A. (2015). Territorios de diferencia. Lugar, movimientos, vida, redes. Popayán: Universidad del Cauca. https://doi.org/10.2307/j.ctvpv504mGarland Mahler, A. (2018). From the Tricontinental to the Global South. Race, Radicalism, and Transnational Solidarity. Durham N. C: Duke, University Press. https://doi.org/10.1215/9780822371717Granovetter, M. (1973). The Strength of Weak Ties. American Journal of Sociology, 78(6), 1360-1380. https://doi.org/10.1086/225469Heylighen, F. (2009). Complexity and Self-Organization. In Marcica Bates & Mary Niles Maack. Encyclopedia of Library and Information Sciences. New York: Taylor & Francis.Mera Villamizar, D. (2008). Marino Viveros y el color en 1943. Proclama del Cauca. Recuperado de https://www.proclamadelcauca.com/marino-viveros-y-el-color-en-1943/Moretti, F. (2005). Graphs, Maps and Trees. Abstract Models for a Literary History. New York-London: Verso.Nascimento, A. do (1979). Brazil. Mixture or Massacre? Essays in the Genocide of a Black People. Dover, M.A.: The Majority Press.Ortiz, F. (1944a) Se estableció en México el Instituto Internacional de Estudios Afroamericanos. 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Latin American Research Review, 42(1), 3-28. https://doi.org/10.1353/lar.2007.0010Prescott, L. & Tillis, A. (2006). Introducción. Manuel Zapata Olivella. Afro-Hispanic Review, 25(1), 9-14.Ratcliff, A. (2008). Black Writers of the World, Unite! Negotiating Pan-African Politics of Cultural Struggle in Afro-Latin America. The Black Scholar, 37(4), 27-38. https://doi.org/10.1080/00064246.2008.11413419Reynoso, C. (2011). Redes sociales y complejidad. Bueno Aires: Paidós.Valderrama Rentería, C. (2013). Folclore, raza y racismo en la política cultural e intelectual de Delia Zapata Olivella. El campo político–intelectual afrocolombiano. Revista CS, 12, 259-296. Recuperado de https://doi.org/10.18046/recs.i12.1674Zapata Olivella, M. (2000) Pasión Vagabunda. Bogotá: Ministerio de Cultura.Zapata Olivella, M. (1999). Las claves mágicas de América. 2da edición. Bogotá: Plaza y Janes.Zapata Olivella, M. (1990). Levántate mulato. Por mi raza hablará el espíritu. Bogotá: Rei Andes.Zapata Olivella, M. (agosto de 1956). ¿Qué sabemos de los negros colombianos? Cromos, 13, 32-33, 44.Zapata Olivella, M. (1953). He visto la noche. Medellín: Los Andes.Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2606Manuel Zapata OlivellaNetworksAfro-Latin AmericaDigital humanitiesManuel Zapata OlivellaAfrolatinoaméricaRedesHumanidades digitalesRedes, epistemologías y acciones : Manuel Zapata Olivella en el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas.Networks, epistemologies and actions : Manuel Zapata Olivella at the First Congress of Black Culture of the Americas.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2613https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/57cbcbc3-05e0-430c-991e-44688756fc12/download63674a6549fcde08a18d94918bc0b889MD5111227/18206oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182062024-09-05 15:52:50.559https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |