Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.

Autores:
Pineda Rodríguez, Yheny Lorena
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14304
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14304
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
Palabra clave:
Pedagogical practice
Teacher
Habitus
Teacher training schools
Práctica pedagógica
Quehacer
Maestro
Habitus
Escuelas normales
Rights
openAccess
License
Yheny Lorena Pineda Rodríguez - 2020
id UCART2_1319cebd9305d972c3052d4ea39c4ea2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14304
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical practices of teachers in the teacher training schools of the Eje Cafetero region, 1994-2010.
title Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
spellingShingle Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
Pedagogical practice
Teacher
Habitus
Teacher training schools
Práctica pedagógica
Quehacer
Maestro
Habitus
Escuelas normales
title_short Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
title_full Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
title_fullStr Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
title_sort Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.
dc.creator.fl_str_mv Pineda Rodríguez, Yheny Lorena
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Rodríguez, Yheny Lorena
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical practice
Teacher
Habitus
Teacher training schools
topic Pedagogical practice
Teacher
Habitus
Teacher training schools
Práctica pedagógica
Quehacer
Maestro
Habitus
Escuelas normales
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Quehacer
Maestro
Habitus
Escuelas normales
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14304
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14304
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3315/2817
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 211
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 192
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía, hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotápá Cooperativa Editorial Magisterio.
Bourdieau, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
Bourdieu, P. (1993). El sentido práctico. Madrid: Taurus.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Bercelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Argentina: Monstressor, Jungla simbólica.
Cajamarca, C. E. (1992). Proyecto pedagógico, formación integral con base en procesos y valores. [Informe]. Bogotá: s. ed.
Cardoso, C. F. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica, conocimiento, método e historia. España: Crítica Barcelona.
Escuela Normal Superior de Manizales. (31 de enero de 1997). Acta No. 02 de reunión de profesores. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
Escuela Normal Superior de Manizales. (febrero de 2002). Circular para docentes. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
Escuela Normal Superior de Manizales. (17 de febrero de 2004). Acta comité de práctica pedagógica investigativa. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
García, M. E. (mayo de 2006). Informe. Práctica pedagógica investigativa en atención educativa a grupos poblacionales. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
González, M. E., Aguirre, M. M., y Duque, M. C. (abril de 2005). Informe General de la Unidad de Apoyo Integral (UAI). [Manuscrito no publicado]. Marquetalia, Caldas, Colombia: Escuela Normal Suerior Nuestra Señora de la Candelaria.
Jaramillo, L., Candamil, Á., y Ocampo, G. (1999). Manual de funciones y requisitos. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
Lloreda, F. J. (julio de 2002). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo de las escuelas normales superiores. Documento del grupo de Formación y Evaluación de Educadores de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Loaiza, Y. E., Pineda, Y. L., y Arbeláez, N. (2014). Debate pedagógico: El maestro de las escuelas normales de Manizales en el contexto del movimiento pedagógico colombiano. Manizales: Universidad de Caldas.
López, M. A., Tobos, M. E., y Baldovino, M. M. (13 de noviembre de 2003). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo. Escuela Normal Superior del Risaralda. [Manuscrito no publicado]. Pereira, Risaralda, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2002). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo, escuelas normales superiores. Grupo de Formación y Evaluación de Educadores de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Morales, J. (enero de 2010). Informe: Pertinencia del programa de formación complementaria. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
Nieto, L. V. (mayo de 1998). Documento de trabajo del Sistema Nacional de Formación de Educadores: Proceso de acompañamiento para la acreditación de las ENS. Seminario taller El Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Ocampo, J. D., y Espitia, M. (2001). I Encuentro Subregional de Escuelas Normales del Sur Occidentes Colombiano. Pereira: Escuela Normal Superior del Risaralda.
Pineda-Rodríguez, Y., y Loaiza-Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 150-167. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.94
Pineda-Rodríguez, Y., y Loaiza-Zuluaga, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. PRAXIS, 14(2), 265-285. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2914
Ramírez, M. I. (2008). Informe de procesos investigativos. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.
Sáenz O., C. (2010). Proyecto Educativo Institucional. [Manuscrito no publicado]. Anserma, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior Rebeca Sierra.
Valencia, C. H. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Manizales: Universidad de Caldas.
dc.rights.spa.fl_str_mv Yheny Lorena Pineda Rodríguez - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Yheny Lorena Pineda Rodríguez - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3315
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bef35303-1224-4395-9d12-ab245f918578/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b98110081f728391749522d7524bcc8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214141155475456
spelling Pineda Rodríguez, Yheny LorenaLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder2020-12-01 00:00:002020-12-01 00:00:002020-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1430410.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-33152346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3315/2817Núm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obra211219220Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía, hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotápá Cooperativa Editorial Magisterio.Bourdieau, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.Bourdieu, P. (1993). El sentido práctico. Madrid: Taurus.Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Bercelona: Anagrama.Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Argentina: Monstressor, Jungla simbólica.Cajamarca, C. E. (1992). Proyecto pedagógico, formación integral con base en procesos y valores. [Informe]. Bogotá: s. ed.Cardoso, C. F. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica, conocimiento, método e historia. España: Crítica Barcelona.Escuela Normal Superior de Manizales. (31 de enero de 1997). Acta No. 02 de reunión de profesores. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.Escuela Normal Superior de Manizales. (febrero de 2002). Circular para docentes. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.Escuela Normal Superior de Manizales. (17 de febrero de 2004). Acta comité de práctica pedagógica investigativa. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.García, M. E. (mayo de 2006). Informe. Práctica pedagógica investigativa en atención educativa a grupos poblacionales. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.González, M. E., Aguirre, M. M., y Duque, M. C. (abril de 2005). Informe General de la Unidad de Apoyo Integral (UAI). [Manuscrito no publicado]. Marquetalia, Caldas, Colombia: Escuela Normal Suerior Nuestra Señora de la Candelaria.Jaramillo, L., Candamil, Á., y Ocampo, G. (1999). Manual de funciones y requisitos. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.Lloreda, F. J. (julio de 2002). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo de las escuelas normales superiores. Documento del grupo de Formación y Evaluación de Educadores de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Loaiza, Y. E., Pineda, Y. L., y Arbeláez, N. (2014). Debate pedagógico: El maestro de las escuelas normales de Manizales en el contexto del movimiento pedagógico colombiano. Manizales: Universidad de Caldas.López, M. A., Tobos, M. E., y Baldovino, M. M. (13 de noviembre de 2003). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo. Escuela Normal Superior del Risaralda. [Manuscrito no publicado]. Pereira, Risaralda, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ministerio de Educación Nacional. (julio de 2002). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo, escuelas normales superiores. Grupo de Formación y Evaluación de Educadores de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Morales, J. (enero de 2010). Informe: Pertinencia del programa de formación complementaria. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.Nieto, L. V. (mayo de 1998). Documento de trabajo del Sistema Nacional de Formación de Educadores: Proceso de acompañamiento para la acreditación de las ENS. Seminario taller El Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.Ocampo, J. D., y Espitia, M. (2001). I Encuentro Subregional de Escuelas Normales del Sur Occidentes Colombiano. Pereira: Escuela Normal Superior del Risaralda.Pineda-Rodríguez, Y., y Loaiza-Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 150-167. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.94Pineda-Rodríguez, Y., y Loaiza-Zuluaga, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. PRAXIS, 14(2), 265-285. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2914Ramírez, M. I. (2008). Informe de procesos investigativos. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.Sáenz O., C. (2010). Proyecto Educativo Institucional. [Manuscrito no publicado]. Anserma, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior Rebeca Sierra.Valencia, C. H. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Manizales: Universidad de Caldas.Yheny Lorena Pineda Rodríguez - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3315Pedagogical practiceTeacherHabitusTeacher training schoolsPráctica pedagógicaQuehacerMaestroHabitusEscuelas normalesPrácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.Pedagogical practices of teachers in the teacher training schools of the Eje Cafetero region, 1994-2010.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2567https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bef35303-1224-4395-9d12-ab245f918578/downloadb98110081f728391749522d7524bcc8fMD5111227/14304oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143042024-09-05 15:40:27.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Yheny Lorena Pineda Rodríguez - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com