Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC.
Este proyecto tiene como objeto abordar la importancia de la gamificación mediada por TIC como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento computacional en niños de segundo grado de primaria. El objetivo de este estudio es diseñar, implementar y evaluar una unidad didáctica digital que incor...
- Autores:
-
Sánchez Barrientos Diana Katherine
Valdez Cardona Yuleykis Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19020
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/19020
- Palabra clave:
- computadores -Aplicaciones
Computadores enseñanza
Investigación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
id |
UCART2_1135a06362249c650c9abc87a6439c93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/19020 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
title |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
spellingShingle |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. computadores -Aplicaciones Computadores enseñanza Investigación educativa |
title_short |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
title_full |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
title_fullStr |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
title_sort |
Fortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Barrientos Diana Katherine Valdez Cardona Yuleykis Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Neisa Del Carmen Gómez Diaz |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Barrientos Diana Katherine Valdez Cardona Yuleykis Paola |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
computadores -Aplicaciones Computadores enseñanza Investigación educativa |
topic |
computadores -Aplicaciones Computadores enseñanza Investigación educativa |
description |
Este proyecto tiene como objeto abordar la importancia de la gamificación mediada por TIC como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento computacional en niños de segundo grado de primaria. El objetivo de este estudio es diseñar, implementar y evaluar una unidad didáctica digital que incorpore actividades gamificadas para fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de la Institución Educativa Vida para Todos en Medellín. La metodología utilizada incluye el diseño de una unidad didáctica en la plataforma Wix, la aplicación de una prueba diagnóstica en Google Formularios, y el desarrollo de seis clases estructuradas con actividades interactivas en herramientas como Scratch, Code.org, Padlet, y Genially. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-03-05T20:04:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-03-05T20:04:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/19020 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/19020 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abio, G. (2006). El modelo de “flujo” de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. redELE revista electrónica de didáctica(6), 1-12. Recuperado el 31 de Enero de 2024, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e8f77826-0dc3-4174- b33d-20632a616416/2006-redele-6-01abio-pdf.pdf Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf Ariza, W., & Rosero, S. (2022). Estrategia didáctica gamificada para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de grado sexto. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Sociales, Piedecuesta, Santander. Recuperado el 30 de Enero de 2024, de file:///C:/Users/Camilo%20Suesc%C3%B9n/Downloads/Estrategia_Did%C3%A1ctica_ Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_ de_Grado_Sexto.pdf Ausubel, DP (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo: Una introducción al aprendizaje escolar. Grune & Stratton |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos reservados, Universidad de Cartagena. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados, Universidad de Cartagena. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
149 paginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena. |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias. |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena. |
dc.source.none.fl_str_mv |
texto |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6cb869f5-f2fe-4830-b75a-1b961f0e5be5/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ceabfc7b-7651-4b74-883f-0323a8f01a2c/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0b03c8f0-675b-4ab3-aad3-2d18b54c344a/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fa5f1aa8-2d47-41b1-99dc-5f92c4c42093/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c01eef8b-35a2-4e7a-a157-47a1fc999810/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6ae94cb0-7b15-47da-b29c-2d1e839a399f/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/84b11960-c4cb-4173-a28b-65d3f488696e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6b ae83f5c669adcde16caf0cbb7e7188e9 7c0122a1e370756833c0bfb02ac4a9c6 be4d9f49fbcf77702c6c83c1ccd13da8 63039e236290f9a485f507998587266a 2353e592e5409657322ad6010e878ca2 c33d2fb2baf86265e27018ba7c5436fc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1831928933505826816 |
spelling |
Neisa Del Carmen Gómez DiazSánchez Barrientos Diana KatherineValdez Cardona Yuleykis Paola2025-03-05T20:04:51Z2025-03-05T20:04:51Z2024https://hdl.handle.net/11227/19020Este proyecto tiene como objeto abordar la importancia de la gamificación mediada por TIC como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento computacional en niños de segundo grado de primaria. El objetivo de este estudio es diseñar, implementar y evaluar una unidad didáctica digital que incorpore actividades gamificadas para fomentar el pensamiento computacional en estudiantes de la Institución Educativa Vida para Todos en Medellín. La metodología utilizada incluye el diseño de una unidad didáctica en la plataforma Wix, la aplicación de una prueba diagnóstica en Google Formularios, y el desarrollo de seis clases estructuradas con actividades interactivas en herramientas como Scratch, Code.org, Padlet, y Genially.MaestríaMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación149 paginasapplication/pdfUniversidad de Cartagena.Facultad de Ciencias Sociales y EducaciónCartagena de Indias.Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la EducaciónDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesstextoFortalecimiento del pensamiento computacional en niños de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Vida para Todos del municipio de Medellín a través de la gamificación como estrategia didáctica mediada por TIC.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbio, G. (2006). El modelo de “flujo” de Csikszentmihalyi y su importancia en la enseñanza de lenguas extranjeras. redELE revista electrónica de didáctica(6), 1-12. Recuperado el 31 de Enero de 2024, de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:e8f77826-0dc3-4174- b33d-20632a616416/2006-redele-6-01abio-pdf.pdfAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfAriza, W., & Rosero, S. (2022). Estrategia didáctica gamificada para el fortalecimiento del pensamiento computacional en estudiantes de grado sexto. Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación, Universidad de Santander, Facultad de Ciencias Sociales, Piedecuesta, Santander. Recuperado el 30 de Enero de 2024, de file:///C:/Users/Camilo%20Suesc%C3%B9n/Downloads/Estrategia_Did%C3%A1ctica_ Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiantes_ de_Grado_Sexto.pdfAusubel, DP (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo: Una introducción al aprendizaje escolar. Grune & Strattoncomputadores -AplicacionesComputadores enseñanzaInvestigación educativaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81802https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6cb869f5-f2fe-4830-b75a-1b961f0e5be5/download64eb6cdbc122cfe492fa78c8434a0f6bMD51ORIGINALTGF Sanchez_Valdez.pdfTGF Sanchez_Valdez.pdfapplication/pdf3524243https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/ceabfc7b-7651-4b74-883f-0323a8f01a2c/downloadae83f5c669adcde16caf0cbb7e7188e9MD52AUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdfAUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdfapplication/pdf94796https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0b03c8f0-675b-4ab3-aad3-2d18b54c344a/download7c0122a1e370756833c0bfb02ac4a9c6MD53TEXTTGF Sanchez_Valdez.pdf.txtTGF Sanchez_Valdez.pdf.txtExtracted texttext/plain101799https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fa5f1aa8-2d47-41b1-99dc-5f92c4c42093/downloadbe4d9f49fbcf77702c6c83c1ccd13da8MD54AUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdf.txtAUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdf.txtExtracted texttext/plain3119https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c01eef8b-35a2-4e7a-a157-47a1fc999810/download63039e236290f9a485f507998587266aMD56THUMBNAILTGF Sanchez_Valdez.pdf.jpgTGF Sanchez_Valdez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7982https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/6ae94cb0-7b15-47da-b29c-2d1e839a399f/download2353e592e5409657322ad6010e878ca2MD55AUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdf.jpgAUTORIZACION Sanchez_Valdez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15679https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/84b11960-c4cb-4173-a28b-65d3f488696e/downloadc33d2fb2baf86265e27018ba7c5436fcMD5711227/19020oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/190202025-03-06 05:01:04.057https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos reservados, Universidad de Cartagena.open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |