La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta.
Este proyecto tiene como objeto el estudio de la metáfora como una estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer, en el discurso de canciones del género musical llamado champeta, desde una perspectiva crítica. Se asume la metáfora, no como mero recurso estilístico o retórico, si...
- Autores:
-
Pérez Polo, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16188
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16188
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11523
- Palabra clave:
- Metáfora conceptuales
Mujeres - Aspectos sociales
Música champeta - Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
id |
UCART2_10f3f59243c1adeef52534c40f42f555 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16188 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
title |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
spellingShingle |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. Metáfora conceptuales Mujeres - Aspectos sociales Música champeta - Análisis |
title_short |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
title_full |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
title_fullStr |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
title_full_unstemmed |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
title_sort |
La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Polo, María Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Saladén Roa, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Polo, María Angélica |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Metáfora conceptuales Mujeres - Aspectos sociales Música champeta - Análisis |
topic |
Metáfora conceptuales Mujeres - Aspectos sociales Música champeta - Análisis |
description |
Este proyecto tiene como objeto el estudio de la metáfora como una estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer, en el discurso de canciones del género musical llamado champeta, desde una perspectiva crítica. Se asume la metáfora, no como mero recurso estilístico o retórico, sino como una realidad cotidiana que determina la visión del mundo de una cultura, en el contexto de Cartagena de Indias. El objetivo es analizar, desde una perspectiva crítica, la metáfora como estrategia discursiva que configura la imagen de la mujer, en las letras de cancionesinterpretadas por los exponentes del género en cuestión. A su vez, los objetivos específicos apuntan a la descripción y clasificación de las expresiones metafóricas que recrean comparaciones a raíz de la connotación social que cubre la sociedad cartagenera. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-13T14:32:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-13T14:32:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16188 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11523 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16188 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11523 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/64390bbe-65ee-4f53-b890-addc0bfb2440/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/dd8a6b3b-ff80-43ad-b464-24c089dd8b00/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1b69d51a-f3d0-4506-98bd-dca8e7f6d1b0/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c60c104a-8600-4d2b-bab7-3e0f021935d3/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f1b11bae-d6e8-40cb-b0b7-4cacea93a0e8/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b8bc5a9c-a2f4-4773-b0e6-5481c0cd81fd/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/14b919a3-9b13-4caf-8685-965f045a3289/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 7cef6db002558295f4be8d49fd816b6d bdff46b4ea0e666e75828cf98a143a16 f79f74c060f4656cc2eececafb9135d3 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 fdd39080c58fc691b11a686dbd15f051 90ac2a3e807b86caec6a0364db09a6dd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814213992275509248 |
spelling |
Saladén Roa, ÁlvaroPérez Polo, María Angélica2023-04-13T14:32:54Z2023-04-13T14:32:54Z2022https://hdl.handle.net/11227/16188http://dx.doi.org/10.57799/11227/11523Este proyecto tiene como objeto el estudio de la metáfora como una estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer, en el discurso de canciones del género musical llamado champeta, desde una perspectiva crítica. Se asume la metáfora, no como mero recurso estilístico o retórico, sino como una realidad cotidiana que determina la visión del mundo de una cultura, en el contexto de Cartagena de Indias. El objetivo es analizar, desde una perspectiva crítica, la metáfora como estrategia discursiva que configura la imagen de la mujer, en las letras de cancionesinterpretadas por los exponentes del género en cuestión. A su vez, los objetivos específicos apuntan a la descripción y clasificación de las expresiones metafóricas que recrean comparaciones a raíz de la connotación social que cubre la sociedad cartagenera.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La metáfora como estrategia discursiva en la configuración de la imagen de la mujer en la música champeta.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Metáfora conceptualesMujeres - Aspectos socialesMúsica champeta - AnálisisPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/64390bbe-65ee-4f53-b890-addc0bfb2440/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53ORIGINALTESIS MARIA PEREZ P (1).pdfTESIS MARIA PEREZ P (1).pdfapplication/pdf593269https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/dd8a6b3b-ff80-43ad-b464-24c089dd8b00/download7cef6db002558295f4be8d49fd816b6dMD51FORMATO DE AUTOR (2).pdfFORMATO DE AUTOR (2).pdfapplication/pdf860204https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1b69d51a-f3d0-4506-98bd-dca8e7f6d1b0/downloadbdff46b4ea0e666e75828cf98a143a16MD52TEXTTESIS MARIA PEREZ P (1).pdf.txtTESIS MARIA PEREZ P (1).pdf.txtExtracted texttext/plain136554https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/c60c104a-8600-4d2b-bab7-3e0f021935d3/downloadf79f74c060f4656cc2eececafb9135d3MD54FORMATO DE AUTOR (2).pdf.txtFORMATO DE AUTOR (2).pdf.txtExtracted texttext/plain1https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/f1b11bae-d6e8-40cb-b0b7-4cacea93a0e8/download68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD56THUMBNAILTESIS MARIA PEREZ P (1).pdf.jpgTESIS MARIA PEREZ P (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7148https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b8bc5a9c-a2f4-4773-b0e6-5481c0cd81fd/downloadfdd39080c58fc691b11a686dbd15f051MD55FORMATO DE AUTOR (2).pdf.jpgFORMATO DE AUTOR (2).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13696https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/14b919a3-9b13-4caf-8685-965f045a3289/download90ac2a3e807b86caec6a0364db09a6ddMD5711227/16188oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/161882024-08-28 16:50:09.941https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |