Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978
- Autores:
-
Pantoja Suárez, Paula Tatiana
Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14188
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14188
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434
- Palabra clave:
- Pedagogy
Teacher
Teaching
Normal Schools
Functions
Educational Legislation
Pedagogía
Maestro
Magisterio
Escuelas Normales
Roles
Legislación Educativa y Reformas
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016
id |
UCART2_10f191a8e7d57487a577f6f5071a524f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14188 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Beginner and roles of the teaching daily experience: The teacher of escuelas normales of Caldas between 1963-1978 |
title |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
spellingShingle |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 Pedagogy Teacher Teaching Normal Schools Functions Educational Legislation Pedagogía Maestro Magisterio Escuelas Normales Roles Legislación Educativa y Reformas |
title_short |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
title_full |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
title_fullStr |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
title_full_unstemmed |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
title_sort |
Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978 |
dc.creator.fl_str_mv |
Pantoja Suárez, Paula Tatiana Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pantoja Suárez, Paula Tatiana Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Teacher Teaching Normal Schools Functions Educational Legislation |
topic |
Pedagogy Teacher Teaching Normal Schools Functions Educational Legislation Pedagogía Maestro Magisterio Escuelas Normales Roles Legislación Educativa y Reformas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Maestro Magisterio Escuelas Normales Roles Legislación Educativa y Reformas |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-08-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14188 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14188 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1434/1320 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.16 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
179 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
160 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo, J. (1978). Educación y contratación. Contribución al análisis del problema de la contratación en la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín: Azimuth. Primera Edición. Alzate, G. (1957). Grandes oradores colombianos. Colección Banco de la República. Colombia. Abarca, R. (1996). Vocabulario filosófico científico. Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Recuperado de: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici06.htm Báez, M. (2004). Las Escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el Período Radical, 1870-1886. Tunja, Boyacá: UPTC. Bohórquez, L. (1957). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones cultura colombiana, LTDA. Burdín, J. (1975). El mundo cambiante y sus implicaciones para la educación de los maestros; Cogan, M. Problemas actuales de la educación de profesores. Seminario sobre formación de docentes para el sistema educativo. Bogotá. Cruz, M. (1977). La crisis del stalinismo: el caso Althusser. Barcelona: Editorial Península. De Tezanos, A. (1984). La efectividad del maestro. Estudio Etnográfico sobre sus Orígenes en la Escuela Normal. Informe Preliminar, Bogotá: CIUP. Duque, I. (1972). Problemática educativa colombiana. Bogotá: Biblioteca del Educador. Editorial Voluntad. Díaz, M. (1989). La reforma curricular. En: Revista Educación y Cultura, No. 4. Díaz, M. (1989). Sobre el discurso instruccional. En: Revista Colombiana de Educación, No. 17. Díaz, M. & Chávez, C. (1990). Las reformas de la escuelas normales, un área en conflicto. En: Revista Educación y Cultura, No. 20. De Montaigne, M. (1948). Ensayos. Buenos Aires: El Ateneo, tomo I. De Montaigne, M. (1962). Ensayos pedagógicos. Madrid: La Lectura. Fandiño, G. (1984). Tendencias actuales en la educación. Bogotá: Universidad Santo Tomas: Centro de Enseñanza Desescolarizada. Gantiva, J. (1985). Agustín Nieto caballero y la Escuela Nueva. En: Revista Educación y Cultura, No 3, marzo, Bogotá. Gómez, H. (1985). Diccionario de la historia de Colombia. Bogotá: Circulo de Lectores. Plaza y Janés, Editores Colombia. González. G & Fernán (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. La educación bajo los regímenes conservadores: Restauración ideológica. Editorial Controversia. Bogotá: CINEP. González, S. J. & Fernán, E. (2002). La Iglesia en el Siglo XX. Las reformas al Concordato. En: Revista Credencial Historia. Bogotá, Colombia. Edición 153. Loaiza, Y. (2009). Sabio o erudito: el maestro de las escuelas normales 1963-1978. Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades, Manizales. MEN- Oficina Sectorial de Planeación Educativa. (1986). La planeación educativa en Colombia. 1950-1986. República de Colombia. Programa de Planeación Educativa Regional. PLANER. Bogotá. Melo, J. (1996). Colombia hoy. Biblioteca virtual del Banco de la República. Luis Ángel Arango. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/colo6.htm Parra, R. y otros (1982). La profesión del maestro y el desarrollo en Colombia. Ensayo publicado en: Revista Proyecciones Educativas, MEN, Bogotá. Parra, R. (1986). La escuela inconclusa. Plaza y Janes Editores, Bogotá. Parnett, J. (1986). La imagen del maestro en la historia. En: Revista Educación y Cultura, Número 8, Bogotá. Quiceno, H. (1998) Breve recorrido histórico sobre el saber pedagógico. En: Revista Educación y Pedagogía No 19 Y 20. Medellín: U de A. Restrepo, B. (sin año de publicación). Formación y capacitación del magisterio. Biblioteca del Educador: Ediciones Voluntad, Bogota. Rodríguez, J. (1961). Manual de pedagogía de los años sesentas. Medellín: Bedout. Socarrás, J. (1979). Facultades de educación y escuela normal superior. UPTC, Tunja. Sánchez, R. (1984). Estado y planeación en Colombia. Capítulo III. Editorial La Rosa Roja. Colombia. Bogotá. Tirado, A. (1989). Nueva historia de Colombia. N.H.C. Tomo II. Historia política 1946-1966. Capítulo 14. Bogotá: Editorial Planeta. Valencia, C. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Rudecolombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1434 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fde649fc-be2a-43fb-8a76-52cd8754bbc8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d300da71d0360d903bd89a3cb6caa8fa |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153054903468032 |
spelling |
Pantoja Suárez, Paula TatianaLoaiza Zuluaga, Yasaldez Eder2016-08-01 00:00:002016-08-01 00:00:002016-08-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1418810.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-14342346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.16-num.16-2016-1434application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/1434/1320Núm. 16 , Año 2016 : Revista Palobra ED.161791616016Acevedo, J. (1978). Educación y contratación. Contribución al análisis del problema de la contratación en la educación. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Medellín: Azimuth. Primera Edición.Alzate, G. (1957). Grandes oradores colombianos. Colección Banco de la República. Colombia.Abarca, R. (1996). Vocabulario filosófico científico. Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Recuperado de: http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf/vofici06.htmBáez, M. (2004). Las Escuelas normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el Período Radical, 1870-1886. Tunja, Boyacá: UPTC.Bohórquez, L. (1957). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Publicaciones cultura colombiana, LTDA.Burdín, J. (1975). El mundo cambiante y sus implicaciones para la educación de los maestros;Cogan, M. Problemas actuales de la educación de profesores. Seminario sobre formación de docentes para el sistema educativo. Bogotá.Cruz, M. (1977). La crisis del stalinismo: el caso Althusser. Barcelona: Editorial Península.De Tezanos, A. (1984). La efectividad del maestro. Estudio Etnográfico sobre sus Orígenes en la Escuela Normal. Informe Preliminar, Bogotá: CIUP.Duque, I. (1972). Problemática educativa colombiana. Bogotá: Biblioteca del Educador. Editorial Voluntad.Díaz, M. (1989). La reforma curricular. En: Revista Educación y Cultura, No. 4.Díaz, M. (1989). Sobre el discurso instruccional. En: Revista Colombiana de Educación, No. 17.Díaz, M. & Chávez, C. (1990). Las reformas de la escuelas normales, un área en conflicto. En: Revista Educación y Cultura, No. 20.De Montaigne, M. (1948). Ensayos. Buenos Aires: El Ateneo, tomo I.De Montaigne, M. (1962). Ensayos pedagógicos. Madrid: La Lectura.Fandiño, G. (1984). Tendencias actuales en la educación. Bogotá: Universidad Santo Tomas: Centro de Enseñanza Desescolarizada.Gantiva, J. (1985). Agustín Nieto caballero y la Escuela Nueva. En: Revista Educación y Cultura, No 3, marzo, Bogotá.Gómez, H. (1985). Diccionario de la historia de Colombia. Bogotá: Circulo de Lectores. Plaza y Janés, Editores Colombia.González. G & Fernán (1978). Educación y Estado en la historia de Colombia. La educación bajo los regímenes conservadores: Restauración ideológica. Editorial Controversia. Bogotá: CINEP.González, S. J. & Fernán, E. (2002). La Iglesia en el Siglo XX. Las reformas al Concordato. En: Revista Credencial Historia. Bogotá, Colombia. Edición 153.Loaiza, Y. (2009). Sabio o erudito: el maestro de las escuelas normales 1963-1978. Universidad de Caldas. Facultad de Artes y Humanidades, Manizales.MEN- Oficina Sectorial de Planeación Educativa. (1986). La planeación educativa en Colombia. 1950-1986. República de Colombia. Programa de Planeación Educativa Regional. PLANER. Bogotá.Melo, J. (1996). Colombia hoy. Biblioteca virtual del Banco de la República. Luis Ángel Arango. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-c/colhoy/colo6.htmParra, R. y otros (1982). La profesión del maestro y el desarrollo en Colombia. Ensayo publicado en: Revista Proyecciones Educativas, MEN, Bogotá.Parra, R. (1986). La escuela inconclusa. Plaza y Janes Editores, Bogotá.Parnett, J. (1986). La imagen del maestro en la historia. En: Revista Educación y Cultura, Número 8, Bogotá.Quiceno, H. (1998) Breve recorrido histórico sobre el saber pedagógico. En: Revista Educación y Pedagogía No 19 Y 20. Medellín: U de A.Restrepo, B. (sin año de publicación). Formación y capacitación del magisterio. Biblioteca del Educador: Ediciones Voluntad, Bogota.Rodríguez, J. (1961). Manual de pedagogía de los años sesentas. Medellín: Bedout. Socarrás, J. (1979). Facultades de educación y escuela normal superior. UPTC, Tunja.Sánchez, R. (1984). Estado y planeación en Colombia. Capítulo III. Editorial La Rosa Roja. Colombia. Bogotá.Tirado, A. (1989). Nueva historia de Colombia. N.H.C. Tomo II. Historia política 1946-1966. Capítulo 14. Bogotá: Editorial Planeta.Valencia, C. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Rudecolombia.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/1434PedagogyTeacherTeachingNormal SchoolsFunctionsEducational LegislationPedagogíaMaestroMagisterioEscuelas NormalesRolesLegislación Educativa y ReformasInicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978Beginner and roles of the teaching daily experience: The teacher of escuelas normales of Caldas between 1963-1978Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2586https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/fde649fc-be2a-43fb-8a76-52cd8754bbc8/downloadd300da71d0360d903bd89a3cb6caa8faMD5111227/14188oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/141882024-09-05 15:40:17.281https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Palobra, "palabra que obra" - 2016metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |