Análisis In Silico de mimetismo molecular entre acuaporinas de humano y A. Fumigatus: implicaciones en la respuesta autoinmune en la dermatitis atópica.

Este proyecto tiene como objeto analizar el mimetismo molecular y posible reactividad cruzada de la acuaporina 3 humana y su homólogo en el hongo Aspergillus fumigatus. Esto se realizó a través de análisis in silico de alineamientos binarios y múltiples, se identificaron identidades entre las acuapo...

Full description

Autores:
Padilla Franco, Yaquelin Sofía
Lorduy Nieto, Adriana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17880
Palabra clave:
Farmacología
Investigación Cualitativa-Análisis de Datos
Alergia - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto analizar el mimetismo molecular y posible reactividad cruzada de la acuaporina 3 humana y su homólogo en el hongo Aspergillus fumigatus. Esto se realizó a través de análisis in silico de alineamientos binarios y múltiples, se identificaron identidades entre las acuaporinas humanas, de los hongos y otras fuentes alergénicas, además se exploraron posibles epítopos en su estructura terciaria. Como resultado, obtuvimos que entre las acuaporinas estudiadas presentaban una identidad de 32,6%. Se caracterizaron 3 epítopos lineales y 3 epítopos discontinuos en la acuaporina de A. fumigatus y en AQP3 humana 4 lineales y 3 discontinuos, todos los epítopes tienen un puntaje 5"0,7.La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad cutánea inflamatoria crónica reincidente que con frecuencia se relaciona con otros síntomas atópicos, como alergia alimentaria, asma y rinitis alérgica. La patogénesis de la DA es multifactorial, por lo cual es complejo determinar su etiología, sin embargo, estudios recientes han demostrado que la interacción entre la predisposición genética, factores de provocación ambientales y disfunción inmunitaria contribuyen a su desarrollo.