Caracterización de los macroprocesos de gestión humana para las organizaciones intensivas en conocimiento: análisis de los centros de investigación de excelencia en Colombia

En el desarrollo de un país, hoy en día se deben tener en cuenta las Organizaciones Intensivas en Conocimiento (OIC) y el aporte que ellas hacen a los procesos de innovación. En el caso de Colombia, los Centro de Investigación de Excelencia (CIE) son reconocidos por el Sistema Nacional Ciencia,...

Full description

Autores:
Gonzalez Campo, Carlos Hernán
Murillo Vargas, Guillermo
García Solarte, Mónica
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13901
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/pe-2021-3641
Palabra clave:
Human Management
Knowledge-Intensive Organizations
Research Canters of Excellence
Gestión Humana
Organizaciones Intensivas de Conocimiento
Centros de Investigación de Excelencia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:En el desarrollo de un país, hoy en día se deben tener en cuenta las Organizaciones Intensivas en Conocimiento (OIC) y el aporte que ellas hacen a los procesos de innovación. En el caso de Colombia, los Centro de Investigación de Excelencia (CIE) son reconocidos por el Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación, desde hace varios años, por sus aportes a la generación de conocimiento de frontera en diferentes áreas. En este contexto, este artículo tiene como objetivo proponer una caracterización de los macroprocesos de gestión humana para OIC, partiendo de una investigación cualitativa que, desde el estudio del caso de los CIE, y específicamente desde el análisis de sus procesos de gestión humana. Es importante reconocer las diferencias existentes entre las organizaciones tradicionales y las OIC, lo que ha implicado entre otros, una revaloración del trabajador y de su rol dentro de cada organización, razón por la cual no pueden ser los mismo la gestión humana dentro de las OIC, esta es una de las conclusiones que se derivan del estudio de los CIE y del contraste de los resultados con la literatura existente, que definen el aporte de este artículo.