El código civil de Andrés Bello y el movimiento exegético en Colombia
El presente escrito se interesa por la recepción del código civil de Andrés Bello en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Igualmente, relaciona lo anterior con el surgimiento del movimiento exegético colombiano, cercano - además de diferente – al movi...
- Autores:
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Botero Bernal, Andrés
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- Fecha de publicación:
- 2022
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El presente escrito se interesa por la recepción del código civil de Andrés Bello en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Igualmente, relaciona lo anterior con el surgimiento del movimiento exegético colombiano, cercano - además de diferente – al movimiento de los comentadores franceses del Código Civil de 1804, movimiento que será́ denominado, peyorativamente en pleno siglo XX, como “exégesis”. Ahora bien, este trabajo se justifica por la importancia de articular, dadas las potencialidades que ello permite, la iushistoria con la iuscomparatística, recordando que ambas disciplinas tuvieron orígenes comunes. Es así que, para poder comprender históricamente el Derecho, es necesario entenderlo como un producto de culturas en constante comunicación, de manera tal que la comparatística, a nuestro modo de ver, aparece como necesaria para la historia, y viceversa. Esperamos entonces que el lector pueda observar que la exégesis, si se nos permite usar esta palabra, no fue homogénea en todo el hemisferio occidental, pero aún existen puntos en común en lo que atañe a algunos de sus postulados más importantes. Comprender este movimiento pasa, creemos, por reconocer las similitudes y las diferencias con otros movimientos previos, concomitantes y posteriores. |
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Barría, M. (2011). El elemento de interpretación gramatical. Su origen en Savigny, algunos autores modernos y la doctrina nacional. Ars Boni et Aequi, 7 (2), pp. 257-282. Bartolomé, C. (2011). Nación y naciones en Colombia: entre constitución, concordato y un convenio (1810-2010). Revista de Historia del Derecho, (41), pp. 79-137. Bernuz, M. (2006). François Gény y el derecho: la lucha contra el método exegético, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006. Bonilla, V. (2014). Historia política del Pueblo Nasa, Popayán: ACIN. Botero, A. (2011). Saberes y poderes: los grupos intelectuales en Colombia. Revista Pensamiento Jurídico, (30), pp. 161-216. Botero, A. (2012). La interpretación constitucional en América Latina: una denuncia del colonialismo cultural en la dogmática constitucional contemporánea. In F. Barbosa, Historia del derecho público en Colombia. Tomo I (pp. 319-341). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Botero, A. (2018). 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(2006). Sobre memorias, paternidades y violencias: Lame y los indígenas. Aquelarre: Revista del centro cultural universitario, (9), pp. 7-37. Goyes, I. (2010). La enseñanza del derecho en Colombia 1886-1930. Pasto: Universidad de Nariño. Gúzman, A. (1982). Andrés Bello codificador: Historia de la fijación y codificación del derecho civil en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Guzmán, A. (2004). “La influencia del código civil francés en el derecho civil latinoamericano”, Temas de Derecho, XIX (1 y 2), pp. 27-60. Gúzman, A. (2009). Vida y obra de Andrés Bello. Santiago: Globo editores. Halpérin, J. (2003). Exégèse (école). In D. Alland and S. Rials, Dictionnaire de la culture juridique (pp. 6181-185). París: PUF. Hanish, H. (1980). La influencia de Savigny en Bello en materia de personas jurídicas. Revista de Estudios Historico-Juridicos, (5), pp. 167-198. Hinestroza, F. (2005). El código civil de Bello en Colombia. Revista de Derecho Privado, (10), pp. 5-27. Irti, N. 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Es así que, para poder comprender históricamente el Derecho, es necesario entenderlo como un producto de culturas en constante comunicación, de manera tal que la comparatística, a nuestro modo de ver, aparece como necesaria para la historia, y viceversa. Esperamos entonces que el lector pueda observar que la exégesis, si se nos permite usar esta palabra, no fue homogénea en todo el hemisferio occidental, pero aún existen puntos en común en lo que atañe a algunos de sus postulados más importantes. Comprender este movimiento pasa, creemos, por reconocer las similitudes y las diferencias con otros movimientos previos, concomitantes y posteriores.This paper is interested in the reception of the civil code of Andrés Bello in Colombia during the second half of the 19th century and the first decades of the 20th century. Likewise, it relates the above to the emergence of the Colombian exegetical movement, close to –as well as different– from the movement of French commentators on the Civil Code of 1804, a movement that will be called, pejoratively in the 20th century, as “exegesis”. Now, this work is justified by the importance of articulating, due to the potentialities that this allows, the legal history with the comparative law, remembering that both disciplines had common origins. This is so, to understand law historically, it is necessary to understand it as a product of cultures in constant communication, in such a way that comparative analysis, in our view, appears as necessary for history, and vice versa. We hope then that the reader can observe that exegesis, if we may use this word, was not homogeneous throughout the Western Hemisphere, but there are still points in common regarding some of its most important postulates. Understanding this movement happens, we believe, by recognizing the similarities and differences with other previous, concomitant, and subsequent movements.application/pdfengUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3808/3125Núm. 27 , Año 202265274714Barría, M. (2011). El elemento de interpretación gramatical. Su origen en Savigny, algunos autores modernos y la doctrina nacional. Ars Boni et Aequi, 7 (2), pp. 257-282.Bartolomé, C. (2011). Nación y naciones en Colombia: entre constitución, concordato y un convenio (1810-2010). Revista de Historia del Derecho, (41), pp. 79-137.Bernuz, M. (2006). François Gény y el derecho: la lucha contra el método exegético, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.Bonilla, V. (2014). Historia política del Pueblo Nasa, Popayán: ACIN.Botero, A. (2011). Saberes y poderes: los grupos intelectuales en Colombia. Revista Pensamiento Jurídico, (30), pp. 161-216.Botero, A. (2012). La interpretación constitucional en América Latina: una denuncia del colonialismo cultural en la dogmática constitucional contemporánea. In F. Barbosa, Historia del derecho público en Colombia. Tomo I (pp. 319-341). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Botero, A. (2018). El código civil de Andrés Bello y el movimiento exegético en Colombia. Comparative Law Review, 9(1), pp. 155-173.Botero, A. (2019). A Short History of the Idea of National Law: The Exception Becomes the Rule. In J. Kassner and S. Colin, The Value and Purpose of Law (pp. 93-103). Stuttgart: Franz Steiner Verlag.Botero, A. (2020). El derecho social y la comunicación de ideas jurídicas en el Atlántico a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Revista de Derecho: Universidad del Norte, (54), pp. 113-149.Botero, A. (2020). Positivismos jurídicos (1800-1950). Estudio general de las escuelas y los movimientos iuspositivistas de la época. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Carpintero, F. (2003). Los escolásticos españoles en los inicios del liberalismo político y jurídico. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 25, pp. 341-373.Deas, M. (2006). Del poder y la gramática y otros ensayos sobre historia, política y literatura colombianas. Bogotá: Taurus.Espinosa, M. (2006). Sobre memorias, paternidades y violencias: Lame y los indígenas. Aquelarre: Revista del centro cultural universitario, (9), pp. 7-37.Goyes, I. (2010). La enseñanza del derecho en Colombia 1886-1930. Pasto: Universidad de Nariño.Gúzman, A. (1982). Andrés Bello codificador: Historia de la fijación y codificación del derecho civil en Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Guzmán, A. (2004). “La influencia del código civil francés en el derecho civil latinoamericano”, Temas de Derecho, XIX (1 y 2), pp. 27-60.Gúzman, A. (2009). Vida y obra de Andrés Bello. Santiago: Globo editores.Halpérin, J. (2003). Exégèse (école). In D. Alland and S. Rials, Dictionnaire de la culture juridique (pp. 6181-185). París: PUF.Hanish, H. (1980). La influencia de Savigny en Bello en materia de personas jurídicas. Revista de Estudios Historico-Juridicos, (5), pp. 167-198.Hinestroza, F. (2005). El código civil de Bello en Colombia. Revista de Derecho Privado, (10), pp. 5-27.Irti, N. (1992). La edad de la descodificación. Luis Rojo, Transl. Barcelona: Bosch.Jaksic, I. (2001). Andrés Bello: La pasión por el orden. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Lame, M. (1973). Las luchas del indio que bajó de la montaña al valle de la ‘civilización’. Bogotá: Comité de Defensa del Indio.Likewise, E. (1871). Concordancias de los artículos del código civil chileno entre sí y con los artículos del código francés. Santiago de Chile: Imprenta de la Libertad.López, D. (2004). Teoría impura del derecho: La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá: Universidad de los Andes, Legis and Universidad Nacional de Colombia.López, D. (2008). La letra y el espíritu de la ley. Bogotá: Universidad de los Andes y Temis.Martínez, M. (1895). Criminalidad en Antioquia, Thesis for a doctorate in Law. Medellín: Universidad de Antioquia.Mayorga, F. (1991). Pervivencia del derecho español durante el siglo XIX y proceso de codificación civil en Colombia. Revista Chilena de Historia del Derecho, (14), pp. 291-313.Mayorga, F. (2002). Codificación de la legislación en Colombia: Procesos de unificación del sistema jurídico. Revista Credencial Historia, (148).Mayorga, F. (2006). El proceso de codificación civil en Colombia. O. Cruz in La codificación (pp. 103-160). México: Porrúa and Universidad Iberoamericana.Mayorga, F. (2013). Norma general, norma especial: el Código Civil de 1887 y la Ley 89 de 1890, un caso de regulación protectora de las minorías durante la Regeneración. 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El Código de tránsito no es un código: A propósito de la sentencia C-362/1996, 3 de septiembre, de la Corte Constitucional de Colombia. InDret: Revista para el análisis del Derecho [on-line], (2), pp. 18-19.Pound, R. (1938). The Formative Era of American Law. Boston: Little, Brown and Company.Ramírez, W. (1999). Nómadas y anfibios: dos metáforas de insurgencia cultural. Análisis Político, (36), pp. 63-65.Ramos, C. (1997). El código napoleónico y su recepción en América Latina. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Samper, J. (1951). Derecho público interno de Colombia. Tomo II. Bogotá: Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.Schipani, S. (1987). Andrés Bello romanista-institucionalista. in Andrés Bello y el Derecho Latinoamericano (pp. 205-258). Caracas: La Casa de Bello.Tate, J., Lopes, J. and Botero, A. (2019). “Global comparative legal history. An introduction”, in J. Tate Global Legal History. A Comparative Law Perspective (pp. 1-17), edited by Joshua Tate, José Lopes, J. Lopez and A. Botero. New York: Routledge.Vélez, F. (1891). Datos para la Historia del Derecho Nacional. Medellín: Departamento de Antioquia.Vergara, A. (2020). La circulation des idées de Jeremy Bentham au Chili pendant la première moitié du XIXème siècle et Andrés Bello, leur divulgateur. Revue d’études benthamiennes [online], 17, pp. 1-14.Vernengo, R. (1977). La interpretación jurídica. México: UNAM.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3808The Civil Codethe exegetical movementexegesisAndrés BelloColombiaCódigo Civilmovimiento exegéticoexégesisAndrés BelloColombiaEl código civil de Andrés Bello y el movimiento exegético en ColombiaThe Civil Code of Andrés Bello and the exegetical movement in ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2590https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/f498df75-94d3-4545-b9d9-17b2449c2d8c/download63e85a67c71525632dda6781eaa23992MD5111227/15031oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/150312024-09-05 16:03:21.861https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |