El código civil de Andrés Bello y el movimiento exegético en Colombia

El presente escrito se interesa por la recepción del código civil de Andrés Bello en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Igualmente, relaciona lo anterior con el surgimiento del movimiento exegético colombiano, cercano - además de diferente – al movi...

Full description

Autores:
Botero Bernal, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15031
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.27-2022-3808
Palabra clave:
The Civil Code
the exegetical movement
exegesis
Andrés Bello
Colombia
Código Civil
movimiento exegético
exégesis
Andrés Bello
Colombia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El presente escrito se interesa por la recepción del código civil de Andrés Bello en Colombia, durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Igualmente, relaciona lo anterior con el surgimiento del movimiento exegético colombiano, cercano - además de diferente – al movimiento de los comentadores franceses del Código Civil de 1804, movimiento que será́ denominado, peyorativamente en pleno siglo XX, como “exégesis”. Ahora bien, este trabajo se justifica por la importancia de articular, dadas las potencialidades que ello permite, la iushistoria con la iuscomparatística, recordando que ambas disciplinas tuvieron orígenes comunes. Es así que, para poder comprender históricamente el Derecho, es necesario entenderlo como un producto de culturas en constante comunicación, de manera tal que la comparatística, a nuestro modo de ver, aparece como necesaria para la historia, y viceversa. Esperamos entonces que el lector pueda observar que la exégesis, si se nos permite usar esta palabra, no fue homogénea en todo el hemisferio occidental, pero aún existen puntos en común en lo que atañe a algunos de sus postulados más importantes. Comprender este movimiento pasa, creemos, por reconocer las similitudes y las diferencias con otros movimientos previos, concomitantes y posteriores.